La Neurona Reina y Miguel Figueroa: ¿Cómo hablar de psicobiología en televisión?
La personalidad extrovertida de Miguel Figueroa sobre el escenario y frente a cámaras, junto a sus conocimientos y pasión por la psicobiología, lo han llevado a ser conductor de La Neurona Reina, programa de televisión nacional que ahora compite como Mejor Programa Cultural del 2018 en los Premios Luces. Miguel, quien también es profesor de talleres extraacadémicos en UPC, nos cuenta cómo empezó el programa y cómo ha tenido tanta acogida entre el público.
Vota por La Neurona Reina en los Premios Luces aquí.
1. ¿Cómo nació la idea de lanzar el programa La neurona Reina?
Siempre he estado interesado en el comportamiento humano. El canal TV Perú me propuso hacer un programa de psicología y yo les sugiero que sea de psicobiología.
Más que un espacio de asistencia psicológica, es un espacio para ver por qué los humanos somos como somos. Por qué tomamos ciertas decisiones, por qué compramos cosas más caras de las que podemos pagar, por qué nos sentimos estimulados a ciertos colores, por qué la música nos cambia el ánimo, etc. Ese compartimento tiene una explicación ancestral evolutiva, y eso es lo que propuse para hacer en el programa.
2. ¿Cómo fue la acogida del público?
La acogida del público fue buena. Uno puede esperar que la gente solo quiere ver cosas divertidas o fáciles de consumir. De hecho hay una tendencia hacia eso. Sin embargo, si ponemos programas con conocimiento e información, pero ágil y rápido, la gente lo consume con mucha pasión. Además de eso, una de las características de la Neurona Reina, es que la gente se ve a sí misma cuando se explican situaciones específicas. Eso ayuda a que las personas nos entendamos mejor y no nos juzguemos como seres humanos.
3. ¿Qué tan difícil es producir un programa cultural?
Nosotros nunca nos vimos como un programa cultural. Sino como un programa de información. Esa fue una de las cosas que marcó la diferencia desde el principio. Tenemos que dar buena información y de manera ágil. A la velocidad a la que estamos y con la capacidad de atención de las personas, si nos ponemos densos, perdemos a la audiencia.
4. ¿Qué características debe tener un programa cultural para romper con el mito de que es aburrido?
Lo primero es atreverse a quitarse la etiqueta de que sea cultural, sino informativo. Tenemos que ser ágiles, con la última información, ser rápidos y, sobre todo, sin descuidar la fuente. La gente valora saber que está aprendiendo. El formato divertido es clave.
Vota por La Neurona Reina en los Premios Luces aquí.
Miguel Figueroa es biólogo, especialista en comportamiento humano primitivo, con una maestría en Psicología Organizacional. También es profesor de talleres extraacadémicos en UPC. Además, brinda capacitaciones en comunicación y habilidades blandas para docentes. Escribió los libros «Rompe el Miedo y Habla en Público: secretos del Lenguaje No verbal» y «101 tips para presentaciones persuasivas».