Conoce más sobre el proyecto «Cunas que salvan vidas» hecho por nuestros egresados Janie Palomino y Anthony Alvarez
Janie Palomino y Anthony Alvarez, egresados de la Facultad de Ingeniería hicieron realidad el proyecto “Cunas que salvan vidas”, un sistema de cunas especiales que logran mantener a salvo a los niños que viven en las zonas más frías del país.
1. Explíquenos, ¿En qué consiste su proyecto?
[JP]: El proyecto se basa en una cuna que mediante un controlador y sensores de temperatura aumentan el calor dentro de la cuna a través del componente de nicrom, logrando incrementar la temperatura interior de la cuna hasta en 10º C. La cuna trabaja con baterías que se cargan con paneles solares por lo que no requiere de red eléctrica para su funcionamiento.
[AA]: Diseñamos un prototipo de Cuna, que sirve para mantener a una temperatura óptima al recién nacido, principalmente en las zonas alto-andinas, donde las condiciones adversas del Friaje suponen un gran índice de mortalidad para los bebes. Esta Cuna funciona con energía solar que carga baterías durante el día, y genera el calor necesario durante las horas de la noche.
2. ¿Cómo nació la idea de este proyecto? ¿Cuál fue el principal problema que detectaron?
[JP]: El proyecto se inició en los últimos ciclos de la universidad como parte de la investigación para egresar. Buscábamos poder plasmar todo el conocimiento aprendido en algo práctico pero solucionando un problema social. Notamos que las campañas de friaje en las que trabajaban entidades públicas y privadas cada año, no eran sostenibles y que eran emergencistas así que buscamos una solución tecnológica que ayude a la población más vulnerable, los neonatos menores a 2 años.
[AA]: Año tras año hemos visto como empiezan las campañas de recaudación de frazadas y ropa para enviar a las zonas afectadas por el friaje, y siempre se repite el ciclo, el resultado es el mismo: los niños continúan sufriendo, bebes y ancianos fallecen. No es una solución activa, solo paliativa. Entonces, buscamos una forma que crear algo que sea mejorable en el tiempo, que sea auto sostenible en cuando al consumo de energía pues estas zonas no cuentan en su mayoría con acceso a la energía eléctrica pública.
3. ¿Cuál es el rol que cumplen dentro de la producción del proyecto y quiénes conformaban su equipo?
[JP]: Anthony y yo creamos el prototipo de la cuna, y con ella nos ayudamos de un equipo multidisciplinario que la UPC nos brindó, el cual nos ayudó con la mejora visual de la cuna en su tamaño real y creamos la versión actual de la cuna que ya fue probada en una familia en Marcapomacocha.
4. ¿Cómo influyó la educación que recibieron en la UPC en su vida profesional?
[JP]: La UPC me ha brindado las herramientas para poder desarrollarme en cualquier sector de tecnología como profesional de una manera completa y transversal, desde la parte más techie hasta lo interpersonal pudiendo liderar proyectos y trabajar en equipo de todos los ámbitos para sacar adelante un proyecto y cumplir las metas trazadas.
[AA]: La UPC nos enfrentó a grandes retos desde el inicio de la carrera, siempre buscando soluciones creativas a los problemas. Esto me ha servido para no temer al asumir nuevos retos en mi centro laboral y poder liderar con mayor experiencia reuniones, así como la toma de decisiones, pues a las finales te das cuenta que el temor es lo único que limita todo el horizonte de posibilidades que tienes en frente.
5. Como profesionales, ¿Cuáles son sus objetivos a corto y mediano plazo?
[JP]: Independientemente de la carrera profesional que cada uno lleva en las empresas en las que trabajamos actualmente, tenemos como objetivo seguir creciendo con Cunas que salvan vidas y llevar el proyecto al siguiente nivel: buscar fondos de inversión y asesorías para que el producto pueda despegar y ser implementado en poblaciones enteras que puedan beneficiarse y mejorar su calidad de vida.
[AA]: Pues en el corto plazo, ver completamente realizado este proyecto ya que muy aparte de todo el aprendizaje que conlleva este proceso, creo que sí será de gran ayuda para las poblaciones alto-andinas que muchas veces no reciben la ayuda que se merecen ante las adversidades de nuestro clima. Y en el mediano Plazo, espero que este solo sea el inicio de una serie de proyecto orientados realmente a los sectores que necesitan una solución activa a sus problemas. Hay algunas ideas gestándose…
6. ¿Qué otras proyecciones tienen en mente para el futuro?
[JP]: Crear una compañía a la que dedicar mi tiempo completo en la que desarrollemos proyectos como este que puedan ayudar a otros sectores con problemáticas distintas usando la tecnología como solución a ello.
7. ¿Qué es lo que le espera a este proyecto? ¿Consideran continuar con él?
[JP]: ¡Definitivamente! Queremos continuar con el proyecto hasta verlo desplegado en poblaciones que sufren con las temporadas de friaje, posteriormente pensamos implementar, bajo el mismo principio, los artefactos/ ropa que puedan ayudar a calentar al resto de las familias como los adultos mayores.
[AA]: Pues para este proyecto en específico se tiene en mente algunas mejoras, como por ejemplo: opciones de Telemetría para un monitoreo remoto de las condiciones de las diferentes Cunas. Asimismo, evaluar otras fuentes de energía renovable y su factibilidad en dichas zonas, como la eólica por ejemplo. Este proyecto puede crecer cuanto queramos en realidad.
8. ¿De qué otros proyectos realizados en su carrera se sienten orgullosos?
[JP]: De muchos, a lo largo de la carrera desarrollamos una serie de proyectos que empezaron desde lo más simple como robots seguidores de línea o tranqueras vehiculares automáticas hasta software de procesamiento de imágenes. Todos estos proyectos nos han permitido desarrollar los skills necesarios para poder llevar a cabo Cunas que salvan vidas y desarrollarnos de manera exitosa profesionalmente.
9.¿Cuál fue el mayor aprendizaje que obtuvieron de esta experiencia?
[JP]: A ser perseverantes y a que todo esfuerzo tiene su recompensa. El proyecto empezó como un prototipo para la universidad y hoy en día ha trascendido a poder implementarlo en la vida de una familia en Junín así como me ha permitido participar de distintos foros de tecnología.
[AA]: Definitivamente a no rendirnos, ya que en un inicio tuvimos muchas complicaciones en la elaboración del prototipo. En algún punto pensamos cambiar de proyecto pero se hubiera perdido el enfoque de ayuda social; pero realmente vale la pena el esfuerzo cuando sabes que harás alguno bueno y de ayuda a otros.
Agradecemos a Janie Palomino y Anthony Alvarez por compartir con nosotros su proyecto. Al igual que ellos, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected].