Ocupa Tu Calle: Intervenciones urbanas para fortalecer la práctica de una ciudadanía activa
• Ana Claudia Oshige es una de las diez ganadoras de la octava edición de Protagonistas del Cambio UPC 2018, con Ocupa tu Calle, iniciativa promovida por el Observatorio Ciudadano Lima Cómo Vamos y apoyado por la Fundación Avina y ONU Hábitat.
Ocupa Tu Calle propicia la recuperación de espacios públicos en desuso e intervenciones urbanas de pequeña escala, con el objetivo de mejorar los espacios existentes y/o crear nuevos lugares públicos para el disfrute del ciudadano. Gracias a esta iniciativa, se implementan parklets, ciclovías pilotos, cicloparqueadores y cierres temporales de calles y avenidas, entre otros proyectos, que buscan el mejoramiento de las relaciones entre ciudadanos, contribuyendo con el bienestar de la comunidad.
Inició en diciembre de 2014, cuando se realizó la primera intervención urbana en un supermercado peruano en Miraflores, en el marco de la realización de la COP 20 y en momentos de apogeo de la discusión sobre la importancia de los espacios públicos en las ciudades sostenibles. Aborda la problemática latinoamericana de tener ciudades con una alta urbanización y grandes desigualdades sociales. Como resultado, el espacio público actualmente genera divisiones; únicamente algunos grupos sociales pueden acceder a espacios públicos de calidad, que suelen ser puntos de encuentro en los que se crea sociedad. La ausencia de éstos espacios conlleva al desarrollo de una ciudad agresiva. Frente a esto, Ocupa Tu Calle fomenta la inclusión y oportunidades para todos.
Las acciones realizadas por Ocupa Tu Calle son estratégicas, puntuales y de bajo costo, temporales o permanentes y permiten la participación de la población. Para lograrlas, es imprescindible el involucramiento de distintos actores sociales, tales como entidades públicas y/o privadas que prioricen la sostenibilidad de las ciudades. Así, se espera contribuir con una ciudadanía activa e incidir en políticas públicas y prácticas privadas adecuadas.
Hasta la fecha se han realizado 27 intervenciones urbanas en doce distritos de Lima y Chiclayo, en beneficio de 549,179 personas. Se cuenta con más de 50 aliados estratégicos y siete municipalidades distritales involucradas. Además, cuatro municipios incluyen, hasta la fecha, intervenciones urbanas como parte de su política pública. De este modo, se busca continuar con el arduo trabajo para devolver la ciudad a sus habitantes.