Valeria Bruno, confesiones de una emprendedora
Valeria Bruno, egresada de la Carrera de Administración y Negocios Internacionales nos cuenta cómo su pasión la llevó a crear el blog “Confesiones de una emprendedora”, blog que ofrece una perspectiva femenina del emprendimiento en nuestro país.
¿Cómo nació la idea de crear “Confesiones de una emprendedora?
Este blog nació luego de que asistí al primer Venture Capital Conference de la Alianza del Pacífico en el 2016, lo cual me permitió conocer los distintos ecosistemas de emprendimiento e innovación.
En cada evento de emprendimiento en el que participé, noté que la proporción de mujeres es baja; por lo cual, me pregunté ¿Qué pasa con las mujeres? Así que con este blog me gustaría motivar a todas las mujeres a que se arriesguen a entrar a este mundo de emprendimiento e innovación.
¿Tienes algún emprendimiento o tienes planificado empezar alguno en el futuro?
Por el momento no. Soy de las personas que les gusta dar el 200 % en todo lo que hace, así que, si sé que aún no puedo llegar darlo en un negocio propio, prefiero seguir avanzando en cultivar otros aspectos de mi vida, hasta que llegue el momento en que pueda lanzarme con todo.
Para mí, el emprendimiento es más que poner un negocio para generar rentabilidad, es ser un agente de cambio en la sociedad, por lo cual me gustaría crear un emprendimiento social que pueda certificar como Empresa B.
¿Qué barreras encontraste en el proceso de creación de tu blog?
Mi principal barrera fue la creación de la plataforma. Sin embargo, investigué y leí algunas opiniones en internet y decidí crearlo en WordPress, puesto que es una plataforma bastante sencilla y amigable para quienes no sabemos nada de programación ni diseño web.
Además, tuve que asesorarme en el proceso de compra de un dominio y a qué empresas de dominios y hosting acudir.
¿Cómo te inspiras para trabajar los temas de tu blog?
Mis fuentes de inspiración son variadas. Decido escribir alguna reseña, contar mi experiencia en algún evento o curso en el que participé, profundizar acerca de alguna metodología o herramienta nueva que aprendí, comentar acerca de algún tema de actualidad del país, entrevistar a emprendedoras que están gestionando sus propios negocios, etc.
¿Cómo crees que tu experiencia en la UPC te inspiro a seguir tu pasión?
Lo que me gusta de la UPC es que, desde los primeros ciclos se enfocan en planes de negocio y gestión empresarial integral. Me encantó poder desarrollar distintos proyectos a lo largo de toda mi carrera en los que tuvimos que diseñar diversos planes de negocio con enfoque estratégico y de sostenibilidad.
¿Cómo equilibras tu vida laboral y el blog?
Mi compromiso es publicar entradas todos los domingos, pero siendo sincera, hay veces que no puedo cumplir, dado que estoy con tantas cosas que me saturo un poco y me falta tiempo.
Sin embargo, no descuido el fanpage en Facebook, donde somos más de 10 mil, y donde comparto diariamente contenido que permite contribuir con el objetivo de motivar y facilitar el acceso a la información a los emprendedores.
¿Crees que en nuestro país hay una cultura del emprendimiento?
¡De todas maneras! Los peruanos somos emprendedores y creativos por naturaleza, pero muchas veces los emprendimientos no tienen foco o un plan de crecimiento definido.
Algunas personas pueden poner un negocio propio y, en busca de la supervivencia del negocio, hay temas de planeamiento y gestión que se descuidan.
¿Cómo ves tu blog en el futuro?
En un año, el blog va a contar con mucho más contenido, diversas secciones y colaboraciones de otros redactores. Me imagino un Fan Page con el triple de seguidores que contribuyan a generar esa comunidad que tanto busco desarrollar.
Quiero afianzar alianzas estratégicas, que me permitan generar espacios de discusión y fortalecimiento de la cultura emprendedora, a través de diversos eventos, concursos, convocatorias, etc.
¿Qué consejos le darías a quienes quieren empezar algún emprendimiento, pero aún no se animan?
Que empiecen por algo pequeño, con un piloto, y que empiecen a escalar poco a poco. No se estresen por querer empezar en grande desde el inicio. Busquen bastante asesoría en familiares, amigos, mentores, etc.
Para emprender, necesitas contar con un buen equipo o red de soporte que te ayude a hacer que las cosas sucedan. No olviden poner a sus clientes en el centro de sus negocios y piensen siempre en la sostenibilidad y el impacto que generan sus actividades en la comunidad y el medio ambiente. Y finalmente, que se atrevan a perseguir sus sueños porque no existe el momento perfecto para empezar, es ahora o nunca.