Conoce más sobre Alba, la historia basada en estereotipos de género que ganó un premio DAFO.
Conoce más sobre Alba, la historia basada en estereotipos de género que ganó un premio DAFO.
Elva Arrieta, egresada de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos – pregrado, nos cuenta cómo fue la experiencia del proyecto que los llevó a ganar el premio DAFO 2019
- Cuéntanos un poco más sobre Alba ¿Quién es ella y en quién te inspiraste?
Alba es la historia de una niña creativa con ganas de jugar pero que tiene problemas dentro de su familia debido a los estereotipos de género. La inspiración de esta historia es mi yo de 6 años de edad que muchas veces no supo cómo expresar lo que sentía.
Este cortometraje está contado con animación y no podría haber sido posible de otro modo, debido a que la protagonista tiene un mundo interior lleno de fantasías que la ayudan a entender y tratar de resolver sus problemas. Considero que es una historia muy personal pero a la vez universal ya que a medida que fui creciendo y conociendo las historias de otras personas que pude ver que el problema es recurrente y normalizado en nuestra sociedad.
- Sabemos que ganaron el premio DAFO, como equipo, ¿Cuál fue la experiencia durante la creación del proyecto?
En una primera etapa esta idea estaba pensada como parte de una miniserie. Nació en el pitching lab «Justice for my Sister», programa de cine para equidad de género, en donde el proyecto recibió buenas críticas, lo que me motivó a seguir trabajándola. Luego me di cuenta que el mejor formato para contar esta historia era el de cortometraje animado. Me gustaría que en un futuro esta idea pueda tener una continuación y quizás expandir el universo porque hay muchos temas por hablar acerca de los estereotipos de género. Como equipo hemos crecido juntos, nos complementamos bastante y nos hemos esforzado para que este proyecto salga adelante. El equipo está principalmente formado por amigos que conocí en la universidad: Liliana Vilchez, Raúl López, Paola Calderón, Valentín Falconí, Saul Anampa, Ale Vizarreta y Lula Acosta. En Wuf Studio principalmente trabajamos haciendo animación stop motion y es la primera vez que participamos para los estímulos económicos de DAFO. Poco a poco se ha ido sumando gente talentosa con la que vamos a empezar a trabajar.
- ¿Cuáles fueron los principales retos que tuvieron que afrontar como equipo y cómo los superaron?
El principal reto, creo que ha sido formar un equipo que comprometa sus tiempos para realizar este proyecto. Sin embargo, hemos logrado vincularnos tanto con la historia y como grupo, ya que desde nuestras diferentes experiencias hemos empatizado con la historia de Alba.
- Cuéntanos un poco más sobre Wuf Studio, ¿Cuáles son los proyectos que vienen a futuro?
Wuf Studio es una productora especializada en la técnica de la animación stop motion y los muñecos animados. Creemos que existe mil formas de decir lo mismo, pero solo una es la mejor para cada proyecto es así como desarrollamos contenido creativo y productos educativos para niños, jóvenes o adultos como: los talleres de plastilina, workshop de stop motion y creación de personajes de animación. Hoy en día, continuamos realizando proyectos propios como nuestra primera serie animada Plastilina Lab, además de continuar escribiendo guiones de más historias por contar. A futuro, quisiéramos seguir creciendo como un estudio de creativos audiovisuales que produzcan contenido de calidad nacional e internacional para contar historias que impacten en el espectador.
- ¿Consideras que, en el Perú, la industria de animación está evolucionando? ¿Cómo te animaste o qué oportunidades detectaste para ingresar a esta industria?
Si bien aún no podemos hablar de una industria de animación como tal, nos hemos dado cuenta que hay un espacio para la animación stop motion dentro del mercado. Cada año hay más y mejores proyectos de animación tanto en cortometrajes como en largometrajes que están en desarrollo. Incluso, el año pasado se realizaron por primera vez en el Perú las dos primeras series animadas producidas por equipos peruanos. Nosotros (Valentín y yo) tuvimos la oportunidad de ser parte de la creación de la primera serie animada de stop motion, Martina y Rigoberto.
- Finalmente, ¿Cuáles son los consejos que le darías a aquellos jóvenes que quisieran estudiar Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos?
Mi consejo seria que prueben de todo un poco y que si ven algo que les llama la atención no lo descarten pensando que no es para ustedes.