¿Qué es “Fortunata”?: Jose Reynaga cuenta su historia
Jose Reynaga Flores, egresado de Administración y Marketing nos cuenta sobre “Fortunata”, emprendimiento que inició con la venta de cervezas artesanales que se terminó de consolidar en las aulas de la UPC. Inspirado en Fortunata, su abuela, transmitiendo su forma de cómo ver la vida.
- Explícanos, ¿cómo se originó la idea de iniciar con este emprendimiento?
Aproximadamente en Julio del 2017, luego de saber que teníamos el producto como tal, debido a que mi primo hacía cerveza hace 3 años y tenía la experiencia necesaria como para formular y planificar la producción en caso se establezca la empresa y a la vez tener un futuro egresado en Administración y Marketing (Yo), quien podía encaminar la organización a nivel comercial. Tomamos la decisión de emprender en el mundo empresarial.
Al tener ya la idea clara, decidí pulirla y mostrarla en los diferentes cursos de la universidad, en donde sabía que iba a recibir feedback de profesores y compañeros, los cuales harían que mejore la idea inicial. Uno de los cursos que me ayudó mucho a mejorar este modelo de negocio fue “Implementación de Negocios Sostenibles” dictado por el profe Julián Gallardo, a quien agradezco porque aportó con su conocimiento, experiencia y paciencia a mi proyecto. Paralelamente, conforme iba presentando mi proyecto en UPC iba realizando las gestiones de planificación con la empresa hasta que llegó final de ciclo y con la idea más aterrizada y encaminada decidimos constituir la empresa para empezar a poner en practica todo lo que sea había formulado en la teoría.
- ¿Qué te inspiró a lanzar este proyecto?
Desde muy joven soñaba con tener algo propio, sin embargo no me atrevía a emprender. Soñaba con un negocio porque sabía que era lo que me iba a encaminar a los objetivos familiares, económicos y profesionales que tenía mapeado. A nivel familiar desde muy pequeño quise tener la oportunidad de poder compartir la mayor cantidad de tiempo posible con mis hijos, desde tomar un desayuno tranquilo sin tener el apuro de ir a marcar una hora de entrada hasta de ir a recogerlos a la escuela y conversar con ellos de cómo les fue ese día. Sé que actualmente hacer eso es complicado porque el ritmo de vida es muy acelerado, sin embargo considero que tener algo propio te permite tener flexibilidad. Este es uno de los tantos motores que hace moverme diariamente y me impulsan cada mañana a levantarme. Sé que el camino es largo y duro, pero es el que me llevará a lograr lo que tanto quiero.
- ¿Cuál consideras que fue el mayor obstáculo que tuviste al iniciar al proyecto?
A nivel personal fue vencer ese miedo inevitable que uno siente cuando decide salir de su zona de confort. Ese miedo que me hacía sentir bien y mal a la vez. Mal porque no me gustaba saber que sentía eso para algo bueno que iba a hacer, pero bien porque sabía que ese miedo era el inicio de algo muy grande. El dinero lo puedes conseguir, trabajando o financiándote de terceros, sin embargo, si uno no tiene la decisión y el valor de sacar adelante su proyecto, por más dinero que inviertas, no saldrá a flote el negocio.
- ¿Por qué Fortunata?
Fortunata era nuestra abuela, a quien tuve la oportunidad de conocerla cuando tenía 4 años aproximadamente. Era muy pequeño, pero aún tengo recuerdos en mente de haber vivido situaciones bonitas con ella. Muy aparte de eso, la familia ha contribuido mucho en que yo forme un concepto más claro de la abuela, ya que siempre me han dado muy buenas referencias y no solo mi entorno familiar, sino entorno amical y personas externas a mi círculo más cercano.
Se decidió colocar “Fortunata” como marca porque queremos rendirle un homenaje a ella, ya que fue una mujer emprendedora, amable y muy caritativa con sus allegados. También, porque siempre buscaba el bien común y la unión familiar. La abuela solía hacer reuniones, en donde tenía como objetivo afianzar los lazos entre la familia y amigos. En esas reuniones era ella la anfitriona y uno el invitado, buscaba que te sientas cómodo y bien atendido. Solía brindar comida de la sierra y la famosa Chicha de Jora, también llamada cerveza andina, que era preparada por ella. Todo ese concepto que ella tenía de cómo vivir la vida queríamos transmitirlo a más personas a través de una marca y poco a poco expandir esta manera de ver la vida.
- ¿Cuál es el rol que cumples dentro de la producción de tu emprendimiento y quiénes conforman tu equipo?
Actualmente soy el Director Comercial de la empresa. Estoy encargado de la planificación, ejecución y control de todo lo que tenga que ver con marketing y ventas, desde contactar a un potencial cliente hasta realizar las estrategias comerciales para la organización.
Somos 4 socios: Wilfredo Reynaga Rivas, José Reynaga Rivas, Wimar Reynaga Navarro y yo. Los dos primeros hermanos, y a la vez mi tío y padre respectivamente. El tercer socio nombrado es mi primo, con quién nos dividimos las funciones operativas y estratégicas del negocio. Mi padre y mi tío nos apoyan a nivel de conocimiento y experiencia cada vez que debemos de tomar una decisión importante para la compañía. Son un apoyo súper relevante, ya que tienen un amplio conocimiento en el rubro, el cual es costoso y complejo de encontrar.
- ¿Cómo influyó la educación que recibiste en la UPC en tu vida profesional?
La universidad ha sido primordial para mi vida profesional. Actualmente me encuentro trabajando en una agencia de medios y considero que la UPC me ha brindado los conocimientos básicos como para poder desenvolverme sin problema en todas la áreas y centros laborales en donde he estado. Sin embargo, más allá del aporte académico de impartirme una clase de teoría y de manera paralela ponerla en práctica, lo que más valoro fue que la UPC me brindó talleres en donde descubría y potenciaba mis habilidades blandas, las cuales actualmente son un factor muy importante para el ámbito laboral y empresarial. Tuve la oportunidad de egresar como parte del Grupo de Excelencia Académica (GEA) y en donde pude encaminar mis proyectos con una orientación social y a la vez empresarial.
- ¿Qué es lo que le espera a Fortunata?
El 2019 se vienen cosas grandes para Fortunata. Tenemos en claro que nuestra idea a nivel de compañía es expandirnos en otros rubros de negocios bajo la misma marca. Actualmente, ya estamos en la etapa de planificación de estos nuevos proyectos que nos ayudarán a fortalecer la marca y la corporación. Adicional a ello, tenemos proyectos a nivel social, esto lo hacemos porque es parte de nuestra esencia de marca, ya que nuestra abuela siempre buscaba brindar un soporte a quien más lo necesitaba. Estamos trabajando en 2 ejes de la R.S (Comunidad y ambiental). Con respecto a comunidad tenemos proyectado sacar al mercado un producto generado a partir de otro subproducto obtenido del proceso de la cerveza y el cual tiene un aporte nutricional muy rico. Este producto estará amarrado a nuestro modelo de negocio el cual no permitirá ayudar a poblaciones vulnerables. Por el lado ambiental, estamos trabajando en ser sostenibles, disminuir nuestro consumo de agua y emitir la menor cantidad de residuos sólidos, es por ello que cada subproducto que se genera no lo vemos como un desperdicio, sino como una oportunidad de poder utilizarlo y así disminuir el impacto en el medio ambiente.
- ¿Cuál es el mayor aprendizaje que obtuvieron de esta experiencia?
En todo este camino hemos aprendido a planificar y saber escuchar. Quizás digan que es algo sencillo, pero ya en la práctica es distinto, pues recién empiezas y no tienes nada establecido. Comienzas a preguntarte, ¿Por dónde empiezo? ¿Qué hago? ¿Cómo lo hago? Y muchas cosas más. A mí me resultó complejo empezar a planificar, sin embargo he ido aprendiendo, lo cual me ha ayudado a disminuir riesgos y errores. Cuando decides emprender pones en juego tu dinero y tu tiempo, tomas mal una decisión y pierdes tu dinero, no el de tu jefe, entonces la piensas más, pero es parte del proceso. El otro aprendizaje que valoro bastante es saber escuchar, ser muy minucioso con lo que la otra parte diga. Poder y saber escuchar la experiencia de otros te ayuda también a disminuir errores, porque te das cuenta de las cosas que no debes hacer y lo que sí también. Por ello, cuando converso con compañeros que ya han emprendido hace más tiempo trato de recolectar la mayor información posible para luego analizarla y aprender de la misma.
- ¿Cómo ha sido su crecimiento hasta ahora?
Nosotros comenzamos produciendo 36L mensuales aproximadamente, para atender una demanda de familiares y amigos. Luego empezamos a preparar cerveza con mayor frecuencia y saltamos a 150L aproximadamente. Actualmente nos encontramos en 250L-300L, con los cuales atendemos a los diferentes puntos de ventas y eventos mensuales.
Estamos en conversaciones para realizar una inversión en equipos de mayor capacidad, los cuales nos facilitarían producir 1000L mensuales. Hoy nos encontramos en la etapa de escuchar ofertas de proveedores para luego de analizar los diferentes factores y elegir uno. A nivel de marca, siento que hemos crecido bastante, hemos logrado introducir la cerveza en conciertos de bandas conocidas como: Laguna Pai, Temple Sour, La Renken, etc. Nos han replicado en redes sociales, gracias a previas conversaciones con productores y manager. Además, hace 3 semanas pudimos estar en un Backstage con La Nueva Invasión, grupo peruano que busca rescatar la música peruana y recientemente hemos cerrado un trato con La Renken, banda de reggae peruano, con quien trabajaremos el 2019 para que nuestra marca esté presente en el lanzamiento de su siguiente disco.
- ¿Qué representa su línea gráfica?
A nivel visual hemos pasado muchos retos. Uno de ellos fue poner el rostro de una mujer en una botella de bebida alcohólica, sabíamos que se corría el riesgo de que el público tome muy carnal esa imagen acompañada de un nombre femenino “Fortunata”. Sin embargo, luego de muchos pivoteos y feedback por parte de expertos y personas de nuestro público objetivo logramos encaminar la idea inicial del rostro en el logo y en la etiqueta. Decidimos colocar a nuestra abuela, quien transmitía experiencia, familiaridad y personalidad. Alrededor del rostro colocamos detalles de flores, con las cuales buscamos transmitir el lado andino de nuestra marca, se usó como referencia los toritos de pucará.
Al momento de realizar el logo buscamos que no se nos limite a un solo rubro, es por esa razón que si ustedes ven la gráfica del mismo no encontrarán ningún detalle sobre el rubro, quizás algunos lo vean como algo negativo porque causa duda al público, pero por eso le detallamos como un elemento flexible lo de “Cerveza Artesanal”, el cual puede ser quitado dependiendo de nuestras necesidades. Nosotros vimos el lado positivo, ya que nuestro logo nos da una amplia oportunidad de amoldarse a otros rubros que vayamos a emprender.
- ¿Qué estilos de cervezas producen?
Tenemos 4 estilos. Una Weissbier, estilo alemán, a base de trigo y cebada malteada. Una cerveza con mayor sabor a grano tostado de trigo, ligeras notas frutales y algo de especias que no es muy amarga, lo cual hace que sea fácil de beber. El segundo estilo es una Red Ale, cerveza roja, de tipo irlandesa, más tostada y acaramelada con aromas a frutos secos. También tenemos una Porter de estilo inglés. Es una cerveza oscura con sabores y aromas a café tostado y chocolate. Finalmente, tenemos la IPA (India Pale Ale) cerveza súper aromática y de amargor intenso). Estos 4 estilos son los más comerciales y los cuales nos están permitiendo generar una transición más rápida entre la cerveza industrial y la artesanal.
Agradecemos a Jose Reynaga por compartir con nosotros su iniciativa y los invitamos a seguir su fanpage para estar pendiente de sus novedades. Al igual que el, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected]