Reactivación económica post COVID-19: Retos y oportunidades para las MYPES
Es una realidad que nuestra economía ha sufrido un impacto significativo a raíz de las medidas tomadas para prevenir el contagio del COVID-19. Muchas empresas, tanto grandes como pequeñas, han tenido que reinventarse y rediseñar sus estrategias para superar esta crisis. Según el Instituto Peruano de Economía (IPE) entre 50 y 55% del PBI se encontraría paralizado durante el periodo de emergencia.
Ante esta situación, Carlos Letts, director de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento de la UPC considera que en este momento las empresas, independientemente de su tamaño, deben afianzar la confianza de sus consumidores y enfocar sus esfuerzos en la experiencia del cliente, alcanzando todas las aristas de su cadena de valor.
“Las mypes en el Perú son un actor decisivo en la reactivación económica y la ejecución responsable de sus operaciones, el cumplimiento de protocolos que minimicen el riesgo de contagio es clave. En coyunturas como la actual es prioridad cuidad la salud e integridad de sus colaboradores, proveedores y clientes”, señaló Letts.
Por esta razón, el cambio de hábitos en el trabajo y la utilización de uniformes, mascarillas y protectores faciales toma protagonismo en la vestimenta laboral, de igual manera que la distribución espacial, como los circuitos de experiencia del usuario en espacios físicos. La integración de plataformas digitales, con el manejo adecuado de información y privacidad, son herramientas esenciales para negocios en tiempos de distanciamiento social.
“Esta pandemia nos deja muy clara la necesidad imperiosa de las empresas e instituciones de contar con presencia digital. Como todo cambio o implementación de nuevos procesos tiene un costo de aprendizaje e instalación, pero que incluso en el corto plazo puede marcar la diferencia entre aquellos que se rehúsan a adaptar sus negocios al entorno virtual. Hoy más que nunca las empresas tienen que llegar donde están sus clientes, a sus hogares”, destacó Letts.
Empezar en tiempos de crisis
Muchos han sido los casos de empresas exitosas que nacieron en medio de tiempos de crisis, ¿la situación actual representará una oportunidad? Para el especialista sí, lo importante es definir las etapas fundamentales que implican validar una idea, considerar la experiencia digital e identificar los nichos de mercado puntuales que deberá abordar y cómo. “La experiencia del usuario no es negociable, es importante que al desarrollar un producto o servicio se tenga ese detalle muy claro, identificando sus necesidades y a esto sumarle un plan de negocios que debe considerar el levantamiento y análisis de información que mejore la experiencia, sumando eficiencias a todo el proceso”, concluyó Carlos Letts, director de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento de la UPC.