Aprendizaje fuera de serie
Hace unos días, Omar Rincón (@OmarRinconTV), Profesor Asociado de la Universidad de los Andes de Colombia visitó el Perú para un evento organizado por la Fundación Telefónica.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MssEvSO73Vs?rel=0&w=560&h=315]
Su propuesta es utilizar las series televisivas como referencia para la discusión en las clases, principalmente para desarrollar la competencia de pensamiento crítico. El profesor Rincón señala que las series son los referentes culturales de los jóvenes, así como lo fueron los libros y los museos para generaciones anteriores, de allí que utilizar las series como base para el debate ayudaría a los docentes a darle un contexto más cercano a lo cotidiano desde la perspectiva de los estudiantes.
¿Cómo funcionaría esto en el aula?
Una serie como 13 reasons why podría ayudar a debatir en clase los problemas vinculados con el bullying y también para discutir sobre el suicidio; una serie como The Walking Dead podría ser la base para discutir el comportamiento de los humanos en un estado de naturaleza pre-civilización, y cómo se construyen organizaciones sociales basadas en la confianza y el poder. Otras series como The Black Mirror o Altered Carbon nos muestran universos distópicos creados a partir de las nuevas tecnologías y nos permiten abordar las ventajas y riesgos para la sociedad generando altos niveles de atención y participación de los estudiantes como describe Julio Cesar Mateus de la Universidad Pompeu Fabra de España.
La Casa de Papel es un ejemplo que podemos usar para identificar valores ciudadanos como la honestidad y la justicia, pero también para reconocer el impacto de nuestras acciones en la sociedad.
Podríamos preguntar: ¿A quién le roba el profesor?, ¿Quién gana y quién pierde como resultado del robo?, ¿Es un héroe o un villano? Preguntas que no serán fáciles de responder y que generarán un interesante debate en clase.
Para un aprendizaje fuera de serie: ¿qué otra serie usaría usted como base para discutir en clase?
[Actualizado] El programa televisivo TEC publicó una entrevista realizada al experto colombiano en la que se plantea un reto: que los estudiantes vean una serie que sea propuesta por el docente; y que el docente vea una una serie que sea propuesta por los estudiantes.
Y que luego dialoguen.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=x3e5WPObJZU&w=560&h=315]
*Foto destacada: ANTENA 3 / Netflix