Acantilados de la Costa Verde: profesores de Ingeniería opinan sobre Estado de Emergencia
El pasado 20 de setiembre y mediante el Decreto Supremo N° 161-2019-PCM, el Poder Ejecutivo declaró en estado de emergencia los acantilados de la Costa Verde por peligro inminente ante derrumbes. La medida alcanza a los despeñaderos de los distritos de San Miguel, Magdalena del Mar, San Isidro, Miraflores, Barranco y Chorrillos. Esta medida fue tomada ya que, a inicios del mes de agosto, se produjo un deslizamiento de tierra y rocas en un tramo de la Costa Verde que conllevó al cierre de la vía y modificó la ruta de los Juegos Panamericanos Lima 2019.
A propósito de este tema, conversamos con dos especialistas de la Carrera de Ingeniería, a fin que nos den sus impresiones desde sus ámbitos de conocimiento:
Recurrir a los expertos
“El Decreto Supremo que declara en Estado de Emergencia por peligro inminente ante derrumbes, los acantilados de la Costa Verde, permite indicar tres hechos importantes. Primero, que no se ha aplicado ningún plan de gestión de riesgos en las últimas décadas. Las edificaciones en los acantilados son evidencia de ello. Segundo, estudios técnicos de estabilidad de los acantilados elaborados por entidades académicas y estatales ignorados por las autoridades responsables de velar por el desarrollo urbano; y tercero, las propuestas técnicas de mitigación y planes de gestión de riesgo que deberían ser elaborados con rigor y responsabilidad, ahora se realizará aceleradamente. Es importante que las instituciones involucradas por decreto, recurran a los expertos técnicos, que para el caso están en las universidades y de este modo establecer una participación activa y continua de la academia, aportando conocimiento útil en bien de la sociedad”
Ing. Gary Durán Ramírez, Especialista en Ingeniería Geotécnica y docente de la Facultad de Ingeniería de la UPC.
Estabilidad de los taludes
Un tema que se debe tener en cuenta a la hora de evaluar el estado de la Costa Verde es La estabilidad de taludes. Un potencial deslizamiento producto de excesivo peso de los edificios altos encima del acantilado podria ocurrir, donde dicho peso excesivo es un efecto inducido por el hombre. Ello puede llevar abajo bloques de material que esta hasta 100 metros de este borde donde precisamente estan estas edificaciones. Este efecto es amplificado debido al movimiento horizontal y vertical producido por un sismo. Para tener una edificacion segura, posibles soluciones son: cimentacion profunda por medio de pilotajes, muros de contencion desde el nivel inferior del acantilado (a nivel de la playa), sistema de andenes como lo hicieron nuestros antepasados en los andes. Estabilizar el talud por medio de anclajes es otra opcion, estos pueden ser naturales o mecanicos.
Ing. Guillermo Huaco, Doctor en Ingeniería Estructural y docente de la Facultad de Ingeniería de la UPC.
Fuente: La República