Egresado es reconocido en conferencia de la Universidad de Harvard: Luis Velásquez cuenta su historia
Luis Fernando Velásquez, egresado de Administración y Negocios Internacionales nos cuenta su experiencia tras ser el primer peruano en obtener el premio Top Ambassador Award por su participación como embajador en HPAIR. Además, nos explica sobre su programa Peruvian Eastern, representación peruana juvenil que ya es partner oficial de conferencias de renombre a nivel mundial.
1. Sabemos que lograste obtener un puntaje récord a nivel internacional en The Harvard Project for Asian and International Relations, ¿Cómo lograste ser embajador de HPAIR?
Pienso que más allá de cómo logré entrar a la competencia de embajadores de HPAIR, considero que todo el esfuerzo que no solo realicé yo sino también mi familia y Peruvian Eastern es lo principal. Ser el primer peruano en obtener dicho reconocimiento fue un logro, que me gusta decir, ganamos todos los peruanos. El sistema de admisión a la conferencia como delegado es de por sí complejo y para calificar como embajador se debía tener una amplia experiencia a nivel internacional y argumentos de cómo demostrarla.
Gracias a que en el 2015 pude ganar el 1st Place de HPAIR Asia en Filipinas en mi temporada de novato, pude calificar y aplicar para ser embajador. Lo cual, junto a participaciones como orador y delegado en conferencias como TEDx, APEC, IMF and World Bank Annual Meetings, APEC Youth, entre otras, además de ser embajador y director de partners oficiales de conferencias estudiantes fuertes me permitió ser embajador en la conferencia del 2017 en Harvard.
Lo demás, fue el cúmulo de esfuerzo, dedicación y resistencia hasta que se anunciaron los resultados finales y así la obtención del 1st Place (Best) Top Conference Ambassador como récord por primera vez para Perú y Latinoamérica. Me sonroja en cierto modo cuando me indican que el récord todavía está vigente y algo que diferencia a estas conferencias es el aspecto real que poseen, ya que no solo recibes un premio, sino que empiezas a trabajar de forma conjunta para llevar algo que ya es impresionante a poder adaptarse a las siguientes generaciones.
2. ¿Cuál fue el mayor aprendizaje que obtuviste en esta experiencia?
Son varios los factores que pude aprender durante HPAR, y en general, todas las conferencias. Quizás, lo más importante fue trabajar en ambientes extremadamente competitivos. Una anécdota fue justamente en Filipinas en el 2015, donde era el novato o underdog del comité al que pertenecía, debatiendo con personas de grandes escuelas, con experiencia que casi igualaban mi edad. El haber vivido dichos conflictos en tiempo real, por más extraño que parezca, hizo que yo me sintiera más cómodo en ese ambiente que dentro de mi zona de confort. Obtener el primer lugar fue el punto pivote, donde me di cuenta de que esto era para mí y quería abrir esta oportunidad para los demás.
3. Cuéntanos sobre Peruvian Eastern ¿Qué te motivo a lanzar este programa y de qué trata?
La principal razón que me motivó a fundar Peruvian Eastern en el 2016 fue la necesidad de tener una representación peruana juvenil en conferencias de alto renombre a nivel internacional, sobrepasando incluso el nivel universitario y llegando a conferencias pesadas a nivel mundial de la talla de APEC.
Curiosamente, Peruvian Eastern se gestó como un proyecto de UPC el cual, por temas de crecimiento y prioridades, tuvo que salir de la universidad y abrirse como una representación general para todas las universidades del Perú, la cual un año y medio después ya cuenta con más de 60 premios, reconocimientos y récords en centros de estudios emblemáticos como Harvard University, Columbia University, University of Cologne y la sede oficial de Naciones Unidas, logrando posicionarse a nivel internacional en el top 3 de representaciones en dichas conferencias por la excelente calidad de Alumni del programa.
Peruvian Eastern es la representación y embajadora oficial del Perú en conferencias de alto renombre como The World Business Dialogue, HPAIR, GIS Taiwan, The Youth Assembly at the UN, entre otras. Servimos como el HUB principal de la región y formamos parte de las ediciones anuales.
4. ¿Qué significó para ti ser reconocido por el Congreso de la República como el primer peruano en obtener el premio Top Ambassador Award? ¿Cómo recibiste este nombramiento?
Fue un gran honor y una señal de que estoy yendo por el camino que me apasiona, y más aún cuando semanas después recibí la noticia que se me había otorgado una Orden en el grado académico, convirtiéndome en el más joven en obtenerla desde hace 197 años en conjunto con los honores del distrito de Santiago de Surco y la más reciente nominación al premio Lima por grado académico de la Municipalidad de Lima.
En lo personal, no dejo que dichos logros me quiten los pies de la tierra y quien me conoce sabe que sigo siendo la misma persona con o sin premios. La empatía es una facultad que nunca debe transformarse en despotismo y siempre trato de apoyar a las personas que demuestran un sincero interés por crecer y salir adelante. Aquí es donde agradezco a mis padres y familia, pues jugaron un rol fundamental en mi crecimiento y persona por ser mis guías y apoyo incondicional, inculcándome valores como trabajo honrado, empatía y sencillez que es donde uno demuestra la grandeza por encima de los premios.
5. ¿De qué otros proyectos realizados en tu carrera te sientes orgulloso?
El mayor proyecto del cual estaré siempre orgulloso será ver sonreír y soltar lagrimas de emoción a mis padres y familia. Poder ayudar a abrir puertas a todo quien que pase por el programa y tener la oportunidad de verlos crecer y desarrollarse personalmente es, sin lugar a duda, una de las cosas más gratificantes que me ha tocado vivir. Todas las personas, a quienes he tenido el honor de entrenar, saber que mi principal meta es que apunten y logren superarme en sus ramas y utilizar ese conocimiento para el bien común, siguiendo la misma tradición. Hoy, puedo decir con orgullo que esto ya está ocurriendo.
6. ¿Cuáles consideras que son las características que debe tener un profesional el día de hoy?
Por lo que puedo ver a nivel nacional como internacional, un profesional tiene que saber adaptarse al escenario real en el cual encuentra una vez graduado. Con esto me refiero, a encontrar un equilibrio entre la teoría que acaba de aprender y que poco a poco está poniéndolo en práctica. Eso sí, sin perder la sana ambición de llegar a lo más alto.
Representar al Perú en conferencias internacionales me enseñó a que existen miles de puntos de vista y realidades que aún con toda la información o simulaciones es complicado entender y más aún formular para aplicar soluciones viables y sostenibles. La empatía, en este caso, es el factor clave que todo profesional deba desarrollar en su camino de vida.
7. ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Ya me encuentro planeando algunos proyectos a nivel Latinoamérica y en Estados Unidos con varios compañeros que realizan proyectos similares en sus países, relacionados a conferencias, sobre su enfoque y rebote que pueda tener en nuestro continente. Fui admitido por la Universidad de Columbia, la cual me ofrece total apoyo en este aspecto y ha sido un fuerte gestor en mis proyectos. Luego de culminar mis estudios, mi deseo es volver al Perú con el objetivo de seguir apoyando al crecimiento del país.
8. Como egresado y hoy a puertas de iniciar una experiencia internacional ¿Qué sensación genera en ti ser miembro de la UPC?
Siempre es un orgullo recordar donde uno dio sus primeros pasos y la UPC guarda un lugar importante dentro de mi y mi familia, puesto que desde su fundación hemos pertenecido a esta casa de estudios. Por mi parte siempre apoyaré a quien quiera salir del molde y retarse a soñar alto por más loco que parezca, lo cual pienso que, en algún punto sin darme cuenta, fue la gran enseñanza que la UPC me dejó para toda la vida. A manera de reto personal espero lograr aún más cosas para el país en Columbia y dejarlo siempre en alto.
Agradecemos a Luis Fernando por compartir con nosotros sobre su experiencia y los invitamos a seguir a Peruvian Eastern para saber más sobre este programa. Al igual que él, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected].