Carlos Gallegos y Noxhassen: Emprendimiento que busca difundir la identidad peruana mediante sus creaciones
Carlos Alberto Gallegos, egresado de Ingeniería Telecomunicaciones y redes, nos cuenta sobre Noxhassen, emprendimiento que busca difundir la identidad peruana mediante prendas de vestir y promoción del arte contemporáneo.
1. Coméntanos, ¿En qué consiste Noxhassen Identidad peruana?
Noxhassen es una marca que busca rescatar la identidad peruana mediante la fusión de la cultura del Perú y el arte contemporáneo. Realizamos obras de arte como: ilustraciones, esculturas y escritos sobre la mitología Inca, pre-inca y andina logrando difundir de una manera innovadora la cultura peruana a colegios, institutos y universidades mediante exposiciones dinámicas. De igual manera, usamos nuestras ilustraciones para plasmarlos en ropa y accesorios, para que nuestros jóvenes lleven puestos nuestra historia y difundan identidad peruana a todo el mundo.
2. ¿Cuál fue tu principal motivación para emprender esta iniciativa y por qué decidiste hacerlo?
Hace aproximadamente 8 años vi un programa de televisión, en una reunión, donde entrevistaron a universitarios de universidades privadas (incluyendo la UPC) y estatales. De las cuales el entrevistador se sorprendió de la ignorancia de todos los universitarios cuando preguntaba con imágenes ¿quién era este personaje de la historia del Perú?, mis amigos y yo quedamos igual de sorprendidos.
Es por eso que a mi amigo, Jesús Felix Santos (Poloverde) y a mí, se nos ocurrió la idea de fusionar la cultura peruana con el arte contemporáneo y estamparlos en polos para que los jóvenes fueran hipnotizados, mediante los ojos por el arte y tengan curiosidad por nuestra historia. Por ejemplo: un Tumi convencional, nosotros lo hicimos en un estilo propio. Y de esa manera comenzó la idea.
3. ¿Podrías mencionarnos algunos de tus principales talleres o actividades en Noxhassen?
Noxhassen se enfoca actualmente en 3 tipos de talleres.
- Seminarios para colegios: En estos talleres se cuentan historias mitológicas andinas de una forma dinámica y más fantasiosa, acompañando estas historias con nuestra arte. Con el motivo de que con las imágenes, los chicos puedan imaginarse lo escuchado como si estuviesen en una película. Asimismo, a través de estos seminarios se busca impulsar la identidad peruana cuando entren a la universidad, porque siempre debemos estar orgullosos de ser parte del Perú.
- Seminarios para institutos y universidades: Se profundiza más el tema de cultura e identidad peruana. Para ello, se da a conocer las fuentes de información e incitamos a la reflexión de nuestros chicos para que ellos también investiguen. Además, se les cuenta historias mitológicas con nuestro arte para que entiendan que tan maravillosa es nuestra cultura. Por último, se brinda una charla de motivación sobre el valor humano, para motivarlos a ser emprendedores.
- Talleres de serigrafía: Estos talleres están enfocados a enseñar la técnica de serigrafia a todo tipo de público, con sus propios diseños peruanos.
4. ¿Cuál consideras que fue la mayor barrera que tuviste al iniciar este proyecto?
Considero que la mayor barrera fue dar a conocer la marca y tener un público base. Utilizar el arte contemporáneo y fusionarlo con la cultura, para muchos fue una ofensa, como desfiguración de los íconos peruanos. Pero a la vez, mucha gente admiraba los diseños y les gustaba tener una opción diferente de querer aprender de la historia del país. Es así que, decidimos romper esa barrera.
5.¿Cuál es el rol que cumples dentro de la producción de este proyecto y quiénes conforman tu equipo?
Soy el Gerente General según registros públicos y las funciones que cumplo actualmente es de diseñar los personajes o iconos peruanos del Perú, administrar la producción de los productos, planificar las ganancias y desarrollar estrategias de marketing para una mayor difusión. Noxhassen está compuesto por 5 personas, incluyéndome. Dedicados a las ventas, contabilidad y finanzas, y marketing. Todos somos un grupo y trabajamos en unidad y participamos en diferentes ferias en el Perú.
6. ¿Cómo crees que tu experiencia en la UPC te inspiró para lanzar el proyecto?
Soy egresado de Ingeniería de Telecomunicaciones y Redes y como verán, la carrera no tiene mucha relación con hacer una empresa. Sin embargo, llevamos cursos de economía, ética y emprendimiento. En los cuales, nos impulsaban a trabajar en buenas empresas, ganar un buen salario con esfuerzo e invertir su propio dinero en hacer una empresa. Los cuales, impulsaron a que siga con el proyecto, además de los profesiones quienes nos motivaban a hacer lo mismo, pues muchos de ellos también eran emprendedores y tenían sus propias empresas.
7. ¿Cómo ha influenciado el lanzamiento de tu emprendimiento en tu vida?
Es gratificante, ya que, con 5 años de esfuerzo constante, pude hacer que Noxhassen sea conocido por todas las personas sin tener un público objetivo directo, porque está enfocado a personas de todas las edades y de cualquier clase social; ya que pueden adquirir nuestros diversos productos con diseños peruanos, donde cada diseño es parte del Perú y el Perú es de todos. Por otro lado, yo sigo trabajando como Ing. de Telecomunicación, lo cual me ubica como una persona que trabaja para una empresa, pero también puede emprender y tener su empresa. Esto me convierte en ser un ejemplo e influenciar a las personas que quieren hacer empresa con sus ahorros y propio esfuerzo.
8. ¿Qué le espera a Noxhassen en el futuro?
Noxhassen Indentidad Peruana quiere ser uno de los principales difusores de la cultura peruana en todo el mundo, cuyo objetivo será ser reconocido por impulsar la cultura peruana de una forma innovadora. El arma será nuestro arte contemporáneo peruano, por el cual somos una potencia. Por otro lado, de manera personal estoy escribiendo una obra que busque solidificar la mitología Inca. La mitología inca no existe, existe la mitología andina, pero ya hay suficiente material para poder ponerlo en los ojos del mundo. Si bien es un proyecto que está creciendo poco a poco, espero que sea uno de los libros más leídos en el futuro.
9. ¿Qué consejos le darías a quienes quieren empezar algún emprendimiento, pero aún no se animan?
Todo lo que uno se proponga se puede conseguir en este mundo. Lo más importante es la actitud, ya que con ella podrás tener un valor humano grandísimo. Esta actitud, te llevará a tener voluntad, ganas de pararte y no rendirte ante cualquier caída, ser innovador, tener paciencia y demás. El Perú es un país grandioso que lo tiene todo, solo es necesario que las personas aprendan a ver más allá de lo evidente y se arriesguen cuando tengan una idea y hacerla realidad. Animo firmemente a los jóvenes peruanos a emprender, porque lo tenemos todo en bandeja de oro, solo hace falta tomar el conocimiento y con mucho esfuerzo y fe poder hacer a su sueño una realidad.
Agradecemos a Carlos Gallegos, por compartir con nosotros su historia. Asimismo, los invitamos a seguir el fanpage de Noxhassen y enterarse más de esta iniciativa. Al igual que él, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected]