¿Qué es un Spin-Off?
Better Call Saul es un spin-off de Breaking Bad; Rogue One, de Star Wars. La idea es sencilla, tomamos a un personaje o una situación de la narrativa y le damos vida propia. Una traducción para este concepto -formado por el verbo to spin (girar) y el sufijo off (fuera de)- sería “escindirse”, pero, también, se puede entender como “subproducto”. Este término se ha usado sobre todo en el cine y la industria del entretenimiento.
Sin embargo, existen ejemplos concretos fuera de aquella industria. En 1970, por ejemplo la Universidad Católica de Lovaina fundada en el siglo XV en Flandes, se separó en dos. La creación de Bélgica, en 1830, produjo décadas de conflictos entre las regiones de Valonia, de lengua francesa al sur del país, y Flandes, de lengua flamenca al norte. En ese contexto, un grupo de profesores francófonos fundó una nueva Ciudad Universitaria, a la que llamaron Lovaina-la-Nueva, en la región de Valonia. Actualmente, se reconoce a la “KU Leuven” como la universidad original y a la “UCLouvain” como su spin-off.
Spin-off en los negocios
La idea del spin-off ha hecho eco, desde los años 90, en el mundo empresarial. De acuerdo con la revista Contexto, publicada por la Universidad La Gran Colombia, “en los negocios y el mundo empresarial, el término se ha acogido (…) para determinar una empresa nacida a partir de otra mediante la separación de una división subsidiaria o un departamento de la empresa para convertirse en una empresa por sí misma”, escribe Dora María Montoya Pineda, autora del artículo.
Un spin-off ofrece distintas ventajas de arranque. Al tratarse de una empresa que se escinde de otra, esta recibe, entre otras cosas:
- Financiación inicial fundamental, ya que las entidades económicas no quieren correr riesgos y restringen el crédito. Al partir de una matriz, obtienen una financiación inicial que les permitirá establecer las bases para el proyecto.
- Apoyo tecnológico y de know how para definir la cultura empresarial y evitar errores. Esto permitirá que la nueva empresa alcance los objetivos marcados.
- Transición gradual que permite controlar los tiempos y las posibilidades de éxito. Si el proyecto de creación y lanzamiento se ha planteado con criterio, el spin off es una opción interesante para sentarse.
Existen montones de ejemplos de empresas exitosas que se han gestado dentro de otras más grandes. Uno de ellos es Mercadona Digital, en España, un spin-off de la cadena de supermercados Mercadona, cuyo manejo de las ventas de productos online está definiendo la marca digital de la empresa.
¿Qué ocurre en el mundo del emprendimiento social?
La ola del emprendimiento social se encuentra, actualmente, en gran cantidad de aspectos de la vida empresarial, al punto de que ya se hablaba, en 2018, de su “llegada a la adultez”. En este sentido, muchísimas empresas grandes y tradicionales quieren tener una subsidiaria dedicada al trabajo social.
No obstante, como hablamos en una entrega anterior, el emprendimiento social no nace de un deseo por generar más ingresos, sino de ayudar genuinamente a curar un mal que aqueja a la sociedad. Y ahí es donde se origina la verdadera magia, como lo explica Isaac Jeffries, consultor en emprendimiento social, en su blog: “A menudo me solicitan que ayude a organizaciones benéficas, proveedores de apoyo para discapacitados, iglesias, a construir una nueva empresa social. Estas son típicamente organizaciones que enfrentan presiones financieras. Tal vez, se va a cortar su financiación (…) sus donaciones se han reducido (…) están perdiendo cuota de mercado”.
Las instituciones que dependen de donaciones, las que tienen un programa de ayuda social, pero no saben cómo financiarse, etc, son las que más se pueden beneficiar de crear spin-offs que les permitan emprender, generar capital y financiar sus esfuerzos. Como explica Jeffries, un emprendimiento necesita de emprendedores. En este sentido, una alianza entre ambos mundos -en la cual la organización, que provee la base y el respaldo, mientras que el emprendedor se dedica a moverse con agilidad para generar ingresos- es una fórmula para generar las sinergias necesarias que permitan a ambos cumplir con sus metas.
Dicho de otro modo, no existe un único camino para ser un emprendedor social: puedes elegir una causa y emprender en torno a ella; así como hacerlo sobre la base de organizaciones ya establecidas que necesitan de un empujón. La decisión es tuya.
Recuerda que publicamos un artículo nuevo cada dos lunes con el hashtag #LunesdeEmprendimientoSocial. Visita el Facebook de Protagonistas del Cambio UPC y cuéntanos tus experiencias. ¡Hasta la próxima!