Cortometraje realizado en UPC gana premio en festival
Recientemente, egresados de la carrera de Comunicación Audiovisual y Medios Interactivos fueron premiados en el Festival Nacional de Cortometrajes Universitarios, certamen que se viene realizando en Perú desde hace 8 años aproximadamente.
Las categorías ganadas fueron: Mejor Ficción, Mejor Dirección y Mejor Fotografía. “Cortos de Vista”, como también se le conoce al festival, es un referente en materia audiovisual para reconocer a los nuevos realizadores, productores, directores de fotografía, artistas y otros miembros las producciones, como los futuros motores de la movida cinematográfica en el Perú.
«Islandia” fue un cortometraje realizado en el 2014 por alumnos de 10mo ciclo de UPC. Este proyecto es un proceso largo y que requiere mucho trabajo de parte del equipo que realiza el corto. UPC Alumni, conversó con su director Miguel Ibarra y con el director de fotografía, Mauricio Valdez. Ellos contaron cómo fue el desarrollo de este proyecto y los retos que tuvieron que vencer para conseguir el resultado final.“(…) liderar a un equipo fue uno de los más difíciles. Lo que me ayudó en ese sentido fue el tener en claro que el cine es un trabajo en equipo. Cada uno tenía su función, algunos con más responsabilidades que otros, pero todos nos sentimos con ganas de aportar, escuchamos todas las opiniones (…)” Miguel Ibarra
Miguel Ibarra, comenta que fue un proceso largo pero muy edificante en el que se pudo poner en práctica todas las enseñanzas aprendidas durante 5 años de estudio. Además, se debe mencionar la capacidad de autoexigencia de los alumnos, para ser cada vez mejores y estar por encima de lo que el mercado requiere.
“Jamás había hecho de Director de Fotografía en un cortometraje. Sabía utilizar una cámara y aspectos básicos como la exposición, etc. pero le tenía terror a las luces, hasta hoy les tengo, creo. En fin, no tenía experiencia previa como DP (Director de Foto) pero lo que si tenía era compromiso. Recuerdo que le dije a Mike que iba estar preparado para el rodaje. Leí muchos artículos en internet, un par de libros y eso me ayudó bastante. Una vez llegada la filmación, me sentí preparado en casi todos los aspectos”, declaró Mauricio Valdez.