¿De UPC a Harvard?: Manuel Sanchez cuenta su historia
Manuel Sánchez, egresado de la carrera de Administración y Negocios Internacionales de la UPC y fundador de la organización UPC MUN es Vicepresidente del Harvard Extension Environmental Club. Además, cursa una maestría en esta prestigiosa Universidad.
1. Cuéntanos sobre UPC MUN, ¿qué te motivó a fundar este programa y de qué trata?
En 2011, tuve la oportunidad de participar en el debate de modelo de Naciones Unidas organizado por Harvard en Boston. La competencia consiste en simular los distintos comités de la ONU (salud, medio ambiente, derecho, comercio, seguridad, económicos, sociales, históricos, ad-hoc, etc.) y utilizar las mismas reglas de debate que en una conferencia oficial de este organismo. Para esto, a cada delegación universitaria que participa le es asignado un país a representar en los diferentes comités y los delegados de distintos países en cada comité deben debatir un tema en particular, formar alianzas y trabajar entre si durante 4 días con el objetivo final de presentar una resolución en bloque y lograr la mayor cantidad de votos. Posteriormente, se premia a los mejores delegados de cada comité, quienes normalmente son parte de universidades de mucho prestigio a nivel mundial.
La experiencia de tratar y debatir diferentes temas sociales, económicos y políticos de actualidad que influyen en el desarrollo internacional con estudiantes de todas partes del mundo fue bastante gratificante y enriquecedor para mi. Al estar tan poco difundido en Perú, decidí contactar con las autoridades de la UPC y de la Facultad de Negocios para formar un equipo que pudiera participar anualmente en dicho debate. La idea fue recibida con mucho interés y el proyecto se fue desarrollando poco a poco. Así, en el 2013, UPC MUN envió su primera delegación a la conferencia en Boston y desde entonces el equipo ha participado todos los años no solo en Boston sino en muchas otras conferencias nacionales e internacionales, consiguiendo mas de 50 premios. Personalmente, estuve como profesor y advisor del equipo desde su fundación hasta principios del 2018. Hoy en día, el equipo continúa trabajando y muchos de los que antes fueron mis alumnos han asumido posiciones de liderazgo, lo cual me reconforta mucho.
2. ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que obtuviste de esta experiencia?
Fue una experiencia muy agradable y retadora, que me ayudo a crecer no solo como profesor sino también como persona. Considero que el mayor aprendizaje durante estos años, además de profundizar mi perspectiva internacional y consolidar mi afinidad con temas de desarrollo, fue el poder estar a cargo de la preparación de más de 70 alumnos y compartir con ellos muchas experiencias, todos con diferentes perfiles, intereses e ideas, lo cual me ha ayudado mucho a mejorar mis habilidades blandas, mis estrategias de enseñanza y mi comprensión de las necesidades de los alumnos.
3. ¿Cómo consideras que la UPC ha influenciado en el éxito de tu vida profesional? ¿De qué otros proyectos realizados en tu carrera te sientes orgulloso?
Mi experiencia en la UPC fue muy valiosa y agradable, logré adaptarme muy rápido al sistema de la universidad y pude aprovechar los beneficios que ofrecía la UPC con respecto a infraestructura y otros recursos académicos. Esto permitió que desarrollara mis capacidades de investigación, redacción, análisis y síntesis, las cuales son habilidades criticas dentro del programa. Las oportunidades y experiencias en mis estudios de pregrado me ayudaron a consolidar una perspectiva internacional y multicultural. Asimismo, la universidad siempre está en la búsqueda de nuevos proyectos y alianzas tanto a nivel nacional como internacional, especialmente en diversificar el portafolio de oportunidades internacionales como intercambios, viajes de estudio, así como viajes a eventos y distintas competencias. En mi caso este aspecto fue fundamental para poder llevar a cabo el proyecto del equipo de Modelo de Naciones Unidas UPC. Además, la UPC se preocupa mucho en la calidad de sus instalaciones y de la enseñanza, innovando constantemente los métodos de aprendizaje y ofreciendo nuevas herramientas para el desempeño adecuado de los alumnos. Puedo dar fe de esto no solo por mi experiencia como alumno, sino también por mi experiencia como docente de la UPC durante casi 4 años.
4. Llegaste a ser aceptado para cursar una maestría en Harvard, siendo, además, miembro en distintas asociaciones de la institución. Cuéntanos, ¿cómo fue el camino para obtener esos logros?
Estudiar un postgrado en Harvard siempre fue uno de mis objetivos, el cual se fortaleció luego de participar en los debates antes mencionados y conocer muchos estudiantes de Harvard, así como las instalaciones de la universidad. Afortunadamente, me enteré de que Harvard ofrecía uno de los programas de postgrado más reconocidos en sostenibilidad y medio ambiente, lo cual calzaba con mis nuevos objetivos académicos y profesionales, moldeados luego de culminar mi pregrado y ganar experiencia profesional en temas de desarrollo. Así, durante unos 3 años me dedique a alinear mi perfil y CV a los requerimientos de un estudiante de dicho programa, aprendiendo idiomas, mejorando mi nivel de inglés, preparándome para exámenes, trabajando para el Estado en temas de cooperación internacional y manteniéndome dentro del mundo de la academia. Luego de culminar una serie de cursos de admisión y todo el proceso de admisión restante, finalmente fui aceptado en la maestría, la cual dura 2 años y que vengo cursando desde principios del 2018.
Con respecto a las distintas asociaciones dentro de la institución, es importante resaltar que Harvard ofrece una gran cantidad de recursos académicos y actividades extracurriculares tanto para los alumnos de pregrado como de postgrado. Así, una vez dentro del programa, postulé a diferentes posiciones en una serie de organizaciones relacionadas con medio ambiente y sostenibilidad dentro de Harvard, entre las que resaltan mi elección como vicepresidente de Harvard Extension Environmental Club. Por otro lado, la asociación estudiantil de peruanos en Harvard es un espacio importante para fraternizar y cooperar con compatriotas que también buscan aportar con el desarrollo del Perú.
5. ¿Cuál ha sido el mayor reto que has tenido durante tu experiencia en Harvard?
Cada experiencia dentro de Harvard ha sido un reto diferente, desde las clases y conferencias hasta mi rol como vicepresidente del Harvard Extension Environmental Club. Creo que mi rol en esta última organización ha sido uno de mis mayores retos hasta la fecha, ya que asumir una posición de liderazgo dentro de una organización bajo el nombre de Harvard siempre lo es, sobre todo considerando las labores en el puesto, como establecer alianzas con diferentes organizaciones medioambientales tanto dentro como fuera de Harvard. De igual manera, definir presupuestos, representar al club en conferencias, planificar eventos académicos e invitar a los mejores especialistas en diferentes campos para participar en los mismos también es un reto constante. Actualmente, uno de los principales proyectos que estamos planificando para este año es organizar una conferencia conjunta en colaboración con el MIT y Harvard School of Public Health en la cual esperamos poder contar con la participación de Leonardo DiCaprio y otras personalidades en favor del medio ambiente.
6. Sabemos que también estas cursando una maestría en Northeastern University ¿qué es lo que más rescatas de esta experiencia internacional?
Poco después de empezar mi maestría en Harvard, tuve la oportunidad de estudiar en paralelo otra maestría en relaciones internacionales y estudios globales en Northeastern University (también ubicada en Boston). No dude en aceptar el reto ya que los temas relacionados a relaciones internacionales y geopolítica siempre me han interesado mucho. Además, estos temas también tienen relación y se complementan con el campo del desarrollo internacional y sostenible. En cuanto a la experiencia, Northeastern tiene un enfoque y metodología diferente a Harvard, pero igual de enriquecedora. Lo que más rescato de esta experiencia, además de la parte académica y de investigación, es la cantidad y diversidad de alumnos en el programa, provenientes de países tan diferentes como Nepal, Vietnam, Bielorrusia, Tailandia, Kenya, Azerbaiyán, Austria, Bangladesh o Guinea Ecuatorial. Esto definitivamente le da un plus a la experiencia dentro del programa, considerando que está enfocado en estudios globales, ya que no solo te da la oportunidad de conocer mucho acerca de las culturas y percepciones de los alumnos internacionales con respecto a diferentes temas de importancia para el desarrollo y la política global, sino también de expandir la red de contactos a nivel global.
7. ¿Qué otras proyecciones tienes en mente para el futuro?
A futuro planeo seguir ganando experiencia en el mundo de la sostenibilidad, y complementar esto con mi otra especialización en estudios globales y relaciones internacionales. Considero que trabajar en una ONG dedicada a estos temas o en un organismo internacional es un objetivo a mediano plazo, con la finalidad de poder involucrarme en diferentes proyectos a nivel internacional que nos permitan avanzar con la agenda de los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, especialmente en las regiones mas necesitadas del planeta como África y el Sur de Asia. Si bien planeo trabajar en este campo, mi intención es siempre permanecer involucrado de alguna manera con la academia, ya que me apasiona la enseñanza y de verdad me gustaría mucho tener la oportunidad de volver a desenvolverme como profesor en un ambiente internacional y continuar investigando. Sin embargo, uno de mis principales objetivos a largo plazo es volver y aplicar todo lo aprendido en el Perú, puesto que contribuir con el desarrollo económico, social y ambiental del país en el que crecí es algo que siempre me ha quitado el sueño.
8. Coméntanos, ¿qué le recomendarías a los chicos que quieran iniciar una experiencia internacional como la tuya?
Creo que podría resumir todo en 3 palabras: Planificación, Determinación y Perseverancia. Es fundamental planificar con mucha anticipación, ya que los procesos de preparación y admisión para este tipo de experiencias académicas toma bastante tiempo y recursos, sobretodo si se trata de una Universidad de elite o alguna que requiera un perfil especifico. En ese sentido, es importante alinear el perfil profesional a los requerimientos específicos del programa o programas a los que uno desea aplicar. Una vez en el extranjero, es importante vencer el temor inicial, ya sea con el idioma, las clases o la cultura. Simplemente hay que “mandarse” como se dice coloquialmente y afrontar retos que te permitan salir de tu zona de confort. Esto ultimo ayuda muchísimo a crecer como persona y profesional. Por ultimo, creo que uno siempre debe ser honrado y procurar tener una ética personal y profesional intachable, siempre manteniendo la humildad y los pies sobre la tierra.
Agradecemos a Manuel Sánchez por compartir con nosotros su experiencia. Al igual que el, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected]