¿Música en la Publicidad?: Jhonny Vásquez cuenta su historia
Jhonny Vásquez, egresado de la Carrera de Música en la UPC, nos cuenta su historia como compositor, productor y músico, la cual inició hace más de 10 años y hoy ha logrado componer música para las marcas más representativas del mercado nacional e internacional. Además, nos cuenta sobre su especialidad, la música en la publicidad.
1. Cuéntanos, ¿Cuándo inició tu trayecto en el mundo de la música? ¿Estudiar esta carrera fue tu primera opción?
Toco guitarra desde que estaba en el colegio y luego, cuando crecí un poco más, comencé a tocar el piano, la batería y el bajo en la iglesia donde asistía. Todo realmente empezó como un hobbie que disfrutaba hacer mientras estudiaba sistemas y trabajaba. Tiempo después inicié en el mundo publicitario en Master pro, luego con Jaime Cuadra, Audiosuite, Vinylo Sound y después en Sin Anestesia. Desde entonces he trabajado con las casas de audio más importantes del país y he hecho música para casi todas las marcas que se publicitan en los medios.
Mi primera opción fue estudiar una carrera que generara ingresos de manera rápida (sistemas), puesto que inicialmente no pensé que se podía vivir de la música y menos que se podía vivir cómodamente. Pero realmente estaba muy equivocado.
2. ¿Cuál crees que fue el mayor obstáculo que tuviste al iniciar este trayecto musical?
Al inicio era difícil poder conseguir clientes, en esa parte podría decir que tuve suerte al encontrar gente que me ayudó a posicionarme en el mercado, pero de hecho no es fácil para todos. Otro obstáculo fue el tener que equipar mi estudio. Para esto descubrí que realmente se puede hacer mucho con poco. Además, en la medida que se va aprendiendo, se va generando la necesidad de contar con más herramientas que elevan la calidad del producto que se entrega.
3. Explícanos, ¿En qué consiste la música publicitaria y cómo nació tu interés en ella?
La música publicitaria va vinculada al audio que representa el 50% del contenido audiovisual. Juega un rol muy importante en el posicionamiento de las marcas y en el ritmo de la edición del video. Mi interés nació cuando vi el trabajo de amigos que son productores y cuando entendí todo lo que implicaba el proceso, que va desde la interpretación de un guion, composición, arreglos, ejecución, mezcla y masterización; es decir, todo el proceso que implica la producción de una pieza de música publicitaria.
4. ¿Qué papel crees que juega la música en la publicidad? ¿Crees que el uso de la música en un anuncio, incrementa el reconocimiento de la marca?
Cuando comencé a hacer música publicitaria, recién me percaté de que ella siempre estuvo presente en el lenguaje audiovisual publicitario y eso me cautivó. Desde entonces he buscado que la música, sin ser protagónica, se integre al mensaje. La música incrementa el reconocimiento de la marca, por ello es tan importante la búsqueda de un logo song e incluso del tipo de instrumentación que se usa.
5. ¿Consideras que el mercado de la música en el Perú ha evolucionado?
Así es y ahora estamos en una época distinta. Todo esto gracias al acceso a la tecnología y al desarrollo de nuevas plataformas de difusión. Ahora resulta mucho más barato producir música y es aún más fácil difundirla. El reto está en que ella destaque entre tanta oferta.
6. ¿Cómo crees que influyó la educación que recibiste en la UPC en tu vida profesional?
Para mí, el estudiar la carrera de música, trabajando ya como músico por muchos años, comenzó como un reto personal, como un pendiente que tenía que completar en la vida. Pero en el camino las herramientas que me ha dado, han expandido aún más los límites de lo que puedo hacer. No solo en el conocimiento teórico, sino también en el recibir la percepción única que tienen de la música cada profesor.
7. Coméntenos, ¿De qué otros proyectos realizados en tu carrera te sientes orgulloso?
Me siento orgulloso cuando alguna de las piezas que compongo llega a competir dentro de una campaña publicitaria y gana un reconocimiento. Hasta la fecha van mas de 80 premios entre nacionales e internacionales, pero a dos de ellos le tengo un cariño especial. La campaña de Flora Tristán – No te mueras por mí, que ganó un León de Bronce en Cannes y la campaña Carreteras, hecha para Sodimac, que llegó a obtener plata en Cannes. Además, me siento orgulloso cuando un artista independiente me contacta para ser su productor. Hasta la fecha he producido 2 discos para la compositora Liliana Schiantarelli, el disco debut de la Orquesta Internacional Bantú y muchos singles para jóvenes artistas.
8. ¿Cuáles consideras que son las características que debe tener un profesional que desee iniciar su vida profesional en la carrera de Música?
Dedicación y constancia suena trillado, pero creo que deben ser un mantra, como un post it constante en la mente de cada músico. A esto solo le sumaría creatividad y búsqueda constante de información.
9. Entonces, ¿Se puede vivir de la música en el Perú?
Sí. Llevo casi 12 años dedicados a la música y me ha permitido brindarle estabilidad a mi familia, asumir el costo de la carrera en la UPC y emprender nuevos proyectos.
Agradecemos a Jhonny Vásquez, por compartir con nosotros sus proyectos. Al igual que él, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected].