Conoce a cuatro de los finalistas de la 10ª. edición de PDC que generan un alto impacto ambiental
De izquierda a derecha: Joselin Cervantes, Linli Verde; Franklin Huarcaya, Bambuseroo; Jhusely Navarro, Asociación Grupo RANA; y Zenaida Tacusi, Pandora.
Desde 2011, Protagonistas del Cambio (PDC) UPC continúa construyendo y consolidando una amplia comunidad conformada por jóvenes líderes sociales con grandes iniciativas innovadoras, que han generado un impacto positivo en más de un millón de personas en distintas regiones del país. En esta oportunidad, les presentamos los emprendimientos sociales de cuatro de nuestros finalistas de la 10.ª edición de PDC, que impactan de manera positiva en la protección y cuidado del medio ambiente en tres departamentos de nuestro país:
- Linli Verde: Emprendimiento socioambiental con injerencia en Lima y Junín, que busca empoderar y fomentar el comercio justo entre agricultores de bajos recursos de nuestra Amazonía. Ellos aplican los conceptos de economía circular, asociatividad y reaprovechamiento de residuos vegetales del café y el cacao, a través de la producción sostenible y venta de hongos y setas comestibles. Su fundadora, Joselin Cervantes, se basó en su experiencia familiar y estudios profesionales para su creación. Sus labores iniciaron en enero de 2019 con el desarrollo de capacitaciones y talleres práctico-demostrativos a familias agricultoras cacaoteras y cafetaleras en Pangoa, Satipo. Entre sus logros más destacados, se puede mencionar que fueron ganadores del Reto Bio 2019, concurso del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción.
- Bambuseroo: Proyecto innovador, también de la región Junín, que busca reducir y mitigar el uso excesivo de plástico con la elaboración de artículos elaborados con bambú, supervisando la cadena de producción desde la propagación in vitro de bambúes, hasta la obtención del bien final. Entre sus productos, es posible encontrar sorbetes, platos, artesanías, recuerdos, materiales de escritorio e incluso muebles fabricados de dicha planta. Su fundador, Franklin Huarcaya, se inspiró en su experiencia académica y de voluntariado para su creación. Sus actividades iniciaron en noviembre de 2018 en Chanchamayo, con la elaboración de artesanías y recuerdos fabricados en base a bambú como material alternativo al plástico o a la madera. Entre sus logros más destacados, obtuvo el primer puesto en la 1.ª Feria de Emprendimiento, Ciencia, Tecnología e Innovación “Demo Day”, realizada por la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP).
- Asociación Grupo RANA: Asociación que promueve la conservación y el manejo sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas locales en Junín, fomentando la participación ciudadana a través de la investigación y monitoreo científico, voluntariado, capacitación para la población y producción de artículos ecoamigables. Actualmente, cuenta con tres líneas de impacto: Gestión, Investigación y Educación – Comunicación. Su fundadora, Jhusely Navarro, se basó en sus conocimientos académicos para crear dicha asociación. Sus labores iniciaron en mayo de 2017, con un taller científico sobre las ranas de Junín, dictado a jóvenes interesados. Entre sus logros más destacados, se encuentra la entrega de dos paneles interpretativos itinerantes de las ranas de Junín al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) para su Centro de Interpretación.
- Pandora: Empresa tacneña dedicada a la fabricación, distribución y venta de toallas higiénicas femeninas elaboradas con tela de algodón de buena calidad, que busca concientizar a la población y mitigar la contaminación provocada por el uso de toallas desechables. Su cofundadora, Zenaida Tacusi, se basó en una experiencia personal para la elaboración y masificación de su producto. Actualmente, cuentan con distintas variaciones del producto original, tales como toallas higiénicas diarias, nocturnas, ajustables y la producción de la copa menstrual. Sus actividades iniciaron en 2019, tras establecerse en un pequeño eco-mercado en Tacna, donde tuvieron una buena acogida. Entre sus logros más destacados, se observa un buen posicionamiento en el ecosistema de innovación social tacneño, puesto que son la única empresa fabricadora de toallas higiénicas de tela en dicha ciudad.
Desde la UPC, felicitamos a estas cuatro iniciativas socioambientales que están trabajando arduamente por el desarrollo sostenible y transformando al Perú al brindar soluciones innovadoras a las distintas problemáticas que aquejan a nuestro país. Asimismo, los invitamos a visitar nuestro fanpage para conocer más sobre los demás finalistas y el ecosistema de emprendimientos sociales, a través de interesantes artículos y videos y, para que puedan seguir con nosotros el retreat de finalistas y el anuncio de ganadores de PDC 2020.