Jack Zilberman: “De la A a la Z y la importancia del e-commerce”
En julio de 1995, Jeff Bezos vendió su primer libro por internet y 23 años después, la empresa que fundó con el nombre de Cadabra, se convirtió, luego de Apple, en la segunda en alcanzar un valor de mercado que supera el trillón de dólares[1].
Bezos renuncia como VP de una empresa fondos de inversión para redactar su plan de negocios camino a Seattle, donde abre su empresa en un garaje y cambia luego su nombre a Amazon, inspirado en el rió más grande del mundo y en su carácter exótico. Alineado con su sueño de construir la tienda más grande con la mayor oferta de productos del mundo, el logotipo evoluciona hacia una flecha en forma de sonrisa que conecta “de la A a la Z”.
El 50% del e-commerce y el 5% de las ventas minoristas en Estados Unidos se realizan a través de Amazon, convirtiendo a Bezos, con una participación de 16%, en el hombre más rico del mundo con una fortuna superior a los US$ 150 billones, según la revista Forbes. La valuación de Amazon equivale a los 14 principales retailers americanos, encabezados por Walmart, y la confianza de los inversionistas no se sustenta solo en los US$ 52.9 billones en ventas alcanzados en el último trimestre, con un crecimiento de 39%.
Brian Olavsky, CFO de Amazon, atribuyó los resultados al control del gasto operativo de su cadena logística, al despegue de sus servicios de publicidad online y a sus servicios de computación en la nube AWS. Sin embargo, Amazon es admirada por su constante innovación: “aprendemos más rápido que nuestros competidores y sabemos lo que les gusta a nuestros clientes”. “Cuando sabes que algo es cierto, incluso en el largo plazo, puedes permitirte poner mucha energía en eso” (Bezos, 2015).
Los suscriptores de Prime son más de 100 millones, después de 13 años de haber lanzado el programa de membresía. El analista de inversiones Ben Fleischman comenta que tienen la capacidad de dominar cualquier sector por el poder de la data de sus suscriptores Prime y por su habilidad de llevar cualquier producto “de la A a la Z”, al mejor precio y de manera rápida. Amazon es la mejor combinación entre la gran escala y el ADN emprendedor de un startup donde cada error es un aprendizaje.
En el siguiente link, la columna de Jack Zilberman, Director General de la Facultad de Negocios de la UPC, publicada en Diario Gestión: Columna de opinión – Jack Zilberman
[1] En escala corta anglosajona