Alwa: Empoderamiento de mujeres para la gestión de proyectos y la creación de productos tecnológicos e innovadores
- Karla Díaz es una de las diez ganadoras de la octava edición de Protagonistas del Cambio UPC 2018, con Alwa, empresa social que capacita en temas de liderazgo y tecnología a mujeres de todas las edades, dotándolas de nuevos conocimientos y habilidades dentro de este marco.
Alwa es una organización que cuenta con programas de liderazgo y tecnología, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres participantes generando nuevos conocimientos en tecnología y fortaleciendo y desarrollando las habilidades blandas que contribuirán con el éxito de sus proyectos. Los miembros de Alwa buscan romper las barreras creadas por las mujeres y ayudarlas a salir de su zona de confort, co-creando con ellas.
El programa cuenta con dos ejes de acción principales: (1) Liderazgo y (2) Tecnología. En el primero, se busca fomentar el sentido de posibilidad, libertad y capacidad de las mujeres, convirtiéndolas en líderes para que ejecuten sus proyectos de manera sostenible. Se trabaja en las habilidades necesarias para construir sus propios emprendimientos y se capacita en nuevos conocimientos que pudieran repercutir en sus ingresos económicos. Las participantes desarrollan nuevas capacidades para gestionar proyectos, enfocándose en autodisciplina, actitud positiva, resiliencia, trabajo en equipo y comunicación, entre otros aspectos. Para el segundo, se busca transformar a las mujeres en makers, para que aprendan sobre principios y herramientas tecnológicas, tomando en cuenta sus potenciales impactos socios ambientales. Así, se dan cursos en electrónica básica, impresión 3D y, pronto, se darán en carpintería digital.
La metodología transversal que aplica Alwa se enfoca en el establecimiento de un vínculo entre las mujeres, fomentando su participación a través de dinámicas lúdicas y autorreflexión. La premisa es que el aprendizaje se consolida en el hacer.
Además, Alwa ofrece becas para mujeres que, por motivos económicos, no han podido acceder a una educación superior o son estudiantes destacadas en colegios estatales. También, oferta los productos elaborados por las participantes, rescatando la gestión del negocio.
Actualmente, Alwa ha beneficiado a más de 150 mujeres de todas las edades, con más de 50 voluntarios en la realización de talleres. A futuro, están enfocados en fortalecer a la organización y continuar empoderando a más mujeres, para ayudarlas a insertarse o reinsertarse en el mercado laboral.