Como parte de las actividades del 23° Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), la Editorial UPC ofreció al público en el auditorio José María Arguedas la conferencia: “Casos de manejo de crisis”, en donde participó Paul Remy, autor del libro “50 autopsias de crisis”.
El ponente compartió con los asistentes acerca del manejo de casos de crisis que afecta la reputación y constitución de diferentes compañías e instituciones. Asimismo, analizó ciertos acontecimientos de su compendio para explicar los aciertos y errores que puede cometer una persona, en algunos casos acaba en un desenlace positivo o negativo.
Por otra parte, dentro del libro se destaca casos de crisis examinados minuciosamente, desde contaminación de alimentos, desastres ecológicos e imputaciones de fraude hasta ataques informáticos, protestas ciudadanas y amenazas regulatorias. Para el autor dichas crisis pasadas que se encuentran expuestas sirve para aprender y para que no se vuelvan a cometer los mismos errores.
Un ejemplo que señala el expositor es sobre el caso de Pura Vida. Dicha empresa incorporó la imagen de la vaca desde que se lanzó el producto. Sin embargo, dicha marca no poseia la proporción mayoritaria de leche, ya que tenia una gran cantidad de componentes nutricionales. Al hacerse publico dicho tema se origino un gran desprestigio en la empresa a pesar que contaba la autorización de INDECOPI de que poseía 100% leche de vaca. No obstante, la poblacion dejo de comprarla a pesar que tenia un menor costo en cuanto a su competencia. Por ende, se dio un cambio social a las personas y prefirieron comprar un tarro de leche más de alta calidad, afirmó Remy.
No obstante, dicho ejemplar ofrece un amplio repertorio de situaciones de cómo las personas enfrentan la comprensión de los problemas y la toma de decisiones en escenarios en donde demanden una especial capacidad de liderazgo. Además, de una infinidad de casos para aprender en desempeñar una máxima responsabilidad dentro organizaciones que, hasta el día de hoy, muchos empresarios desconocen.
Si decides adquirir este libro, podrás encontrarlo en el stand N° 72 de la Editorial UPC.
Por: Miguel Ramírez Alba
Alumno de la carrera Comunicación y periodismo
UPC