Lo mejor del Torneo escolar de fútbol femenino de pueblos originarios
Durante el 23 y 27 de setiembre, el campus de UPC Villa se convirtió en una de las sedes de los Juegos Deportivos Escolares Nacionales (JDNE) 2019 cumpliendo el convenio de cooperación interinstitucional con la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM). Ocho colegios del Perú visitaron nuestras instalaciones para disputar el torneo de fútbol femenino de pueblos originarios.
Las aguerridas y entusiastas escolares de 15 a 17 años demostraron que no son ajenas a practicar el deporte más popular del país. La UPC tuvo el privilegio de que en sus canchas jugaran equipos de fútbol femenino de los pueblos originarios Awuajún, Shipibo Conibo, Shawi, Asháninkas, Quechua Collao, Quechua Chanka, Aimara y Wampis.
A la semifinal llegaron los equipos de de Pasco (Oxapampa), Wanpis del Datem del Marañón (Loreto), Quechua Chanka de Huamanga-Huanta (Ayacucho) y el Shipibo-Conibo de Coronel Portillo (Ucayali), clasificaron a la semifinal del fútbol femenino, categoría C –Pueblos originarios. En esta fecha, se tuvo la visita de la ministra de educación, Flor Pablo. Ella conversó con las deportistas y las felicitó por practicar fútbol, además las alentó a continuar con seguir practicando deportes.
El equipo campeón del torneo fue el colegio de Asháninkas de Pasco, el cual se enfrentó al equipo de Quechua Chanka de Ayacucho. En esta ceremonia estuvo el rector de la UPC, Edward Roekaert y Milagros Morgan, vicerrectora académica y de investigación, quien considera que:
«El deporte y la educación en la UPC están intrínsecamente relacionados. Forman parte del ADN y por tanto, de la misión de la Universidad» que es Formamos líderes íntegros e innovadores con visión global para que transformen el Perú. Es el sentido de la frase común que señala «En cuerpo sano, mente sana». Los Juegos Escolares Nacionales y en especial, el Football femenino de Pueblos Originarios es un ejemplo de una educación inclusiva y de fomento a la interculturalidad dentro de un ambiente universitario. Recordemos que la etimología de la palabra Universidad viene del latín universitas y que deriva de la palabra universum. Por tanto, que estos juegos se hayan realizado en la UPC hacen que una universidad cumpla con la esencia de su propósito».
UPC se compromete con el deporte y siente orgullo de apoyar actividades en donde se respeta y valora la diversidad, elemento indispensable para innovar y transformar el país.