Mauricio Novoa: “El deporte abre fronteras, forja el espíritu y robustece la perseverancia.”
Mauricio Novoa, Doctor en Filosofía por la Universidad de Cambridge y actual Decano de las facultades de Educación, Ciencias Humanas y Artes Contemporáneas en la UPC, nos comenta sobre su experiencia deportiva, y cómo contribuyó esto en su formación y carrera profesional.
Mauricio Novoa estudió Derecho en Perú y continuó sus estudios de maestría y doctorado en la prestigiosa Universidad de Cambridge, en Inglaterra. Él fue parte de la primera Selección Peruana de Rugby mientras cursaba estudios universitarios. Además, representó a la selección de su universidad de postgrado en Inglaterra.
La línea de carrera profesional y académica que has construido es un referente para nuestros estudiantes, cuéntanos un poco más acerca de este proceso.
Mis responsabilidades incluyen carreras vinculadas, de una u otra forma, al quehacer humanístico; son disciplinas que permiten crear puentes entre personas y culturas (traducción e interpretación), aproximarse a la universalidad de la belleza (música y artes escénicas) y cuidar del porvenir (educación). Este aprendizaje se complementa con importantes herramientas de gestión, no sólo esenciales, sino útiles para cualquier desarrollo profesional.
Cuéntanos cómo se dieron tus inicios en la práctica del Rugby.
Cuando me inicié en el Rugby, este era un deporte virtualmente inexistente en el Perú. Empezamos muy pocas personas, apenas las suficientes para formar una alineación completa de 15 jugadores. Como todas las obras que valen la pena, fue una suma de pequeños esfuerzos que terminó por consolidar un grupo muy compacto que llegó a organizar prácticas semanales en el Colegio Markham. De aquí salió el primer seleccionado de los Tumis.
Sin embargo, en un momento entendimos que el Rugby nunca se extendería en el Perú sin nuevos equipos. Por esta razón decidimos “autodisolver” ese grupo primigenio y fundar clubes en nuestras instituciones de origen. Esa decisión terminó por establecer la primera Unión Peruana de Rugby.
Durante varios años fui titular del equipo de mi universidad y también jugué en el First XV del Selwyn College, donde estudié en Cambridge.
¿Cuáles son algunos de los principales campeonatos en los que has competido? ¿Tienes alguna anécdota sobre ello?
Fui parte de la primera selección nacional del Perú, los Tumis, en el tour que se hizo en 1996 a la ciudad de Arica. Entrenábamos en las noches porque la mayoría nos encontrábamos terminando la universidad o iniciando nuestra vida profesional. Poco antes de salir de viaje, nos dimos cuenta que el Perú no tenía un emblema o un nombre para la selección; entonces una noche, después del entrenamiento, decidimos llamarnos Tumis y adoptar el escudo con la primera bandera peruana, ambos utilizados hasta el día de hoy. Recuerdo que fueron meses de trabajo muy arduo, pero con un espíritu de compañerismo muy intenso.
¿En qué aspectos consideras que practicar Rugby aportó en tu desarrollo profesional y personal?
En el Rugby existe un sentido de equipo muy compacto, en donde hay poco espacio para el individualismo. No hay otra forma de hacer las cosas si no es en equipo. Por otro lado, es una disciplina basada en un gran respeto al rival. En un deporte de contacto (que a ojos extraños parece un campo de batalla) jugado casi sin protección, el respeto a la integridad del rival es central. Este principio se manifiesta también en dos tradiciones: aplaudir al equipo vencido al final del partido y participar del “tercer tiempo”, que típicamente implica tomar unas cervezas con el rival después del partido.
Finalmente, está el respeto al árbitro. Quizá la primera regla que uno aprende, incluso antes de pasar una pelota, es que la palabra del árbitro es sagrada. Estos tres aspectos posiblemente expliquen por qué es un deporte normalmente asociado al liderazgo.
¿Qué consejo le darías a todos los deportistas competitivos que llevan estudios universitarios?
Si tuviera que decir algo, posiblemente sería: el deporte abre fronteras, forja el espíritu y robustece la perseverancia.
Podrías completar la frase: “Para alcanzar el éxito…”
Para alcanzar el éxito, no solo debes perder el miedo a caer en la cancha, sino sobre todo aprender a levantarte.
Muchas gracias Mauricio por tu tiempo y por compartir tu experiencia. Eres para nosotros #OrgulloUPCino.