«Uchuraccay», ensayo fotográfico de la recuperación de un pueblo
Franz Krajnik, fotógrafo y docente de nuestra Carrera de Comunicaciones y Fotografía, nos cuenta lo que significó realizar su obra fotográfica «Uchuraccay».
“Mi objetivo es que los más jóvenes conozcan la historia completa de Uchuraccay”, dice Franz Krajnik, fotógrafo y docente UPC, quien está participando en los premios Luces de El Comercio con su libro de ensayo fotográfico “Uchuraccay” publicado por Editorial UPC.
Un año después de la matanza de los ocho periodistas en Uchuraccay en 1983, 135 campesinos de esa comunidad fueron asesinados por parte de Sendero Luminoso y las Fuerzas Armadas[1]. El libro “Uchuraccay” ahonda en el dolor de los pobladores al sufrir la pérdida de sus familiares y muestra el proceso de recuperación a través del trabajo, lucha y amor hacia su comunidad. Franz Krajnik, autor de este libro, documentó durante cinco años la vida cotidiana de estas personas y nos cuenta lo que significó realizar esta obra fotográfica.
¿Qué fue lo más difícil que enfrentaste como fotógrafo al realizar este trabajo?
Lo más difícil que me ha ocurrido fue enfrentarme al tema. Cada viaje que tenía que hacer, era enfrentar todo nuevamente. Yo comienzo el trabajo por un dolor personal y enfrentarme a mi propio dolor y al dolor de los demás era muy complicado.
Además, el proceso de hacer un libro fotográfico se va entendido a lo largo del tiempo. Construir el concepto sobre el libro también ha sido bastante difícil. He usado técnicas como la pizarra de edición, una plancha donde pongo fotos y puedo ir seleccionando.
¿Qué aporte fotográfico rescatas de “Uchuraccay”?
El libro se aborda el tema de lo subjetivo pero sin desvincularse de la realidad. Hay fotografías que están pegadas al estilo del reportaje y otras al estilo del arte, más a lo personal. La interpretación parte desde el mismo lector, quien desde su experiencia y expectativa, sacará una conclusión sobre la fotografía.
¿Cómo reaccionó la comunidad de Uchuraccay al ver el libro fotográfico?
Es importante la devolución de la información a la población. Muchas de las personas me preguntaban por qué tomaba las fotos, dónde se iban a publicar. Además, me contaban de investigadores que iban a preguntarles cosas pero nunca retornaron la información.
Al entregar el libro en el 2017, fui con el presidente de la comunidad y con el alcalde, dejé un libro para la escuela, amigos que logré estos años, etc, y se sintieron contentos. No solo por verse en las fotos, sino también por tener un documento que les sirve para sus propias luchas. Uchuraccay se unió con cinco comunidades más y han formado un distrito. Eso, como resultado de sus luchas, en donde la fotografía ha sido parte de lo que ellos han defendido para ser distrito.
«Uchuraccay» de Franz Krajnik está participando en la categoría LETRAS – Edición Especial de los Premios Luces de El Comercio. Vota por este ensayo fotográfico aquí.
[1] Capítulo 2.4. El caso Uchuraccay del tomo V de la Comisión de la Verdad