Programas Deportivos de Alto Rendimiento: ¿Cómo medir su éxito?
Al hablar de los criterios de éxito de un Programa Deportivo Universitario, lo primero que se viene a la mente son los resultados deportivos. Sin embargo, medir el éxito de un programa únicamente en base a ganar significa que solo uno de los competidores puede ser exitoso y los demás no. Nada más erróneo.
Para poder definir otros criterios de éxito, es importante entender qué es un Programa Deportivo de Alto Rendimiento. Como término, el Alto Rendimiento está relacionado a Deportistas de Elite y a niveles de Competencia Intensa. Según Wayne Goldsmith, experto en innovación en el deporte, se trata de nunca estar satisfecho ni conformarse, sino al contrario, comprometerse a mejorar continuamente. Es por esto que se amplía el alcance a mejorar y superar nuestras propias marcas y objetivos, y no necesariamente vencer a nuestros rivales. De esta manera más de uno puede ser exitoso.
Un Programa Deportivo de Alto Rendimiento Universitario es aquel programa que promueve desde la universidad las mejores condiciones para que sus deportistas puedan competir en su disciplina a su más alto nivel, y a la vez puedan llevar de manera exitosa sus estudios académicos.
Entonces, un segundo indicador importante es el rendimiento académico de los estudiantes. Estos deportistas, que dedican entre diez y veinte horas a la semana a entrenar, se encuentran en clara desventaja en el ámbito académico, sin embargo, el soporte que reciben desde la universidad, en adición a las habilidades blandas que estos estudiantes desarrollan -como la disciplina y el trabajo en equipo-, las usan también en sus estudios y los llevan a enfrentar este doble reto de manera exitosa. Actualmente, en la UPC los alumnos deportistas tienen un rendimiento académico destacado, incluso algunos de ellos son parte del Grupo de Excelencia Académica (GEA) de sus Carreras.
Adicionalmente, un tercer rubro de indicadores está relacionado a la experiencia general del estudiante en relación con la universidad: satisfacción, retención y graduación. Esto es, entender si la universidad está logrando su objetivo, ser un espacio de formación integral de sus alumnos y que esa formación se consolide en un egresado preparado y listo para su inserción profesional. Lo importante en este aspecto, es entender cuáles son los objetivos institucionales y determinar qué aportes genera el programa deportivo hacia estos objetivos.
Por otro lado, un Programa Deportivo de Alto Rendimiento Universitario también tiene la gran oportunidad de generar contenido valioso para medios de comunicación internos y externos, con mensajes importantes de participación y logros, de promoción del deporte y la vida sana, de los valores alrededor del deporte. El impacto se da en la comunidad universitaria y se extiende a todo el sector.
En la UPC estamos muy orgullosos de los casi 200 Deportistas Calificados que han elegido estudiar con nosotros, y que son representantes del Perú y Embajadores de la UPC en sus competencias. Del mismo modo, de los 500 deportistas, miembros de nuestras selecciones deportivas, que se esfuerzan en sus entrenamientos y competencias, a la par de sus estudios y prácticas. ¡Gracias a todos!