Gustavo Alarco comparte su historia con la comunidad UPCina “No importa que tan lejos lleguen, lo que importa es la calidad de la experiencia que vivan.”
Gustavo Alarco egresó de la de carrera de Administración y Finanzas de la UPC en el 2001. Hoy en día se desempeña como Director General de Administración de una de las universidades más prestigiosas en Arequipa.
Tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre su experiencia laboral al terminar en la UPC y el impacto de practicar una disciplina deportiva como el rugby, a un alto nivel competitivo, durante su formación profesional y como persona.
La línea de carrera que lograste construir es muy exitosa, cuéntanos un poco más acerca de este proceso
Inicié mi vida profesional en el sector de la banca comercial y continúe en el sector educativo. Durante mi carrera he buscado exponerme a distintas experiencias y puntos de vista para formar mi propia opinión. He logrado estudiar y trabajar en el extranjero, teniendo siempre la idea de aprender y aportar a mi país. Mi formación profesional, el deporte y, sobre todo, la actitud de aprendizaje permanente, han determinado mi crecimiento.
¿Cómo lograste formar parte de la Selección Rugby UPC?
Tuve la oportunidad de jugar Rugby en el Colegio Newton. Una vez que empecé a estudiar en la UPC, logré integrar el combinado Newton-UPC que posteriormente daría origen a nuestra primera selección de Rugby universitaria.
Debido a que el equipo de rugby de la universidad empezaba a formarse, tenía que generar sus propios recursos y solucionar varios problemas. Lo logré principalmente vinculándome a gente buena, teniendo un pensamiento optimista sobre experimentar nuevas actividades; y, además, adquiriendo el gusto por el deporte durante el colegio.
¿De qué manera crees que haber sido parte de una selección deportiva UPC contribuyó con tu formación profesional?
Durante mi carrera deportiva, no solo representé a la Universidad también llegué a ser el Capitán de la Selección Nacional de rugby 15. Cuando empecé a practicar rugby, fui una de las primeras promociones que tuvo la oportunidad de formar parte de una selección nacional de este deporte. La experiencia de prepararte y representar a tu país es una experiencia fabulosa. El esfuerzo, los valores y las amistades que forja el proceso quedan grabados en tu ADN y te servirán siempre.
Contribuyó brindándome oportunidades para practicar liderazgo, responsabilidad, respeto, trabajo en equipo y confianza en el trabajo y esfuerzo de mis compañeros. Me brindó el espacio para reflexionar sobre cómo reacciono y tomo de decisiones ante situaciones retadoras y continuar desarrollando mi estilo personal para enfrentar problemas.
¿Qué es lo que le dirías a todos aquellos estudiantes que son deportistas y creen que es difícil llegar lejos?
Estudiar y practicar una disciplina deportiva de alto nivel no es tarea fácil. Requiere mucha organización, compromiso y tiempo. Sin embargo, bajo las condiciones adecuadas, es posible y puede ser muy gratificante. No importa qué tan lejos lleguen, lo que importa es la calidad de la experiencia que vivan. Esta experiencia tiene que ser como una película que puedan contar con pasión, orgullo y llena de aprendizajes que los hagan mejores personas.
¿Cuáles son los proyectos personales y profesionales que te gustaría realizar en los próximos años?
Actualmente, busco que mi trabajo impacte en futuras generaciones de líderes peruanos y estoy convencido que lograré esta meta. Quiero contribuir desde el sector educación superior para que organizaciones solidarias tengan mayor capacidad para influenciar a la comunidad y a sus líderes.
Gracias Gustavo, eres puro #OrgulloUPCino
#UPCAlumni