Maria grazia del Hierro: «Para alcanzar el éxito, la constancia y dedicación son fundamentales»
Maria Grazia del Hierro, egresada de la carrera de Psicología en la modalidad Pregrado, nos cuenta el proceso tanto laboral como personal que atravesó para llegar a alcanzar el éxito profesional.
- La línea de carrera que lograste construir es muy exitosa, cuéntanos un poco más acerca de tu proceso hasta llegar a la Gerencia General de Delcore.
El año 2014 culminé la carrera de psicología y la vez el internado en ARIE-ILA; especialidad clínica. Estuve algunas semanas buscando trabajo en el área organizacional. Como entenderán, encontrar trabajo en una organización, teniendo un CV full clínico, empezó a ser difícil y frustrante a la vez. Sin embargo, no me rendía; sentía muchas ganas de dedicarme al ámbito empresarial, seguía insistiendo. Es así como descubrí que DELCORE era una empresa casi 100% mano de obra. Empecé a interesarme por ella y el capital humano que tenía y solicité que me dejaran ir durante la semana sin paga ya que eso no era lo que más me importaba en ese momento. El primer día, tuve una reunión con el dueño de DELCORE, luego de una larga reunión y sabiendo que la empresa necesitaba gente joven, con nuevas ideas e interés y mucho trato con el personal decidimos que debía empezar entendiendo cómo funcionaba la empresa. Así que empecé a dedicarme al control de la producción. Luego de aproximadamente un año me pidieron que me encargue del personal, de las planillas, ingresos y egresos; así como de ayudar a la empresa a generar un buen ambiente de trabajo. Poco a poco fui escalando hasta llegar al puesto de gerente general. Es aquí que comprendo la necesidad de tener un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y decido implementarlo. No es fácil, sobre todo si no tienes conocimientos previos, pero con dedicación, mucha curiosidad y ganas de aprender, logré informarme, contactar con el ministerio de trabajo y junto a ellos, armar todo el Sistema de Gestión.
- ¿De qué manera crees que la UPC contribuyó con tu formación profesional?
Si la UPC me enseñó algo, fue a innovar, a sobreponerme a las dificultades, a exigirme siempre al máximo para lograr mis objetivos. En este punto no puedo dejar de nombrar a mis profesores, ellos me enseñaron a siempre preocuparme por los demás, a que, sin importar quien sea quien tengas al lado, en qué situación se encuentre, no dejará de ser una persona con sentimientos. Creo que esto ha sido una de las claves, no solo para llegar a donde he llegado, sino también el haberme ganado siempre el cariño de todos los que trabajan en DELCORE. Ser gerente no me hace sentir diferente de los operarios. Soy una persona que trata de bajar a planta todos los días, saludar al personal, preguntarles cómo están, acordarme de sus nombres y, siempre saber un poco más de ellos, preguntarles por su familia, estar atenta si están enfermos o si les está pasando algo. Eso hace la diferencia entre un trabajo bien hecho y de calidad en el que todos están involucrados.
- Durante tu etapa universitaria ¿Existió un momento de quiebre? ¿Sentiste estar al borde de rendirte?
Bueno, esto lo he contado pocas veces en mi vida pero te hago corta la historia. Debido a una negligencia médica, distintas zonas de mi cuerpo se vieron afectadas, por lo que no podía caminar durante un tiempo. Además, tenía muchos problemas para escribir ya que tenía adormecida la mano izquierda (soy zurda), así como esas, se me presentaron algunas otras complicaciones. Justo en este momento regresaba a clases sintiendo muchos dolores de cabeza y con muy poca facilidad para escribir. El neurólogo y el terapista del dolor que me atendían insistieron en que vuelva lo más rápido posible a clases para que no me deprima. Eso hice. Sin embargo, no haber podido superar con el éxito a la que estaba acostumbrada todos los cursos y haber jalado estadística, hicieron que se me venga el mundo abajo. Tuve un par de crisis emocionales en la universidad pero Liliana Galván, quien en ese entonces era mi decana, estuvo ahí para apoyarme y darme ánimos a seguir. Mis amigos, mi familia sobre todo y los demás profesores de ese entonces también fueron parte importante de mi recuperación física y emocional.
- ¿Qué es lo que le dirías a todos aquellos estudiantes que creen que es difícil llegar lejos?
Que quien les dice que es fácil les está mintiendo. Es difícil, llegar lejos requiere de mucho esfuerzo, de mucha actitud. Que la base es confiar en uno mismo y en las capacidades que tienes. Además, el éxito no siempre es el mismo para todos. El éxito está en ir logrando pequeños objetivos que te van acercando cada vez más a eso que cada quien considera como meta.
- ¿Cuáles son los proyectos personales y profesionales que tienes en mente?
Bueno, yo hace 2 años me certifiqué como coach integrativa (buscando siempre un coaching que vea al ser humano como uno integral, y que abarque todos los aspectos del mismo), ahora estoy en España haciendo una maestría en Bienestar Emocional. Me gustaría seguir en Delcore en modo remote y dedicarme a la consulta privada y a la asesoría corporativa buscando sacar la mejor versión tanto de las personas individualmente como de los equipos de trabajo y organizaciones. La responsabilidad social es un área que me gusta mucho, por qué no, me gustaría explorar ese sector también.