Carrera de Ingeniería Ambiental participó en el XVIII Congreso Nacional Y IX Internacional de la Ciencia del Suelo
En la última edición del XVIII Congreso Nacional Y IX Internacional de la Ciencia del Suelo, realizada del 20 al 23 de Mayo del 2019 en la ciudad de Pucallpa, representantes de la carrera de Ingeniería Ambiental de la UPC estuvieron presentes. En esta oportunidad, asistieron la docente docente Mg Sc. Blga Silvia Aguero Aguilar y las alumnas Jareth Diaz Cervantes y Karla Minaya Echevarria.
La comitiva de la UPC expuso un póster de un trabajo de investigación sobre suelos salinos nativos y los efectos de inoculantes microbianos en un cultivo indicador (cebada). Esta investigación fue realizada con miras a desarrollar la línea de investigación en recuperación de suelos salinos de origen antrópico (principalmente degradados por uso excesivo de agroquimicos). Este trabajo fue producto de la continuación de ensayos anteriores del curso de Contaminación y Control de la Calidad del Suelo del semestre 2018-2, siendo replicado en tiempo de vacaciones verano 2019, cuyos resultados fueron presentados en el evento.
La asistencia de representantes de la UPC a este evento fue clave ya que se trata de un espacio donde se reúnen todos los actores clave interesados en estos temas, así como los principales investigadores de la ciencia del Suelo, tanto nacionales e internacionales, y se comparten los avances de las líneas de investigación de la academia, así como del sector industrial.
Cabe destacar que en los últimos años, los suelos del mundo están vistos dentro de la sostenibilidad del planeta como parte de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, siendo uno de ellos la Seguridad Alimentaria. En el Perú, los problemas de degradación de suelos deben generar la investigación a fin de recuperarlos y tener suelos de calidad. Los suelos salinos de origen antrópico son producto del manejo inadecuado y reduce el rendimiento de los cultivos. Asimismo, se han incrementado los gases de efecto invernadero, siendo el rol del suelo como amortiguador y es muy sensible en el tiempo para su recuperación. Por ello, es de suma importancia que la academia se involucre en estas investigaciones en aras de buscar posibles soluciones a estas problemáticas nacionales y mundiales.