Itala Bertolotti cuenta su historia como mentora en Start UPC
Itala Bertolotti, egresada de la Facultad de Derecho es abogada y socia responsable del área de innovación y emprendimiento en el Estudio Muñiz y hoy nos cuenta su experiencia como mentora del equipo Start UPC.
- Sabemos que el estudio Muñiz está trabajando en conjunto con Start UPC en distintos proyectos, ¿explícanos en qué consisten y qué apoyo se le brindará a los emprendedores de la incubadora?
Efectivamente, en el Estudio Muñiz estamos convencidos que la innovación y emprendimiento son los motores de la productividad y crecimiento en nuestro país y por tanto, los emprendedores requieren asesoría legal especializada. Nuestra visión es ser un socio estratégico de los emprendedores brindando valor a sus negocios para lo cual contamos con un equipo de abogados multidisciplinario especializado en la asesoría estratégica a startups.
Los proyectos que estamos trabajando con StartUPC son dos: el primero, asesoría legal a emprendedores extranjeros en el marco del Concurso de Atracción de Emprendedores Extranjeros (softlanding) organizado por Innóvate Perú del Ministerio de la Producción (Programa Startup Perú). El concurso brinda capital no reembolsable para el financiamiento de proyectos provenientes de emprendimientos extranjeros en etapa de escalamiento que reconocen a nuestro país como un mercado atractivo para operar en él. StartUPC fue elegida como incubadora apta para la presentación de proyectos de atracción de emprendedores extranjeros.
Por nuestro lado, hemos preparado la guía migratoria y legal con los temas más relevantes a tener en consideración para iniciar negocios en nuestro país enfocándonos en las necesidades de los emprendedores extranjeros. El segundo proyecto consiste en realizar charlas, workshops y sesiones 1:1 con los emprendedores de StartUPC en los cuales les brindamos la guía necesaria en los diversos aspectos relacionados al desarrollo de la startup considerando la perspectiva particular del emprendedor y las ventajas que ofrece nuestro Estudio al contar con un equipo multidisciplinario para asesorar a los emprendedores en diversos aspectos tales como: e-commerce, redes sociales, plataformas informáticas, datos personales, tecnología, fintech, propiedad intelectual, fiscalidad nacional e internacional, retención de personal clave, entre otros; conociendo los puntos fuertes y débiles del modelo emprendedor al que se enfrentan y teniendo en consideración la etapa de la startup: arranque, desarrollo, financiamiento a través de rondas de financiación y/o mercado alternativo bursátil, internacionalización y un eventual exit.
- Coméntanos, ¿cómo te animaste a ingresar a esta área de innovación y emprendimiento? ¿Cuál fue tu principal motivación?
Luego de realizar mi maestría en el IE Law School en Madrid realicé un secondment en el área de innovación y emprendimiento de Rousaud Costas Duran, una firma pionera y de referencia en el asesoramiento jurídico en esta área en España. Allí tuve la oportunidad de conocer de primera mano las necesidades de los emprendedores así como de compañías del ámbito de las nuevas tecnologías, biotecnología así como entidades públicas y privadas de investigación ligadas a la ciencia, salud y tecnología.
La experiencia fue enriquecedora y motivadora porque observé que existía un camino recorrido en España y Europa en general, en el campo del emprendimiento y nuevas tecnologías, pero ello aún no había ocurrido en nuestro país por lo que empecé a investigar sobre las startups existentes en Perú, los proyectos estatales y privados que promovían los emprendimientos, las universidades que fomentaban la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre otros aspectos y ello fue el inicio de un área legal especializada en brindar asesoría a los diversos partícipes del sistema emprendedor peruano: emprendedores, business angels, fondos de inversión, incubadoras, aceleradoras, centros de investigación, entre otros.
Asimismo, realicé un curso especializado en asesoría legal a emprendedores en Europa (Madrid) denominado Startup Lawyers en el IE (escuela de negocios reconocida mundialmente por fomentar el sistema emprendedor) y tuve la oportunidad de realizar asesorías a los proyectos de innovación del Área 31 del IE Entrepreneurship Center.
Mi principal motivación es entender las necesidades específicas de las empresas innovadoras de nuestro país, brindándoles la asesoría que requieren con el objetivo de anticiparnos a sus necesidades jurídicas y estratégicas y aportar valor. Confío que un sistema emprendedor ordenado conllevará al crecimiento de nuestro país.
- ¿Cuáles son las principales funciones que realizas?
En el Estudio Muñiz además de ser socia del área de M&A (mergers & acquisitions), soy socia responsable del área de innovación y emprendimiento y como tal, estoy en constante coordinación con incubadoras, aceleradoras y centros de investigación de universidades privadas y públicas para la definición de sus políticas de protección y transferencia de los resultados de investigación. Asimismo, realizo sesiones de capacitación y mentoría a diversos emprendedores no solo desde el ámbito legal sino conociendo la visión del negocio con miras a apoyar en su escalabilidad basándome en mi experiencia fuera del Perú. También escribo artículos relacionados al emprendimiento con el ánimo de compartir aspectos que ayuden al desarrollo ordenado de los emprendimientos y la inversión en los mismos.
- Cuéntanos un poco sobre tu experiencia en esta área
Durante mi experiencia tanto en Perú como en el extranjero, he podido apreciar que los emprendedores usualmente tienen las mismas dudas y cometen los mismos errores en los diversos ciclos de vida de una startup por ejemplo, no existe una verdadera necesidad de mercado respecto al producto o servicio que ofrecen para lo cual es relevante probar el producto mínimo viable (MVP por sus siglas en inglés), hacer ajustes y salir al mercado con lo que el cliente está dispuesto a adquirir, se quedan sin fondos, no tienen el equipo adecuado y si lo tienen carecen de un mecanismo de retención del personal clave (vesting), no protegen debidamente la información y otros intangibles, desconocen la forma de definir el porcentaje de acciones a entregar a un inversionista así como el beneficio de firmar un pacto de accionistas, entre otros. Por ello es vital que los emprendedores formen parte de alguna incubadora que les brinde asesoría, participen en charlas y cuenten con el apoyo de un mentor que usualmente es un emprendedor que ha desarrollado su proyecto y comparte su experiencia o es alguna persona ligada al sistema emprendedor. De esta forma el emprendedor cuenta con información relevante de primera mano para evitar cometer los mismos errores innecesariamente con la pérdida de tiempo y recursos financieros que ello conlleva.
Asimismo, he podido apreciar que los emprendedores usualmente se enfocan en desarrollar su MVP, su plan de negocios, las estrategias de marketing, entre otros, minimizando la relevancia de los aspectos legales. Forma parte del apoyo que brindamos en el Estudio Muñiz a los emprendedores, explicarles que el valor de toda startup se ve mermado si existen contingencias legales cuya materialización genere un daño a la empresa y por ello, la importancia de prestar atención a diversos temas como la protección de intangibles, la retención del personal clave, creación de acuerdos específicos en caso de ingreso de inversionistas, entre otros. El emprendedor debe estar blindado desde el arranque y debe prever diversas situaciones que usualmente se presentan en toda startup. La idea es evitar contingencias y dotar de mayor valor a la startup considerando el modelo de negocio y las métricas que emplean cada startup.
- ¿Cuál es el mayor aprendizaje que obtuviste y obtienes de esta experiencia?
El mayor aprendizaje obtenido es conocer una visión diferente de crear valor y fomentar la productividad y crecimiento de nuestro país con modelos de negocios disruptivos basados en tecnología. Recientemente fui miembro del jurado para escoger proyectos que serían incubados en Start UPC. Luego de escuchar los diversos pitch me sorprendió ver que había muchos proyectos basados en tecnología con un alto nivel de responsabilidad social. Es altamente motivador constatar cómo se crea e innova con una visión de apoyo a la sociedad.
- ¿Cuáles consideras que son las principales barreras que tienen los emprendimientos e iniciativas en el país?
Si bien en los últimos años junto con el crecimiento del ecosistema emprendedor peruano se ha visto el apoyo de instituciones pública y privadas, considero que la principal barrera para el emprendimiento e innovación en nuestro país es la carencia de una política de Estado claramente definida respecto a la relevancia de la investigación en la sociedad fomentando la actividad formativa del emprendimiento en las universidades e institutos como parte de una política educativa. Si pensamos a largo plazo, las políticas públicas deben enfocarse en promover la innovación tanto en grandes como en pequeñas empresas y a través de los centros de investigación y universidades.
Asimismo, son insuficientes los fondos no reembolsables otorgados por el Estado para la promoción de la innovación lo cual va de la mano con la falta de acceso a capital financiero para el desarrollo de actividades. De igual forma, existe una serie de obligaciones tributarias y laborales excesivas considerando el ámbito de un nuevo negocio. Podríamos implementar beneficios tributarios como ocurre en otros países con la finalidad de promover el emprendimiento.
Si hablamos de fintech (startups especializadas en tecnología financiera), una barrera importante es la falta de interconectividad lo cual dificulta el crecimiento y el alcance real de los beneficios y la inclusión financiera que busca una fintech por tanto, es necesaria una política pública mediante la cual se desarrolle la conectividad en diversas zonas rurales de nuestro país. De nada sirve contar con una fintech que desarrolle tecnología a favor de la población no bancarizada actualmente desatendida y excluida del sistema financiero, si los lugares en los que viven no tienen acceso a internet.
De igual forma, una barrera importante para el desarrollo de las fintech es la incertidumbre jurídica respecto al ámbito regulatorio aplicable por ello, el entendimiento y apoyo de las autoridades regulatorias son determinantes para fomentar las fintech. Siguiendo el ejemplo de diversos países, las autoridades regulatorias podrían promover el sandbox regulatorio como un espacio seguro para la experimentación tecnológica e innovación. El objetivo es permitir que un modelo de negocio sea probado por personas en el mercado real lo cual permite conocer su viabilidad o no durante un determinado periodo durante el cual no se requiere el cumplimiento de disposiciones normativas del ente regulador.
Finalmente, otra barrera muy importante está en nosotros mismos respecto al desarrollo de una verdadera cultura emprendedora. Muchas organizaciones aún ven a las startups como competidoras cuando realmente podrían ser aliadas estratégicas para el desarrollo de una empresa consolidada ya que ésta se podría beneficiar de la tecnología desarrollada por la startup así como de su experiencia en el sector, su modelo de negocio, métricas definidas para medir su crecimiento y escalabilidad así como del mercado ganado, todo lo cual una empresa consolidada desconoce; por tanto, los empresarios deben mirar los beneficios de un modelo de colaboración empresarial entre startups y grandes organizaciones.
- Como egresada de la UPC y hoy siendo mentora en Start UPC, ¿qué sensación genera en ti ser miembro de esta universidad?
Como egresada de la UPC me genera una enorme satisfacción y alegría constatar que la innovación siempre ha sido el lema de la UPC, rompiendo esquemas desde que ingresó al mercado de educación superior de primer nivel. Recuerdo que la UPC creó una nueva modalidad de ingreso que ninguna otra universidad empleaba y que ahora es usual en el mercado, la modalidad denominada Selección Preferente. El esquema tradicional fue cambiado por la UPC: el alumno ya no buscaba a la universidad, la universidad iba al alumno buscando a los mejores estudiantes de los últimos años del colegio y premiando el alto desempeño académico con un incentivo en la pensión en la UPC. Lo tengo muy presente debido a que ingresé a través de esta modalidad. La UPC siempre ha sido reconocida por ser protagonista del cambio reinventando carreras, innovando dentro de la educación y promoviendo la creatividad e innovación entre sus alumnos, las empresas y la sociedad.
En clases siempre nos ensañaban a cuestionar, diferenciarte, cambiar y no dejar las cosas por sentadas sino avizorar nuevos rumbos. Hoy a través de StartUPC soy testigo de cómo la universidad sigue apostando por la innovación y el desarrollo de nuestro país a través del apoyo a los emprendedores con una visión global para transformar la sociedad. Para mí es un gran placer y satisfacción brindar el conocimiento adquirido en las aulas de la UPC y el extranjero para el desarrollo de nuestro país a través del fomento y apoyo a la innovación y emprendimiento.
Agradecemos a Itala Bertolotti por compartir con nosotros su experiencia y los invitamos a seguir a START UPC para estar pendiente de las novedades de nuestra incubadora de Startups. Al igual que ella, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected].