UPC desarrolló campañas de bienestar para alumnos en temas de salud sexual y mental
La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) realiza cada año diversas actividades enfocadas en el bienestar integral de sus alumnos, partiendo de la multiplicidad de problemáticas que pueden afectar su desempeño idóneo en las aulas. Así, abordamos la educación del alumno en sus diferentes dimensiones, reconociendo la importancia de brindarles información para que tengan las herramientas necesarias para construir su bienestar emocional, mental y sexual.
Gracias a estas iniciativas, la UPC fue reconocida el 28 de febrero por la ONG INPPARES, por la promoción y cuidado de la salud de los jóvenes, a raíz de nuestras campañas de realizadas durante 2019. En dicho año, se desarrollaron una serie de charlas de promoción y cuidado de la salud sexual para los alumnos, con la asesoría de INPPARES, con el objetivo de concientizar a los asistentes en este tema prioritario para su desarrollo personal.
“INPPARES nos brindó este reconocimiento, al igual que a otras instituciones superiores con las que desarrollaron algún tipo de intervención en estos aspectos. (Pero, más allá de dicha iniciativa), durante 2019, realizamos diversas actividades y campañas relacionadas al bienestar de nuestros alumnos, como, por ejemplo, también de salud mental.”, mencionó María Teresa Díaz, Jefa de Orientación Psicopedagógica de la UPC.
Sin embargo, nuestras iniciativas también abordan otros ámbitos igual de importantes para el desarrollo de nuestros alumnos. En conmemoración del Día de la Salud Mental, durante el mes de octubre, se realizó una campaña de bienestar en los cuatro campus “Ámate UPC”, con la finalidad de informar a los alumnos sobre la importancia del cuidado de la salud mental y sus factores protectores, a través de actividades psicoeducativas.
Esta campaña se realizó en sinergia con las carreras de Nutrición y Dietética y Psicología, las Direcciones de Vida Universitaria y Calidad Educativa, los tópicos de cada campus y, además, el Centro Universitario de Salud (CUS). Las campañas fueron planificadas en base a tres ejes de bienestar: (a) Académico y Psicológico, para orientación y consejería; (b) Psicológico, para brindar consejos prácticos a favor del bienestar psicológico; y (c )Físico, para brindar consejos a favor de una adecuada alimentación, descanso y cuidado del cuerpo.
En estos espacios se brindó consejería nutricional a los alumnos -que incluía una evaluación nutricional, a través de peso y tallado-; asimismo, se realizó un triaje psicológico, charlas psicológicas breves y se difundió información de los servicios del CUS, donde todos los alumnos cuentan con descuentos especiales para atenderse.
Las campañas tuvieron gran acogida en los cuatro campus, con más de 240 alumnos atendidos en los distintos ejes de acción.
Desde la UPC, fomentamos las iniciativas de promoción y cuidado de la salud sexual y mental en beneficio de nuestros alumnos, quienes podrán aplicar el conocimiento adquirido en sus vidas diarias y mejorar sus herramientas personales para enfrentarse a cualquier reto.