Inspirar, motivar y actuar: Conoce más sobre el programa “Vive tu futuro”
Jason Pareja, egresado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de Información nos cuenta sobre “Vive tu futuro” iniciativa que busca eliminar las brechas sociales para que jóvenes escolares de colegios públicos puedan recibir una orientación integral y el soporte para un desarrollo de plan de vida.
1. Cuéntanos sobre “Vive tu futuro”, ¿qué te motivó a crear esta iniciativa y qué oportunidades detectaste antes de fundarla?
Desde siempre, el sueño de mis padres fue que estudie Medicina y por eso, nunca me molesté en evaluar otras opciones de carreras profesionales. Sin embargo, el día de mi matrícula, casualmente había charlas de Ingeniería en el campus al que postulaba y decidí participar. Saliendo de esta orientación me di cuenta que tenía mucho más afinidad a la ingeniería por mis capacidades numéricas, mi pasión por la tecnología y el impacto que podía generar en el desarrollo económico del país a través de mi trabajo, razón por la cual, elegí finalmente esta carrera.
Años después, discutiendo con un grupo de amigos acerca de la trascendental decisión de la carrera profesional a tan corta edad, me puse a pensar si para nosotros que teníamos las posibilidades económicas fue difícil, que pasaría con jóvenes estudiantes que viven en situaciones desfavorables. A partir de esta plática nace “Vive Tu Futuro”, programa social que busca orientar a estudiantes de educación secundaria de colegios públicos de Lima a tomar mejores decisiones sobre su futuro profesional, además de ayudarlos a definir un plan de vida.
Lo rico del programa es que cuenta con voluntarios de alto potencial que además de tener el papel de mentores al compartir su experiencia académica y profesional con los estudiantes, les relatan también las dificultades que tuvieron en el trayecto. Esto hace que los alumnos se inspiren a ser como ellos en unos años, motivándose a pensar en grande sin limitarse al contexto socio económico en el que viven.
2. ¿Cuánto tiempo lleva la fundación en marcha y cuál ha sido el impacto del programa hasta el momento?
Esta iniciativa comenzó en el 2015 y en estos casi 4 años hemos trabajado con cerca de 20 colegios públicos de los distritos de Cieneguilla, Independencia, San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, Villa El Salvador y Villa María del Triunfo. Esto gracias al respaldo de Fundación Telefónica y a la participación activa de más de 50 voluntarios.
En términos de resultados, hemos logrado impactar a alrededor de 3,000 beneficiaros entre estudiantes, profesores y padres de familia, quienes participaron en las mentorías como parte del programa. Lo más motivador para nosotros es escuchar los testimonios de los estudiantes en donde que coinciden que los talleres de “Vive Tu Futuro” tuvieron un gran impacto en su percepción del futuro y que trabajarán duro para alcanzar sus metas.
3. Fuiste nombrado Coordinating Ambassador para Sudamérica con el programa “One Young World”. Coméntanos, ¿cómo lograste ser seleccionado y cuáles son tus funciones?
One Young World es una comunidad global de jóvenes líderes que buscan generar un impacto positivo en el mundo. Anualmente, celebran una cumbre que reúne agentes de cambio de más de 190 países, buscando formular y compartir soluciones innovadoras a los problemas que atañan al mundo (educación, derechos humanos, salud, pobreza y desarrollo sostenible). Tuve la oportunidad de representar a la delegación peruana en la cumbre llevada a cabo en el 2015 en Bangkok y fue una experiencia alucinante al conocer tantas personas que comparten un mismo propósito en la vida: hacer del mundo un lugar mejor.
Desde mi paso por la cumbre, mi participación dentro de la comunidad ha sido activa y este año fui seleccionado como Coordinating Ambassador para Sudamérica, teniendo el honor de ser vocero de nuestra región este 2019.
4. ¿Cuáles son tus funciones?
Mi trabajo consiste en mantener el engagement entre los embajadores de los países de Sudamérica y One Young World con la intención de amplificar su impacto a través de nuestra plataforma global. Ejemplo de ello son los Caucus que hemos organizado en capitales como Lima, Bogotá y Sao Paulo, cuyo formato nos permite difundir el estupendo trabajo que nuestros embajadores vienen realizando en sus comunidades locales.
Particularmente en Perú, el año pasado elegimos Inclusión Social como temática de nuestro primer Caucus pero abordada desde diferentes perspectivas (Financiera, LGBT, Discapacitados e Inmigrantes), lo que nos permitió mostrar a nuestra joven audiencia iniciativas sociales de impacto en el país.
Para este año venimos ya trabajando en nuestro segundo Caucus que estará enfocado en Educación Disruptiva para discutir las buenas prácticas que nos permitirán eliminar las brechas de calidad que aún existen en la educación tradicional del siglo XXI.
5. ¿En qué trabajas actualmente?
Actualmente trabajo dentro de la Fábrica Digital de Scotiabank. Este espacio, más que ser un centro de innovación, es una start-up que tiene todas las capacidades para reimaginar la banca y desarrollar experiencias digitales que mejoren la vida financiera de nuestros clientes.
La digitalización de los procesos del banco nos ayuda no sólo a mejorar nuestra eficiencia operativa, sino también a expandir nuestro mercado potencial y entender mejor las necesidades de nuestros clientes. No obstante, quizás lo que más me apasiona de banca digital es el ofrecer un canal que rompe con las barrreras del sistema financiero tradicional y nos da la posibilidad de atender a todos los peruanos aún no bancarizados, independientemente de lo alejados que vivan, a través de soluciones digitales amigables, rápidas y seguras.
En ese sentido, veo la transformación digital – la que ya forma parte del ADN del banco – como un proceso clave para que la inclusión financiera esté al alcance de todos. La mejor manera de acortar una brecha es eliminándola; así es como damos a la tecnología el sentido que debe tener.
6. ¿Cómo has aplicado la innovación en tu trayectoria profesional?
Para mí, la definición básica de la innovación es hacer cosas nuevas o mejorar las existentes para dar mejores resultados. En ese sentido, la he aplicado en toda de mi trayectoria profesional desde diferentes frentes: Tecnología, Operaciones, Marketing y Producto.
Ahora considero que también podemos aplicar innovación a nivel personal, ya que cada uno busca ser la mejor versión de uno mismo. Esta es la capacidad de vernos no por lo que somos hoy, sino por lo que podemos llegar a ser.
Esta es una manera de abordar el futuro con todo nuestro potencial, incluyendo la curiosidad y la apertura necesarias para actuar sin miedo a equivocarnos, conscientes de que aprendemos de nuestros errores y que solo explorando lo desconocido podemos descubrir nuevas perspectivas que nos ayudarán a lograr un cambio profundo en nuestras vidas.
7. ¿Qué le espera a “Vive tu futuro” este 2019?
Para este 2019 tenemos planeado llevar a cabo talleres de STEM (ciencias, tecnología e ingeniería) para incentivar a más alumnas a inclinarse por este campo no tan inclusivo, puesto que en nuestro país existe una gran brecha de género en profesionales mujeres con estas especialidades en la fuerza laboral, quizás por la desinformación o por estereotipos de ser carreras de “hombres”.
Por otro lado, pensamos formar a los estudiantes con habilidades elementales para este siglo XXI que puedan aplicar saliendo de las aulas como creatividad, trabajo en equipo, pensamiento crítico y resolución de problemas. Por último, esperamos implementar una plataforma online que nos ayude a amplificar el alcance de nuestro trabajo, permitiéndonos colaborar con colegios públicos de otras regiones del país con contenido vía streaming.
8. Por último, ¿qué consejos le darías a los estudiantes que están por salir de la universidad?
Me gustaría compartir con ellos mi top 5 de aprendizajes en mis 5 años de experiencia profesional que espero les sirva:
- Nunca dejen de aprender. Desafíen el status quo y arriésguense a comenzar nuevos retos cuando vean que están llegando al límite. Esto va desde lo más simple como leer un nuevo libro, hasta liderar un nuevo proyecto o cambiar de industria.
- Busquen mentores con los que se identifiquen y que apuesten por su desarrollo profesional. Este tipo de espacios ayudan a la auto-reflexión y miden el progreso de sus metas. La participación del mentor también es fundamental para definir nuestra marca personal.
- Tengan un círculo de amigos que compartan las mismas aspiraciones que ustedes, tengan pensamientos positivos y los motiven a ser mejores cada día (conocimiento, liderazgo, deportes, etc). Lo mejor de todo es que estamos en la capacidad de elegirlos.
- Alineen su propósito en la vida al impacto que quieren generar en la sociedad. Con esto no quiero decir que necesiten crear una ONG o hacer voluntariado, sino aseguren que su trabajo en el mundo corporativo o emprendiendo sume al desarrollo sostenible que todos buscamos. Finalmente ese será nuestro legado.
- ¡Viajen mucho! Una de las mejores inversiones que he hecho saliendo de la universidad ha sido viajar, ya que te abre la mente, dándote la posibilidad de conocer nuevas culturas, personas y perspectivas del mundo. Más aún si viene acompañada de un interés académico o laboral (estudios de postgrado, rotaciones, congresos, etc).
Agradecemos a Jason Pareja por compartir con nosotros su iniciativa y los invitamos a seguir su fanpage y estén al tanto de sus novedades. Al igual que el, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected]