Liderando la innovación en la educación
Marisol Suárez Portugal, CEO de la UPC, brindó entrevista a la revista América Economía en la que habló sobre el crecimiento de esta casa de estudios y de cómo fomenta la innovación entre sus estudiantes.
¿Nos cuenta brevemente sobre su trayectoria profesional?
Al iniciar mi vida profesional decidí especializarme en el área de Marketing e identifiqué a Procter & Gamble como un referente en el tema. Aprendí sobre estrategia y análisis, pero también sobre gestión del talento humano y sobre el trabajo con equipos multidisciplinarios para lograr sinergias enriquecedoras y resultados extraordinarios. Más adelante, Interbank me ofreció liderar la Gerencia de Banca Personal y Marketing cuandopasaba de ser público a privado. El objetivo era reposicionarlo y el reto era migrar del enfoque tradicional de la banca, pasando de una estrategia concentrada en un target corporativo, hacia un enfoque de banca personal.
Luego, pasé a la industria de la tecnología en Microsoft, primero como responsable de Marketing Perú y después de la Región Andina. Ahí los retos fueron: luchar contra la piratería y pasar de vender Windows y Office, a brindar soluciones de negocios a la medida de las empresas.
De Microsoft migré a un rubro radicalmente diferente: la belleza, en Unique. Fue una etapa muy enriquece-dora debido a que tuve la oportunidad de presenciar cómo el modelo de negocio de venta directa generaba puestos de trabajo a mujeres, y esto a su vez, impactaba positivamente en sus familias permitiéndoles mejorar su calidad de vida. Lideré las áreas de Marketing, Comunicaciones, Catálogo y Productos Nuevos desde la corporación, y luego fui destacada a México como directora general.
En 2010, llegué a la UPC y desde entonces quedé enamorada de esta institución. Me apasiona el rubro educativo y la organización en sí misma, ya que me permite desarrollar proyectos innovadores constantemente y aportar a la transformación del país, a través de la educación. Desde la UPC se ha impulsado el crecimiento y la exigencia del sector, elevando la valla de la calidad académica para muchas universidades peruanas.
¿Cuál es su rol en la UPC?
Resumiría mi rol en la UPC bajo tres grandes aristas. La primera es proveer del mejor talento a cada una de las áreas de la organización, la segunda es asegurar la motivación y el compromiso con nuestros retos, la tercera es velar porque todos tengamos tatuada la búsqueda de la excelencia. Motivo a mis colaboradores a retarse diariamente, exigirse y buscar la excelencia en todo lo que hacen, y es ahí en donde la innovación surge y juega un papel importante. Debo lograr que el equipo tenga presente siempre nuestra misión: llevar una educación de calidad a más jóvenes peruanos, para que sean los protagonistas del cambio que requiere nuestro país. Adicionalmente, tengo un rol muy activo en la estrategia a largo plazo de la institución, proyectando y visionando los cambios que debemos incorporar para permanecer a la vanguardia.
A partir de su liderazgo ¿cómo ha evolucionado la UPC en los últimos años?
Cuando ingresé a trabajar a la UPC, esta contaba con 18,000 alumnos, hoy en día tiene más de 57,000. Pero más allá de la cantidad de estudiantes, lo que destaco es que hemos venido escalando con excelencia. En el 2016 logramos acreditarnos institucionalmente con WASC Sénior College and University Commis-sion (WSCUC), una de las acreditadoras internacionales más prestigiosas, que ha garantizado la calidad académica de universidades ubicadas entre las diez mejores del mundo, como: Stanford, Berkeley y Caltech.
Por otro lado, pasamos de tener uno a cuatro campus ubicados en las zonas periféricas de Lima, acercando una educación de calidad a más jóvenes con talento. A la fecha, contamos con más de 40 carreras competitivas, 17 de ellas con los sueldos más altos del mercado según el portal Ponte en Carrera.
Asimismo, el Ranking Scimago nos ubica como la tercera universidad peruana con mayor investigación en el país. Además, fuimos reconocidos por cuarto año consecutivo como la universidad peruana N°1 en Internacionalización, según la revista América Economía, la misma publicación nos posiciona como N°1 en Acreditación. Y si seguimos hablamos de logros, cabe destacar que, en el 2017, la UPC ocupó el primer lugar en el Examen Nacional de Medicina (ENAM), un mérito propio de nuestros alumnos.
Es importante mencionar que la UPC cuenta con el programa universitario de apoyo al deportista más completo, el mismo que ha sido reconocido por el Comité Olímpico Internacional.
¿Considera que en el Perú existen brechas de género en lo cargos de liderazgo? ¿Qué opina usted como CEO de la institución?
Treinta años atrás éramos pocas lasmujeres que accedíamos a una educación universitaria. En mi centro de estudios representábamos solo el 20%, el resultado es que hoy son pocas las mujeres en posiciones directivas. Esta brecha se ha venido arrastrando históricamente y nace con la desigualdad en la proporción de mujeres que accedían a una educación superior en aquellos tiempos. Sin embargo, lo que veo hoy en día en la UPC me da optimismo, pues el 50% de nuestros estudiantes son mujeres. Esto, sumado a que hoy existe mayor conciencia, apertura y compromiso en el mundo laboral para acortar estas brechas, podría predecir que estas disminuirán con el tiempo. La clave para avanzar en la carrera profesional, lograr posiciones de liderazgo y acortar estas brechas, es enfocarnos en que tanto mujeres como hombres accedan a una educación superior de calidad.
¿Cómo se fomenta la innovación en la universidad?
Hoy tenemos alumnos que exigen velocidad, inmediatez y experiencias disruptivas. Están expuestos a tecnologías que van desde la inteligencia artificial, el Big Data hasta el Internet of Things. A través de nuestras direcciones de Innovación y Transformación (DIT), y la de Aprendizaje Digital y Online (DADO), así como también desde nuestro Comité de Innovación, en la UPC trabajamos para asegurar una cultura de innovación continua en toda la institución, alineados a la estrategia organizacional. Contamos con un framework que parte de 3 pilares: el proceso de aprendizaje, la experiencia y la efectividad, y la eficiencia para impactar en la generación de experiencias digitales que faciliten el aprendizaje del alumno y la enseñanza al docente.
Nuestra metodología educativa está basada en un entorno digital completo, con plataformas de gestión de contenidos, así como ambientes y laboratorios virtuales. Empleamos simuladores, proto-tipos y dispositivos de vanguardia como smartboard, Apple Tv, iPads, así como aplicaciones que permiten acceder a todos los servicios desde el móvil. La experiencia de aprendizaje móvil o m-learning que ofrecemos, permite integrar el uso de dispositivos al proceso de aprendizaje y está orientado a facilitar la participación y colaboración dentro y fuera del aula. Por ejemplo, un estudiante de la carrera de Administración y Marketing puede validar las teorías observando y registrando en su dispositivo móvil el comportamiento de algún mercado o servicio, un estudiante de la carrera de Terapia Física y Rehabilitación puede registrar en una app información sobre indicadores ergonómi-cos de su entorno familiar. De esta forma el aprendizaje se vincula con la realidad del alumno y le permite diseñar soluciones que transformen esa realidad.
A través de aplicaciones de realidad virtual y videos 360°, los estudiantes de Arquitectura pueden ingresar dentro de un edificio o museo, los estudiantes de de la carrera de Gastronomía y Gestión Culinaria pueden observar el funcionamiento de la cocina de un restaurante, y los alumnos de Medicina pueden observar los órganos en modelos 3D, analizando el funcionamiento del cuerpo humano con mayor detalle.
También venimos implementando experiencias de juegos y gamificación, insignias digitales, plataformas adapta-tivas, inteligencia artificial, impresión 3D y sistemas de identificación remota y telepresencia, como parte de nuestra estrategia como universidad digital.
Nuestro objetivo es construir un ecosistema en el que múltiples tecnologías permitan el intercambio de conocimiento en tiempo real, entre alumnos y docentes, con una integración total de las plataformas y servicios académicos que faciliten a los estudiantes el acceso a todos los servicios universitarios a favor de una mejor experiencia de aprendizaje.
*Entrevista publicada en la revista América Economía, abril 2018