¿Capitalismo Consciente? Por: Jack Zilberman, Director General de la Facultad de Negocios de UPC
Según Freud en el inconsciente hallamos nuestro deseos, instintos y recuerdos que reprimimos por resultarnos inaceptables como consecuencia de nuestras propias valoraciones morales. Jung lo concibe de manera colectiva enmarcándolo en las vivencias comunes que se transmiten en forma hereditaria a toda la humanidad.
¿Por qué Mackey, fundador de Whole Foods, y el profesor de Babson, Sisodia, tuvieron que colocarle ese adjetivo a un sistema cuyo principio básico se sostiene en la libre empresa como el más poderoso medio de cooperación social y progreso humano? ¿Es necesario reforzar que su verdadero potencial consiste en impactar positivamente hacia un mundo sostenible a través de cuatro principios: propósito superior, orientación a todos los stakeholders, liderazgo y cultura consciente?
Sin duda conviven en nuestra compleja naturaleza humana lo racional y lo emocional, lo individual y lo colectivo, lo que mira al pasado y lo que mira al futuro. Y en efecto, una posible respuesta parece sustentarse en que durante los últimos años, la percepción y el rol de las empresas en la sociedad se ha distorsionado, y la confianza de los consumidores se ha ido perdiendo.
En nuestro contexto, la precariedad institucional, la profunda corrupción desde Lava Jato y hasta el tráfico ilegal de terrenos, la informalidad y la ausencia de un verdadero Estado de Derecho convierten injustamente al capitalismo como la principal causa de nuestra desigualdad social, de los problemas medioambientales y de la ausencia de igualdad de oportunidades.
No debe sorprendernos que la libertad Individual, la propiedad privada y el libre mercado hayan mejorado la calidad y la esperanza de vida en las áreas urbanas, sacando de la pobreza a 7 millones de peruanos, reduciendo las tasas de mortalidad infantil. El capitalismo no es un sistema perfecto, ninguno lo es, pero los incentivos que genera a la inversión, a la eficiencia, a la recompensa por el esfuerzo y a la innovación deberían producir un crecimiento económico que beneficie a toda la sociedad y construya un mundo mejor.
El Global Corporate Sustainability Report evidenció que el 66 % de los consumidores gastan en productos de marcas responsables y sostenibles. Una empresa competitiva debe enfocarse tanto en el resultado económico como en el bien social que generan sus modelos de negocio. La transparencia y las prácticas éticas no solamente se alinearán con las preferencias de los consumidores sino también con el rendimiento, la productividad y el bienestar de los colaboradores. El capitalismo consciente es una magnifica iniciativa para que los líderes empresariales repiensen su propósito, repriman lo inaceptable y reconozcan la enorme responsabilidad que tienen en el futuro de la humanidad.