LA PASIÓN COMO IMPULSO: OLIVER CRESPO CUENTA SU HISTORIA
Oliver Crespo, egresado de Marketing EPE, cuenta cómo su pasión por las motos lo llevó a emprender. Asimismo, explica más acerca de Chazki y su rol como Country Manager.
1. Cuéntanos sobre Biker House, ¿cómo nació la idea de este proyecto y de qué trata?
Biker House nace como empresa el 2006 a partir de la idea de mi hermano Renato: Crear un lugar especializado en motocicletas, accesorios e indumentaria para moteros.
La pasión por las motos es de familia. Así que, desde muy temprana edad, aprendimos a andar en moto y nos fuimos enamorando cada vez más. Esa pasión junto al empuje inicial de mi hermano, finalmente dieron vida Biker House. Actualmente contamos con cuatro locales donde también brindamos servicio técnico especializado, no sólo a personas sino también a empresas.
2. ¿Qué oportunidades o problemas detectaron antes de ingresar al mercado?
Aquella época vimos una oportunidad al brindar un buen servicio de calidad y confianza, así como también un abanico de productos que le permitan al motociclista viajar seguro y con la indumentaria adecuada, características que en el mercado peruano eran muy difícil de encontrar. En cuanto a los problemas, la informalidad causaba en los clientes un gran temor, todos desconfiaban del servicio técnico ya que la gran mayoría de empresas en ese entonces no cuidaban la atención a sus clientes.
3. ¿Cuál es la ventaja diferencial de Biker House?
Nuestro diferencial, sin duda es la empatía, tanto fundadores, como la gran mayoría de los que participamos de esta aventura somos moteros, eso te da ese “feeling” que se impregna en toda la organización como parte de la cultura y nuestros clientes lo identifican así, por eso confían en nosotros. De hecho, nuestro slogan es: “Moteros atendiendo a moteros”.
4. Como sabemos, todo negocio debe innovar para mantenerse vigente en el mercado, ¿cómo aplican esa dosis de innovación en el negocio?
Somos conscientes de que pertenecemos a un mercado exigente. Nuestra apuesta es por el servicio y por el hecho de que somos moteros nos empuja a estar constantemente cuestionando si tal o cual producto o proceso realmente le sirve a nuestro cliente. Recientemente implementamos un nuevo sistema de pintura llamado “Hydropaint”, una innovadora forma de impresión por sumersión en agua y componentes especiales, esto da un look distinto a las piezas de una moto. Por otro lado, el año pasado lanzamos un servicio especial, que es el de diseño y fabricación de líneas completas de sistemas de escape para motos de todas las cilindradas. Ya que estos servicios no son habituales en el mercado peruano es posible permitirnos un alto nivel de innovación.
5. También eres Country Manager de Chazki, ¿cuál es el rol que cumples dentro del proyecto y de qué trata?
Chazki es una start ups que trabaja en el mercado de la logística de última milla, atendiendo principalmente a grandes clientes B2B de modo que los ayudamos con la entrega de los paquetes a sus consumidores o usuarios finales (quienes compran usualmente a través de ecommerce), de una manera fácil, rápida, flexible y económica. Trabajamos bajo un modelo de negocios de economía colaborativa la cual nos permite lograrlo. Actualmente estamos en tres países: Perú, Argentina y México, por mi parte, soy el responsable de la operación local y mi labor es aportar toda mi experiencia para sacar adelante el proyecto.
6. ¿Cómo crees que tu experiencia en la UPC influyó en la creación y administración de tus proyectos?
Definitivamente mi experiencia en la UPC dentro de la carrera de Marketing ha sido un factor fundamental en mi vida profesional. Considero que me ha brindado las herramientas necesarias para lograr destacar en el mercado profesional, para emprender y para llevar adelante proyectos complejos. Por otro lado, valoro mucho también la calidad de los docentes y compañeros de aulas, quienes aportan con mi desarrollo profesional y con quienes mantengo contacto hasta el día de hoy.
7. ¿Qué consejos le darías a los estudiantes que aspiren a hacer lo que tú haces?
Tengo muchos en mente, pero, para ser concreto, les diría que en primer lugar busquen una institución educativa de calidad como la UPC para que obtengan las herramientas necesarias que les ayudarán en su vida profesional. En segundo lugar, siempre hagan networking en la universidad, es muy importante cuando uno egresa. Finalmente, tengan un norte, luchen por sus sueños y tengan claro sus objetivos, nunca se quejen, aprendan de lo bueno para replicar y mejorar y lo malo para no hacerlo o evitarlo. Como dijo el gran Steve Jobs, en su discurso en Stanford “Conecting the dots” todo lo que hagas en la vida, por más que en ese momento pienses que no te sirve, en algún momento te servirá, solo tienes que tener la capacidad de ver que estas uniendo los puntos.