Thinknovation V: “El líder es el que debe mantener enfocado al equipo”
Durante la última edición de Thinknovation, el evento cumbre de la carrera de Administración y Gerencia del Emprendimiento, el Dr. Min Basadur, experto en Comportamiento Organizacional, brindó una breve entrevista sobre los equipos de trabajo y el rol en del líder en el correcto desempeño del mismo.
¿Qué es lo que hace que un equipo de trabajo sea realmente bueno?
El mundo está cambiando rápidamente y la necesidad de mantenerse por delante es cada vez más difícil porque si el equipo no continúa cambiando para adaptarse a un entorno cambiante, se volverá obsoleto. Entonces, lo importante para los buenos equipos es asegurarse de que sean conscientes que no solo deben reaccionar, sino que también deben ser proactivos en la búsqueda de nuevas oportunidades.
¿Cómo lograr que tu equipo destaque sobre el resto?
Para conseguir una ventaja competitiva, debes encontrar algo nuevo que hacer que te ponga por delante de tu competencia para que se convierta en una ventaja competitiva. Y eso requiere la habilidad de generación, generar nuevos problemas y oportunidades.
¿Qué características debe tener un buen equipo y un buen líder?
Los buenos equipos deben ser muy disciplinados y deben trabajar juntos con mucho cuidado. No deben anularse entre sí. No deben utilizar frases como «esa es una buena idea, pero…». No deben mezclar el pensamiento divergente con el pensamiento coloquial. Y un buen líder los guiará para que sigan un proceso disciplinado de innovación generando nuevos problemas, definiéndoos, obteniendo una buena solución, separándolos y haciendo que el equipo trabaje dentro de ese proceso.
Ser un líder implica sentar las bases para evitar la negatividad, pero aceptar todas las ideas y liderar al equipo para evaluarlas de forma respetuosa. Eso es lo que llamamos no «anularse mutuamente». Sino se discrepa, debate y se pierde mucho tiempo. Un líder los mantiene enfocados y también se hace cargo de la innovación. No la delega a otros. Es su trabajo, el equipo lo ayuda y también se muestra muy dispuesto a mostrar liderazgo al decir «no tengo claro qué debo hacer, ¿me puedes ayudar?» No tiene que pretender que sabe todo. Él se convierte en lo que llamamos un «guía al lado» y no un «sabio en el escenario».