Hacer la música tu profesión: Kokiman Romero cuenta su historia
Kokiman Romero, egresado de la primera promoción de Música de la UPC, nos cuenta su historia como músico, sesionista y ejecutante para destacados artistas y bandas nacionales e internacionales.
1. Coméntanos, ¿cómo nació tu interés en el mundo de la música? ¿Estudiar esta carrera siempre fue tu primera opción?
Mi abuelo es un artista a quien admiro mucho. Él es músico instrumentista, compositor, pintor y poeta. Gracias a él la música siempre ha sido parte de mi vida. Sin embargo, recién a los 17 años de edad, después de haber estudiado 1 año de administración, tomé la decisión de tener la música como una carrera profesional.
2. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria
Comencé a estudiar música a los 6 años de edad, y a tocar en conciertos en vivo desde los 10 años en la ciudad de Trujillo, en donde pertenecí a diferentes proyectos de música peruana, rock/pop y jazz, con quienes tuve la dicha de poder participar en numerosos conciertos, grabaciones y viajes. Y a su vez, aprendí a tocar diferentes instrumentos como la guitarra, el saxo, la percusión, pero me especialicé en el piano y los teclados. Por otro lado, gracias a que trabajé desde pequeño, tuve la oportunidad de viajar y así poder tomar clases con profesores norteamericanos y japoneses, quienes me ayudaron a complementar lo aprendido en Perú. A los 21 años, me mudé a Lima para comenzar mis estudios universitarios en la escuela de música de la UPC, formando parte de la primera promoción de esta carrera. Desde entonces resido en Lima, en donde he trabajado como músico ejecutante y sesionista con diferentes productoras, programas, artistas locales como internacionales como Cecilia Bracamonte, Gisela Ponce De León, Mikel Erentxun, Miljenko Matijevic, La Voz Kids, Amistades Peligrosas, Libido, Nicole Zignago, Christian Meier, Los Productores, Rossana Fernández Maldonado, entre otros. Actualmente formo parte de la banda Kuntur de Lucho Quequezana, de la banda de Desire Mandrile, de Big Pink, Sonidos Vivos y me encuentro grabando mi primer material con mi banda Chaivers.
3. ¿Cuál fue el mayor reto que tuviste a lo largo de tu carrera y cómo lo superaste?
Comenzar de cero en Lima. Me mudé para estudiar en la UPC pero no conocía a nadie. Fue un poco frustrante en un inicio, tenía mucho tiempo libre y andaba sin trabajo, así que tuve que tener mucha paciencia y aproveché para estudiar y practicar mucho; y de esa manera estar listo para cuando se comiencen a presentar las oportunidades laborales.
4. ¿Qué herramientas brindadas en tu educación en la UPC te ayudaron a crecer profesionalmente?
Resaltaría las clases de ejecución con el maestro Pepe Céspedes y en general todos los cursos de composición, el cual era un terreno completamente nuevo para mí. Esto me ayudó a desarrollar mejor mi lado creativo, lo cual me ha servido bastante dentro de mi campo laboral que es la ejecución y las sesiones de grabación. También resalto los cursos de producción, que me han ayudado bastante al momento de trabajar dentro de mi studio.
5. ¿Consideras que el mercado de la música en el Perú ha evolucionado?
No sé si evolucionado exactamente, pero sí ha cambiado. Las nuevas herramientas de difusión han hecho que muchos artistas dejen de dar tanta importancia a las formas tradicionales como la radio o la televisión, centrándose más en las plataformas de streaming digital y en las redes sociales. Esto ha creado una mayor cantidad de ofertas musicales y a su vez oportunidades laborales muy variadas, aunque dentro de un panorama general un poco desordenado. Todavía queda mucho por mejorar.
6. ¿De qué otros proyectos realizados en tu carrera te sientes orgulloso?
Creo que grabar el disco Pangea con Lucho Quequezana y Kuntur ha sido una experiencia increíble. También cada gira al extranjero, es una forma muy hermosa de compartir la cultura de mi país con el mundo. Por otro lado, el lanzamiento de «Chabuca Funk» junto a Narda y mi banda Chaivers, que si bien no es nuestra composición propia sino una reversión, sirvió de estímulo para seguir trabajando en nuestro material.
7. ¿Qué proyectos tienes en mente para este año?
Poder grabar y mostrar mi material propio, es algo que he venido aplazando por falta de tiempo.
8. Coméntanos, ¿qué consejos le darías a las personas que quieran estudiar Música pero aún no se animan?
Que sean muy honestos consigo mismos. Si bien la música como pasatiempo es algo hermoso que creo yo se debería inculcar en todas las personas, dedicarte a ella y estudiarla como una carrera profesional es algo completamente diferente que va mucho más allá de «me gusta o me disgusta este género musical». Hay que tener mucha paciencia, disciplina y perseverancia para poder desarrollar de manera adecuada tu sentido artístico así como también tu destreza como ejecutante, sesionista, compositor, etc.
9. Entonces, ¿se puede vivir de la música en el Perú?
Por supuesto.
Agradecemos a Kokiman Romero por compartir con nosotros su experiencia y los invitamos a seguirlo en su fanpage para que estén al tanto de sus novedades. Al igual que el, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected]