Emprendimiento Social en América Latina (Parte 1)
Hoy en día, el emprendimiento social está en rápida expansión en el mundo, pero sobre todo en la región latinoamericana. Esta zona del mundo se caracteriza por la existencia de países emergentes que, si bien han logrado crecer mucho en los últimos años en términos de PBI, PBI per cápita e IDH, todavía arrastran problemas relacionados con pobreza, desigualdad, informalidad, y deficiencias en salud y educación, entre otros.
En este artículo, exploramos la data, el contexto en el que se produce el emprendimiento social en la región y los primeros resultados, recogidos por instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Ashoka. Vale la pena anotar que los datos que mostraremos a continuación son hasta el año 2019. En el contexto de pandemia de Covid-19 que vivimos en la actualidad, estos podrían estar desactualizados.
Una economía desigual
América Latina es una región sumamente diversa tanto en lo social y lo económico. Si bien hace tiempo superó el subdesarrollo, alcanzando un promedio de IDH de 0.759 (2018), América Latina es, sobre el papel, estable. El Perú, por ejemplo, es el décimo país en el ranking de los países con mayor IDH en la región, con un puntaje de 0.759, considerado alto.
Por otro lado, cuatro países centroamericanos y Haití, se encuentran en niveles muy bajos. Esto demuestra que la región no es homogénea. Además, si observamos la data a nivel interno, otras desigualdades saltan a la vista. De acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), la región aún mantiene el 76,8% de la población en los estratos de ingresos bajos o medios-bajos. Si bien la pobreza extrema se ha reducido a la mitad, en promedio, los números altos tanto en PBI, como PBI per cápita e IDH se sostienen en que unos pocos tienen muchísimo y una gran mayoría tiene, todavía, muy poco.
Entre el libre mercado y la conciencia social
En este sentido, el emprendimiento social latinoamericano combina un modelo ya establecido de libre mercado con los movimientos sociales que han caracterizado a la región en décadas pasadas, sumados a la capacidad de emprendimiento individual de las personas. En es una región donde aproximadamente el 90% de las empresas son microempresas y pymes (mipymes) y generan al menos el 28% del PBI, ¿quién mejor para conocer las necesidades de las personas a las que van a impactar y proponer soluciones creativas a problemas de toda la vida?
En este contexto, el emprendimiento social crea empleos a la vez que expande los mercados y desarrolla aspectos de la economía que, de otro modo, no serían abordados por empresas tradicionales. A la vez, libera a los Estados de las tareas de desarrollo de mercados, pudiendo enfocar sus esfuerzos en las políticas sociales a nivel macro. Así, los emprendedores sociales ayudan a integrar a la economía a personas que lo tendrían muy difícil por otros medios.
Notoriedad internacional
Diversos estudios han empezado a notar este impulso emprendedor y a ayudar a mejorar la eficiencia de los emprendimientos sociales. El informe “Estudio del Emprendimiento Social y el Ecosistema de Innovación en los países Latinoamericanos” del BID resalta los esfuerzos de Chile y Colombia en el desarrollo de políticas públicas de innovación social y de Costa Rica por la creación del Consejo de Innovación Social como institución pública. También reconoce al Perú por ponerse al día, sobre todo desde el sector universitario.
Ashoka también ha puesto el ojo en la región y ayuda a impulsar el emprendimiento social. Entre 2014 y 2018 han brindado soporte a 73 emprendimientos de 20 países y en 16 sectores económicos. Esto ha beneficiado directamente a más de 790 000 personas y, de forma indirecta, ha llegado a 2,7 millones, creando US$ 29.6 millones de ingresos adicionales para familias de bajos recursos. Es claro que existe una correlación entre los países de mayor IDH y la incidencia de emprendimiento social, lo cual puede significar que estos países, a su vez, puedan ayudar a las naciones más vulnerables en el futuro, a través de su experiencia.
Este artículo tendrá una segunda parte. En la próxima entrega exploraremos qué hacen y cómo impactan los 5 emprendimientos sociales más importantes de Latinoamérica en la actualidad. Sigue conectado a Protagonistas del Cambio en Facebook y en todas nuestras redes sociales. ¡Hasta la próxima!