Sembrando Vida en la Amazonía, programa que fomenta la ciudadanía ambiental
Roger Alvarado, es uno de los diez ganadores de la 9.ª edición de Protagonistas del Cambio UPC, con Sembrando Vida en la Amazonía, programa que fomenta la participación y ciudadanía ambiental, promovido por el Grupo Ambientalista Nueva Amazonía (GANA), y apoyado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).
Sembrando Vida en la Amazonía es un emprendimiento que tiene como objetivo principal arborizar las calles de Iquitos con especies nativas y/o adaptadas, contribuyendo con el mejoramiento del ornato de la ciudad y mitigando el cambio climático en las zonas urbanas y rurales. Esto último, con el afán de garantizar el derecho de las personas a vivir en un ambiente saludable, a través de la participación ambientalmente activa. Responde a un problema ambiental citadino: el déficit de áreas verdes y la cobertura arbórea, que afecta el desarrollo saludable de la población local y la biodiversidad que alberga.
Una de las primeras iniciativas desarrolladas fue la jornada de plantación por la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en 2018, cuando llegaron a sembrar 22 árboles frutales con los niños del jardín Los Arbolitos. Las especies nativas sembradas fueron árboles de huasaí, uvos y guaba; por otro lado, se insertaron especies adaptadas como, por ejemplo, mangos, mamey y carambolas. La actividad fue bastante significativa y enriquecedora para los participantes, al trabajar el componente de concientización con los niños y llevarlo a la práctica con la siembra. De este modo, se logró compartir información sobre los beneficios que nos brindan los árboles y los cuidado que se les deben dar. Uno de los temas prioritarios en este espacio de capacitación fue el reconocimiento de las especies que crecen en la Amazonía, debido a que la mayoría de niños solo conocía árboles que crecen en otras regiones.
Esta primera actividad marcó el inicio de más jornadas de plantación en diferentes zonas de la ciudad, en las que participan personas de diferentes edades y procedentes tanto de instituciones públicas como privadas. Hasta la fecha, han logrado sembrar 421 árboles distribuidos en 17 especies nativas y adaptadas, en beneficio de más de 2,000 personas que viven en las zonas donde se realizaron las principales jornadas.
Más allá del componente de concientización y voluntariado, Sembrando Vida en la Amazonía se sostiene como emprendimiento a través los servicios de venta de plantones y realización de talleres de participación ciudadana; además, recibe donaciones de personas naturales y grupos organizados.
Los logros obtenidos por Roger y Sembrando Vida en la Amazonía son:
- Siembra de 267 árboles, de los que el 82% fueron especies nativas; es decir, especies que de acuerdo a investigaciones científicas son originarias de la Amazonía. Las especies más sembradas fueron: Pouteria Caimito, Euterpe Oleracea, Matisia Cordata, Spondias Mombim y Plinia Clausa. La importancia de sembrar estas especies radica en que aseguran la presencia de la avifauna amazónica tradicional, además que contribuyen con la lucha contra el cambio climático, debido a su alto índice de captación de CO2 por ser propiamente de hábitat amazónico.
- Más de 1,100 participantes en las actividades de protección del medio ambiente de la ciudadanía iquiteña, así como de instituciones públicas y privadas, incluyendo instituciones educativas.
- Más de 300 niños de educación inicial y primaria concientizados sobre la importancia del sembrado de árboles de especies nativas.
- Reconocimiento por parte de los organismos adscritos al Ministerio del Ambiente en la región Loreto (SERNANP, IIAP, OEFA, SENAMHI y programa BOSQUES) e inclusión de Sembrando Vida en la Amazonía dentro de sus actividades de educación ambiental, basadas en jornadas de plantación de especies nativas (frutales y maderables). La primera acción en conjunto fue en el mes de abril de 2019, logrando sembrar 50 árboles en la ciudad.
- Trabajo conjunto en educación ambiental con la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, logrando sembrar más del 60% del total de árboles (178 árboles de 267) en las calles de este distrito.
Sembrando Vida en la Amazonía busca consolidarse como un programa líder que promueve la participación ambientalmente activa, fomentando actitudes y buenas prácticas ambientales mediante el sembrado de árboles con especies nativas, rescatando valores de identidad y revaloración amazónica. Uno de sus planes a largo plazo es la venta de plantones de especies amazónicas a instituciones públicas y privadas, y convertirse en el principal proveedor de las municipalidades locales para la arborización de calles de Iquitos. Esto permitiría que parte de las ganancias puedan dar soporte a nuevos proyectos ambientales en la ciudad.
También, se suman a la contribución por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidades, en los temas de “Educación de calidad”, “Ciudades y comunidades sostenibles” y “Acción por el clima”.
Desde la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), felicitamos la importante labor que cumple Roger como agente de cambio social en su localidad. ¡Bienvenido a la familia PDC!
Si quieres saber más de Sembrando Vida en la Amazonía, te invitamos a visitar sus redes sociales.
FB:https://www.facebook.com/sembrandovidaenlaamazonia/