Jardín de Historias: una puerta a la exploración del aprendizaje artístico
Mariana Roggero, egresada de la carrera de Música 2015-02, comentó su interesante iniciativa «Jardín de Historia».
La educación tradicional viene siendo un tema de debate en algunos círculos universitarios: países como Finlandia apuestan por una educación que prioriza el interés del alumno en diversos temas a través de actividades extracurriculares [1]. Ello supone que el alumno, desde muy temprano de su etapa escolar, tiene experiencias pedagógicas de diferentes tipos que en un futuro sirven de base para escoger una profesión. Es por eso que jóvenes de diversas edades buscan generar un cambio complementando esa educación. Tal es el caso de Mariana Roggero egresada de la Carrera de Música que actualmente es coordinadora general y fundadora de “Jardín de Historias”. Iniciativa que brinda a niños, padres y docentes una visión diferente del aprendizaje a través del arte.
“Jardín de Historias” es un grupo de profesionales en pedagogía musical cuyo principal objetivo es brindar a niños de entre 3 y 12 años la oportunidad de descubrir experiencias diferentes a través de la música, narración oral y artes plásticas. Su gestora, Mariana, siente una pasión al momento de explorar con los niños todo el universo que brinda la pedagogía de las artes. Desde el verano del 2014, ella, su mamá y otros egresados de UPC, vienen desarrollando una ardua labor en este nuevo enfoque pedagógico. Buscan una transformación desde la expresión artística, transformación que en nuestro medio local resulta bastante innovadora. Su labor abarca colegios, universidades y espacios culturales alternativos. En estos locales, desarrollan una serie de tareas donde exploran con los niños y los acompañan en un descubrimiento que para ellos es totalmente nuevo. En palabras de Mariana: “es jugar con ellos (los niños), darles las herramientas y que ellos descubran”. Además, capacitan a profesores de nivel primario para que ellos puedan también emplear dinámicas artísticas en sus labores.
Uno de los aspectos más destacables de esta labor es el contacto con los padres, pues a ellos también se les se les explica los beneficios de conocer los intereses y gustos de sus hijos. Es una forma para poder tomar decisiones más objetivas sobre su educación.
[1] Paulina Flores. (2016). Descubre el porqué del éxito de los sistemas educacionales de Corea y Finlandia. 13/04/2016, de UPSOCL Sitio web: http://www.upsocl.com/comunidad/descubre-el-porque-del-exito-de-los-sistemas-educacionales-de-corea-y-finlandia/?utm_source=Portada&utm_medium=Pagina&utm_campaign=links
Si deseas conocer más sobre Jardín de Historias, visita su fan page en
https://www.facebook.com/jardindehistorias/