Recibot, emprendimiento que reaprovecha los residuos eléctricos y electrónicos en el sur del país
Blademir Acero es uno de los diez ganadores de la 9.ª edición de Protagonistas del Cambio UPC con Recibot, proyecto tecnológico que recicla y reutiliza residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para la generación de productos y servicios ecológicos a través de una planta de reciclaje multifuncional.
Recibot se dio a conocer en el año 2017, cuando Blademir inició su investigación acerca de la aplicación de la robótica en la educación empleando conocimientos como matemática, física, química y biología para darle solución a un grave problema en su ciudad natal Ilo, región Moquegua, que se ve afectada por la contaminación ambiental y de residuos sólidos en general. Esto último puede repercutir en la salud de las personas al estar en riesgo de contacto con mercurio y plomo, entre otros elementos químicos peligrosos que se encuentran en los residuos eléctricos y electrónicos.
Según el Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), se producen 54 toneladas de basura en la región Moquegua, estimando su crecimiento en 15% en los próximos años; por otro lado, en Ilo se han registrado 30 toneladas de residuos electrónicos, de los cuales sólo se reciclan 2 toneladas. Así, no existe una dirección clara en torno al reciclaje de este tipo de residuos, pero se proyecta un crecimiento significativo que va de la mano de la mejora de la calidad de vida de la población, que tiene mayor accesibilidad a este tipo de productos, que en años anteriores.
Blademir propone que, a través a su proyecto, se reciclen los residuos eléctricos y electrónicos locales hasta en un 95%. El proceso ya inició. Dichos residuos ingresan a una planta de reciclaje donde son dispuestos para tres iniciativas distintas: (1) se derivan al centro de investigación, conformado por alumnos y docentes, quienes, con estos residuos, se encargan de brindar cursos a colegios y universidades; (2), se convierten en productos que son comercializados y cuyos ingresos permiten sostener las actividades del emprendimiento y; (3) se ofrece el kit científico de residuos y aparatos eléctricos y electrónicos con fines educativos (producción de robots con residuos).
Los logros obtenidos por Recibot y Blademir hasta la fecha son:
- Reconocimiento y felicitación de la Municipalidad Provincial de Ilo por la labor que realizan en el rubro de investigación científica en relación a su protecto de reaprovechamiento de residuos sólidos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, comprometiéndose con el medio ambiente y la sociedad.
- Participación en el Concurso Internacional de emprendimiento e innovación Hult Prize.
- Cursos y conferencias impartidas en universidades, colegios e instituciones públicas (liderazgo, emprendimiento, residuos sólidos).
- Participación como ponentes de la feria de Ciencias Ambientales en la Universidad José Carlos Mariátegui, Ilo.
- Diversas invitaciones a medios de comunicación locales para compartir sobre su emprendimiento.
Recibot busca consolidarse como una empresa socialmente responsable, con la meta de insertarse al mercado nacional, buscando socios claves para lograr diversificar, tanto sus servicios como sus productos. También, se suman a la contribución por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades, en los temas de “Educación de calidad”, “Industria, innovación e infraestructura” y “Reducción de las desigualdades”.
Desde la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), felicitamos la importante labor que cumple Blademir como agente de cambio social en su localidad.
¡Bienvenido a la familia PDC!
Si quieres saber más de Recibot, te invitamos a visitar sus redes sociales.
FB: https://www.facebook.com/Recibot-2148050345231279/