Rodrigo Murillo, ganador del premio «José Ángel Mañas» llega a Perú con su obra «Los héroes sentimentales»
1. ¿Cómo y cuándo nació la idea de escribir «Los héroes sentimentales”?
La idea nació al momento de concluir mis estudios de maestría en Londres. Sentí entonces que estaba lo suficientemente preparado como para abordar una historia cuyos personajes tuvieran la capacidad de reflejar un periodo histórico complejo, y que, en gran parte, permanecía todavía desconocido a ojos del gran público. Las vidas del capitán Santiago Ferré, del sacerdote Basilio Huayta, y del joven millonario limeño, Maximiliano Prado O’Higgins, me sirvieron para esta finalidad.
2. Sabemos que en tu libro relatas sobre este periodo tan complicado para el Perú, como lo fue el terrorismo ¿Por qué te animaste a escribir sobre esta época en tu primer libro?
En parte, porque sentí que las dificultades y la violencia de la época se prestaban para una narrativa heroica, épica, de gran capital literario. Pienso que los peruanos hemos tendido a explicar este periodo histórico desde apreciaciones un poco generales, o estructurales, que hablan de dictaduras y terroristas, dejando de lado las historias increíbles de varios ciudadanos que, puestos en las condiciones más extremas, respondieron con una valentía y una humanidad fuera de lo común, realmente sentimental, heroica.
3. ¿Cuál consideras que fue la mayor barrera al iniciar este proyecto?
Probablemente, el miedo. Ser escritor en la actualidad no es un asunto fácil. Pretender ganar con tu primera novela un premio internacional, mucho menos. Pero para mí era el único camino posible que podía darme cierto reconocimiento en España, además de una cierta cantidad de dinero que me permitiría seguir escribiendo.
4. Tenemos entendido que vives en España desde hace algunos años ¿Qué lo llevó a este país?
Al finalizar mis estudios en Londres, y teniendo la idea de Los Héroes Sentimentales ya estructurada, me fijé en España porque es un país con una gran industria editorial, y donde habían dos o tres concursos literarios por mes. Si quería ganar algún concurso importante, mi destino era España.
5. ¿Cómo influyó la educación que recibiste en la UPC en tu vida profesional?
Cuando yo estudiaba en la UPC, había una suerte de corriente entre los profesores más jóvenes de leyes que consideraba que el análisis económico del derecho era una suerte de panacea que lo explicaba todo, y que a la vez podía solucionar todos los problemas del Perú. Haber recibido esa educación, la que posteriormente pude contrastar en Londres, me sirvió para entender el modo fundamental en que los sectarismos, cualquiera sea su origen, pueden ser imprecisos y, en muchos casos, equivocados. Ciertamente, a la UPC le debo muchos amigos y, fundamentalmente, mis primeros trabajos, pues siempre fueron profesores de la UPC los que me invitaron a trabajar en sus estudios de abogados. Sin esa experiencia no habría podido conocer el mundo interno del derecho, que me enseñó muchísimo, y que, de hecho, me está sirviendo para escribir mi segunda novela.
6. ¿Cuál es el mayor aprendizaje que has obtenido desde que iniciaste este proyecto?
Que si uno decide vivir de lo que ama, debe fundamentalmente creer en sí mismo, y trabajar el doble o el triple para hacer sus sueños realidad, sin escuchar a los demás, y siendo honesto y coherente con la vocación propia.
7. Hasta el momento, ¿Cómo ha influenciado el lanzamiento de tu obra en tu vida?
Podría decir que nunca había aparecido ni siquiera en el periódico mural de mi colegio, y después de un par de años duros de trabajo, estaba de pronto en El País, El Mundo, ABC, TVE, etc… Muchos periodistas europeos se interesaban de pronto por la historia del Perú, y querían conocer el origen de la valentía y la humanidad de los marinos peruanos, nuestros sacerdotes, los estudiantes y millonarios que aparecen en la novela.
8.¿Qué le recomendarías a las personas que aún no se arriesgan a seguir su pasión?
Que si es una verdadera pasión, están perdidos, y la acabarán siguiendo de una u otra manera. Yo traté por muchos años de trabajar en la abogacía, primero en un estudio de abogados, y luego en un banco. A pesar de que tenía buenos jefes, una buena carrera y proyección profesional, no estaba contento, y mi frustración y aburrimiento crecía cada semana. Cuando decidí dejarlo todo y comencé a estudiar una maestría de historia en la PUCP, todo cambió de repente. A los pocos meses era profesor en la universidad, y conseguía una beca para estudiar en Londres, y posteriormente mi novela ganaba un premio en España. Así de rápido se pasa el tiempo cuando decides seguir tu pasión. Realmente, no lo notas. Cuentas los días para que llegue el lunes.
9. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Firmé un contrato en España por algunas novelas más. Así que ahora me encuentro trabajando en mi segundo proyecto, el mismo que tengo parcialmente avanzado, y que espero publicar en algún momento del próximo año
10. ¿Cuándo será la presentación de tu libro en Perú?
La novela será presentada el próximo miércoles 01 de agosto, a las 7 pm, en el auditorio Laura Riesco de la FIL.
Agradecemos a Rodrigo Murillo por compartir con nosotros sobre su experiencia y nuevamente los invitamos a la presentación de su primer libro «Los héroes sentimentales», mismo que ya es un éxito en España. Este miércoles 1 de agosto a las 7:00 pm en el auditorio Laura Riesco de la 23° Feria internacional del Libro. Al igual que él, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected].