Entrega y dedicación: Luis Paredes cuenta su historia
Luis Paredes, egresado y MBA de nuestra carrera de Derecho y actualmente profesor de la carrera nos cuenta su historia tras ser elegido como vicepresidente en 2 comisiones del Colegio de Abogados de Lima.
- Ahora que forma parte de ambas comisiones del Colegio de Abogados de Lima ¿Cuáles son sus funciones?
Tras una elección en base a la experiencia, trayectoria, mi resumen académico y publicaciones que tengo, logré ser elegido como Vicepresidente de la comisión de Estudio sobre modernización del estadio y de la comisión de Gestión Pública. Hoy mis funciones básicamente son de coordinación entre miembros, análisis de proyectos de ley y propuestas para hacer eventos vinculados a estos temas, seguido de la coordinación conjunta con la junta de abogados.
- ¿Cómo recibió este nombramiento?
En toda comisión existe una cuota de abogados jóvenes, cerca de 1 o 2 abogados por comisión con un tiempo de ejercicio de alrededor 10 años. Entonces, yo postulé esperando ser elegido como miembro de la comisión y finalmente fui elegido como el único miembro joven e incluso como vicepresidente de las mismas. Entonces, esto significa que además de alcanzar este logro compitiendo con otros abogados en mis mismas condiciones y ser elegido vicepresidente es importante para la universidad y también para una serie de abogados jóvenes con el motivo de incentivarlos a postular a estas comisiones, dejando atrás pensamientos como que solo las personas mayores de 50 años en adelante postulan.
- ¿De qué otros proyectos realizados en tu carrera te sientes orgulloso?
De manera profesional, considera que el proyecto del que más me siento orgulloso es la publicación de mi libro. Este lo publiqué en el año 2010, un poco antes incluso de terminar mi tesis de licenciatura.
- ¿Cómo te animaste a escribir estas publicaciones? ¿Cuál fue tu principal motivación?
Fundamentalmente fue el deseo por sistematizar y transmitir la experiencia y conocimiento que tenía en ese momento. Es decir, contribuir en este caso con la gestión pública porque es un libro vinculado a esto y la publicación de mis libros son la forma en la que busco contribuir no solo con la gestión público sino también con la sociedad.
- ¿Cómo influyó la educación que recibió en la UPC en su vida profesional?
Siempre lo menciono, incluso a mis alumnos que la universidad me brindó la capacidad de poder estar sentado con un cliente, con el gerente de una empresa, con otro abogado o cualquier persona logrando ponerme en su lugar y comprender su necesidad particular. Por ejemplo, al gerente de una empresa no le interesa que hable en un idioma jurídico o en términos legales, sino le importa el contexto. A una persona cuando resuelves su caso, no quiere saber qué dice el código civil sino le interesa que te pongas en su lugar y alcances lo justo. Esta capacidad de tener una visión integrada y holística es algo invaluable e intangible que la universidad me pudo dar, gracias a los cursos y experiencia que pude obtener.
- Como egresado de MBA de la UPC y hoy profesor de esta universidad ¿Qué sensación genera en ti ser miembro de la UPC?
Es una sensación de orgullo. Definitivamente, en los últimos años la universidad logró posicionarse bastante bien. Considero que la mejor carta de presentación son los egresados, pues son ellos quienes generan el valor adicional de la UPC, cuando con sus actos demuestran que no solo están aplicando sino que además se guían por los principios de la universidad. Como exígete e innova que es algo que te ayudar en la vida y demostrar el nivel profesional, académico e incluso ético que la universidad brinda.
- ¿Cuál consideras que son las características que debe tener un profesional que desee iniciar su vida profesional en la carrera de derecho?
Considero que debe tener una curiosidad insaciable. Es decir, siempre estar al tanto y buscar mejores y diferentes formas de hacer las cosas. Asimismo, es necesario tener una altísima tolerancia a la frustración. Muchas veces uno traza sus objetivos y no los podemos alcanzar, no porque no pongamos todo de nuestra parte sino porque hay circunstancias que trascienden nuestra voluntad. Por eso, esta tolerancia a la frustración permitirá que uno pueda levantarse, seguir y entender que todo es un proceso. Por último, uno nunca puede dejar que el mundo vaya más rápido de lo que uno está avanzando. Es necesario estar actualizado, especializarse pues el conocimiento debe acompañar el recorrido.
- En este caso, aparte de ser profesor y hoy parte de la comisión ¿Tienes algún pasatiempo detrás?
Me encanta ir al cine. Trato de ir al cine lo más que puedo. Siempre trato de ver todo tipo de películas, como aquellas que me permitan desconectarme del trabajo y darme un espacio para estar conectado conmigo mismo. Tengo en claro que trabajar es un medio, pero no es el fin. Por eso busco equilibrar mi vida personal y profesional con este pasatiempo.
- Por último, ¿Qué consejos le darías a los abogados jóvenes que aún no se animan a postular a comisiones porque consideran que es algo para abogados de mayor edad o experiencia?
Considero que los jóvenes debemos asumir nuestra responsabilidad en el camino que queremos trazar. Si queremos llevar al país a algún lado o si queremos ser protagonistas de nuestra propia vida profesional, es necesario encontrar espacios en los cuales no solo podamos demostrar que somos los mejores sino también poder construir una red de contactos y relaciones que permitan hablar bien de nosotros, con la finalidad de que la gente pueda observar las razones por las eres considerado el mejor. Donde las comisiones de abogados funcionarían perfectamente.
Agradecemos a Luis Paredes por compartir con nosotros su experiencia. Al igual que él, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected].