¿Cómo transformar tu pasión en un emprendimiento?: Walter Cárdenas nos cuenta sobre Tana Chocolatería
Walter Cárdenas, egresado de la carrera de Comunicación y Marketing nos cuenta sobre “Tana chocolatería”, emprendimiento que busca brindar una nueva y completa experiencia a todos los amantes del chocolate en Perú.
1. Coméntanos sobre Tana chocolatería ¿qué te motivó a emprender esta iniciativa y cómo surgió la idea?
Siempre me gustó el chocolate. A lo largo de años, no solo he estado trabajando con marcas relacionadas, sino que he conocido más sobre este mundo del chocolate también en viajes dentro del Perú y el mundo. Escuchamos siempre que el Perú tiene el mejor cacao del mundo pero no el mejor chocolate del mundo. Es por eso que nació la idea de Tana Chocolatería, el nuevo chocolate del Perú, con el objetivo de ofrecer una experiencia completa para los amantes del chocolate.
2. ¿Cómo crees que tu experiencia en la UPC te inspiró para lanzar este proyecto y cómo ha influenciado en tu vida?
Mi experiencia en la UPC me inspiró para lanzar el proyecto de Tana chocolatería, ya que en esa etapa (carrera universitaria) fue donde despertó mi interés por emprender negocios y complementándolo con lo que aprendía en los cursos, me sentía más seguro para lograrlo.
3. ¿Cómo te animaste a ingresar a la industria del chocolate?
Desde niño, siempre fui un amante del chocolate y con los años, he ido conociendo cada vez un poco más y entendiendo este producto. En el Perú, tenemos el mejor cacao del mundo pero sentía que pese a esto, aún no tenemos el mejor chocolate del mundo. Es por eso que vi como un desafío ingresar a esta industria y fue así como inició Tana Chocolatería.
4. En base a tu experiencia, ¿consideras que la industria de chocolate en el Perú está evolucionando o se está impulsando?
Sí, está evolucionando. Un claro ejemplo lo tenemos en el salón del cacao y chocolate, evento que se realiza una vez al año y reúne a muchas marcas, asociaciones y personas relacionadas al cacao y chocolate en el Perú, y donde cada año se suman más y más participantes. Asimismo, existen cada vez más marcas y consumo de chocolate.
El mercado peruano aún está en pañales en la cultura chocolatera. Se estima que el consumo per cápita no pasa del ½ kilo al año, cifra que se encuentra muy por debajo si lo comparamos con países de Europa. Sin embargo, lo alentador es que cada día está yendo para arriba.
5. ¿Qué obstáculo u oportunidad detectaste antes de iniciar con tu emprendimiento?
Un obstáculo fue que al ser una opción que no se limita a un solo producto, ya que ofrecemos barras, tabletas, turrones, bombones y demás, requiere el doble o el triple de esfuerzo que si nos enfocáramos en un solo producto.
Por otro lado, la oportunidad que detectamos era grande, porque si bien hay productos masivos que se hacen llamar chocolates y no son más que golosinas, también hay productos que sí tienen altos porcentajes de cacao, bien presentados que representan el chocolate de verdad, estos solo se ofrecen en versión de tableta. Finalmente, la oportunidad que identificamos fue ofrecer una gama de productos variados como: tabletas, bombones, turrones, barras y otros productos.
6. ¿Qué le espera a Tana chocolatería a corto y mediano plazo? ¿algún nuevo proyecto en el futuro?
A corto plazo, buscamos continuar posicionándonos en Lima y Perú. Además, queremos que el consumidor peruano pruebe el chocolate y lo tenga como su mejor opción a la hora de elegir el mejor chocolate. Tenemos pensado abrir un centro de experiencia del chocolate Tana. Asimismo, abriremos muy pronto un canal online para que nuestros clientes puedan comprar nuestros chocolates desde cualquier dispositivo móvil. Mientras que, a largo plazo, queremos exportar el chocolate a Latinoamérica, Asia y Europa.
7. ¿En qué canales se encuentran sus productos? ¿Dónde podemos encontrarlos?
Nos pueden encontrar en todos los supermercados Wong, Pharmax, la cadena de grifos AVA, Cinemark y en algunas bodegas en Lima. Cada vez estamos en más puntos de venta.
8. Por último, en base a los desafíos que debes enfrentar como un emprendedor, ¿qué consejos les darías a los estudiantes que aspiren a hacer lo que tú haces?
El consejo que les daría es que si tienen una idea la escriban. Puede ser útil tener un cuaderno donde anoten las ideas de negocios que se les ocurren o también anotarlo en tu celular. Dentro de ellas habrá una idea que dará vueltas y vueltas en tu cabeza y corazón más que las otras. Esa será la idea que deberías seguir. Por último, meterle mucho trabajo y dedicación, solo así te darás cuenta si te apasiona realmente tu idea cuando a pesar de que demande mucho tiempo y sea agotador, la disfrutes más que todo.
Agradecemos a Walter Cárdenas por compartir con nosotros su historia. Además, los invitamos a seguir el fanpage de Tana Chocolatería y estar pendiente de sus novedades. Al igual que él, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected]