Internados en Ciencias de la Salud refuerzan el soporte a nuestros deportistas
En el 2014, la UPC apostó por un cambio en la forma en que acompañaba a sus selecciones deportivas y Deportistas Calificados. El programa Deportes UPC incluyó lo que se denominó Abordaje Integral, que es el soporte que reciben nuestras distintas selecciones y deportistas desde diferentes dimensiones. Este Abordaje incluye además de la guía de los entrenadores, el trabajo con profesionales de Terapia Física, Nutrición Deportiva y Psicología Deportiva. Pasado el tiempo se incorporaron también profesionales de Preparación Física y el acompañamiento de los Delegados Deportivos. Estas especialidades son fundamentales para el desarrollo de un deportista y deben ser incluidas en todo programa de Alto Rendimiento.
En el año 2017, gracias a la iniciativa de Giancarlo Becerra, Coordinador de la carrera de Terapia Física, se realizaron las coordinaciones para que Deportes UPC empiece a ser incluido dentro de la rotación de internos de esta carrera. Cada mes, nuevos alumnos supervisados por el profesor Ricardo González trabajan con nuestros deportistas. Esta sinergia nos permite aportar al desarrollo de los futuros profesionales del rubro y a la vez brindar una atención de primer nivel a los más de 600 deportistas que conforman nuestro programa de Alto Rendimiento.
Al ver los resultados de esta experiencia, desde este año replicamos la fórmula con los alumnos de la carrera de Nutrición y Dietética. Gracias a las coordinaciones y supervisión de Ruth Palomino y Flor Díaz, profesoras de la carrera, actualmente, cuatro alumnos tienen la oportunidad de hacer su internado con Deportes UPC, ganando experiencia con un programa de Alto Rendimiento y ofreciendo un servicio muy importante para la preparación de nuestros deportistas.
El deporte y la academia en las universidades no solo pueden convivir si no que tienen muchas oportunidades para generar sinergias, sea a través de internados, investigaciones u otras iniciativas innovadoras.