Conoce más sobre Luis Pazos, ganador de los Laureate Global Fellowship 2018
Luis Pazos egresado de la carrera de Administración y Negocios Internacionales, es uno de los ganadores de los Laureate Global Fellowship 2018, en la categoría de inclusión social, formando parte de los veinte emprendedores sociales que han sido seleccionados para integrarse a la red internacional de Youth-Action Net.
A través de Recidar, Luis cierra las necesidades de las familias de bajos ingresos poniendo a su disposición artículos para el hogar y uso personal, estos productos se obtienen a través de las donaciones de personas. Recidar opera un servicio gratuito de recojo de artículos donados que se venden a través de su tienda comunitaria, que ofrece precios justos y una experiencia de compra digna. El movimiento Recidar ahora comprende más de 6000 familias y 60 instituciones.
“Nosotros proponemos un movimiento solidario que busca que las comunidades, pueden tener una opción de acceso formal y justo a bienes para sus hogares y familias. Dichos bienes son obtenidos gracias a la solidaridad de familias y empresas que comparten lo que ya no necesitan y no usan, previniendo en muchos casos que terminen siendo desechados” menciona Luis, Co – Director de la organización.
A continuación, Luis nos cuenta los planes que tiene Recidar y el impacto que desean tener en los próximos años:
- ¿Cuál es el alcance que desea tener Recidar en los próximos 10 años?
Nuestra propuesta busca que en 10 años podamos revolucionar la manera en que las comunidades adquieren este tipo de productos, inspirando a otros actores de este mercado y subiendo el estándar y sobre todo la dignidad en que las personas acceden a estos bienes. Hoy en día estamos en Lima, pero creemos que es un problema que afecta a muchas zonas urbanas de nuestro país.
- ¿Qué impacto ha generado hasta el momento en las comunidades?
A la fecha, hemos logrado que cerca de 180,000 familias puedan tener un acceso justo y formal a bienes para su hogar. Todo esto ha sido posible gracias a que más de 60 empresas y 6,000 familias de Lima moderna creen que en nuestro movimiento y en el potencial social de los objetos usados.
- ¿Cómo emprendedor social cuales han sido las mayores dificultades que has tenido con tu proyecto?
Siento que emprender te presenta muchos retos, pero uno de los más grandes es saber priorizar y aprender a decir no. La emoción, las ganas de crecer rápido te puede llevar a veces a tomar decisiones precipitadas y también querer abarcar demasiado. Ante ello es necesario darse cuenta de que hacer todo, no siempre es posible, bien por falta de recursos o simplemente porque no es el timing correcto.
En la práctica tienes que priorizar, retrasar o hasta renunciar a determinados proyectos para focalizarte en lo importante para el crecimiento de la organización y esto claramente no siempre es fácil. Es aquí donde reside la humildad de saber que como emprendedor no tienes siempre la respuesta. En ese sentido desde hace un año, hemos conformado un consejo consultivo con personas expertas en áreas claves para Recidar y que nos permiten también tener un espacio de catarsis y decisión para poder escoger bien las batallas a librar.
- ¿Cuál es la visión de tu proyecto sobre la importancia de los jóvenes en la sociedad?
Sentimos que emprender con este tipo de proyecto nos dota de una gran responsabilidad para comunicar y concientizar, a los jóvenes sobre los grandes desafíos que tenemos como sociedad. En particular, esta generación de jóvenes ha asumido un rol más protagónico para abordar distintas problemáticas sociales y ambientales que aquejan al mundo. Siendo lo mejor de todo ello, que lo hacen desde distintos sectores. Buscamos ante ello, que más jóvenes conozcan de nuestra propuesta y que vean que es posible también crear o formar parte organizaciones que busquen generar un impacto positivo en la sociedad de la que formamos parte.