Egresado presente en Super Bowl: Alvaro Soto cuenta su historia
Alvaro Soto, egresado de nuestra carrera de Comunicación y Publicidad nos cuenta su experiencia tras ser uno de los peruanos creativos que logró participar en el Super Bowl con un comercial hecho para Hyundai.
1. Cuéntanos sobre tu experiencia en el Super Bowl, junto a la campaña de Hyundai. ¿Cómo fue el proceso de esta experiencia?
El Super Bowl es el evento más grande de Estados Unidos y se diferencia de los típicos pues en este, la gente espera al corte comercial para ver qué han hecho las marcas. Si bien, no habíamos previsto hacer el comercial, casi a último minuto faltando 1 o 2 meses comenzamos con el proyecto. Tomamos el programa Hope on Wheels, donde Hyundai hace más de 20 años, dona un porcentaje de las ventas para apoyar la lucha contra el cáncer de niños. Sin embargo, la mayoría no lo sabía, pues no se había comunicado. Entonces, decidimos utilizar este evento no solo para anunciarle al mundo esta noticia sino para sorprender y agradecer a los usuarios de Hyundai por apoyar a combatir esta enfermedad. Creamos el hope detector, colocando detectores de metal afuera del estadio, pero en ves de detectar armas y cosas peligrosas detectaba a usuarios Hyundai. Ellos eran invitados a una sala donde finalmente serían sorprendidos por uno de estos sobrevivientes quienes les darían las gracias porque a pesar de que seguramente no lo sepan, pero por el simple hecho de comprar estos carros pudieron poner un granito de arena en esta batalla. Fue un momento muy emotivo.
2. Sabemos que tuviste un mes para sacar adelante este comercial ¿Cómo influyó la experiencia de trabajar en tiempo récord?
La experiencia de trabajar en tiempo récord es intensa pero te da un rush de adrenalina brutal que te hace hacer las cosas muy rápido y te pone en un modo de “sobrevivencia”. En la agencia, teníamos un status a las 9 de la mañana y otro a las 5 de la tarde con la finalidad de revisar que el equipo haya completado sus metas del día y las cosas que tenían que hacer después. A pesar de todo, el proceso fue muy memorable para nosotros y el resultado cumplió con nuestras expectativas.
3. ¿Qué es lo más apasionante de trabajar en una empresa como Innocean?
Considero que lo más apasionante es el constante desafío. Al ser una agencia en un mercado distinto al que yo me formé, tiene diferentes formas y ritmos a los que yo había visto. La comparación de las cosas cómo nosotros las vemos y cómo ellos las ven, es súper interesante. En Innocean siempre hay algo nuevo en la mesa, tenemos este estilo de juego y las cosas funcionan bastante bien.
4. ¿Cuáles son las dificultades que has tenido que enfrentar al tener que trabajar en el extranjero?
La principal dificultad es el idioma. En Perú, nada más tener un Directorio y un cliente ya es suficientemente difícil pues requiere de suficiente energía y desenvolvimiento. Entonces, hacerlo allá, con metas más grandes y en un idioma distinto al tuyo, puede ser una de las cosas más difíciles que tendrás que pasar. Por otro lado, es importante no perder tus objetivos. No solo porque te vas a otro país a trabajar, debe ser eso exactamente lo que te haga vivir allá. Es necesario obtener un equilibrio y no permitir que el trabajo se vuelva tu vida o la razón por la que estás ahí. Esto solo ocasionará que te desorientes y pierdas la oportunidad de tener más experiencias creativas.
5. ¿Cuál consideras que fue el mayor aprendizaje que has obtenido desde que iniciaste esta experiencia internacional?
El poder comprobar que las ideas son un lenguaje universal y que no dependen mucho del idioma, sino de las problemáticas, las variables para resolverlo y la creatividad que se ponga. Al menos en este mercado norteamericano, el idioma puede ser distinto, tener otro presupuesto o demás. Sin embargo, el comportamiento humano es el mismo en todas partes del mundo. Entonces, es necesario tener confianza pues esta te dará el impulso necesario y un aprendizaje interesante.
6. ¿Cómo influyó la educación que recibiste en la UPC en tu vida profesional?
Es un paquete completo, no es solamente lo que has visto en clases sino la experiencia global de pasar por la universidad lo que influye. La universidad te enseña tantas cosas con cursos tan abiertos que te prepara y te comienza a activar para no ver las cosas igual. El solo hecho de compartir clases con tantas personas entre alumnos y profesores talentosos te permite aprender de ellos. Más allá de los cursos específicos, la experiencia completa vale mucho pues te da una base y confianza para seguir escalando más arriba.
7. ¿Qué consejos le darías a quienes quieren empezar alguna experiencia internacional pero aún no se animan?
Primero que se animen, pues es lo que más necesitan para recorrer este camino. A veces una pasión puede ser lo suficientemente fuerte para superar los obstáculos que se presenten en el camino. Trabajar en otro mercado es una experiencia súper buena y gratificante, pero también puede ser difícil. Entonces, si uno no está completamente convencido o enamorado de lo que hace, el camino se puede complicar y comenzarán las dudas allá, que es más complicado que dudarlo acá.
Agradecemos a Alvaro Soto por compartir con nosotros su increíble experiencia en el Super Bowl. Al igual que el, tú también puedes compartir tu pasión con la comunidad de egresados de la UPC. Escríbenos a [email protected].