BRASIL: Alumnas de Escuela Odontología UPC realizan pasantía en Universidad de Sao Paulo
Durante el mes de septiembre, las alumnas de décimo ciclo Antonella Rapizza, Dyanne Medina y Luz Alejandra Vásquez, viajaron a Brasil para hacer una pasantía de 24 días en la Universidad de Sao Paulo (USP), la cual es reconocida por ser una de las mejores universidades a nivel mundial por el prestigio que poseen en la carrera de Odontología. Esto fue posible gracias al curso de “Mención en Odontología” que es parte de los cursos que se dictan en la UPC.
El curso de Mención en Odontología tiene como logro que los estudiantes analicen la gestión administrativa de pacientes, la gestión organizacional y la infraestructura de empresas de servicios de salud orientadas a la atención con seguros; así como la oportunidad de realizar una rotación en una clínica docente universitaria en el extranjero.
La USP tiene una sede en la ciudad de Bauru, ciudad que está situada a 345 km de la ciudad de São Paulo, con 350.492 habitantes y el conocido clima tropical propio de Brasil.
Así mismo, en esta sede, se encuentra el Hospital de Malformaciones Craneofaciales “Centrinho”, centro de referencia mundial en atención a niños con labio y paladar fisurado.
Durante esta pasantía, las alumnas realizaron las siguientes actividades: Clases teóricas de pre y posgrado, así como la pasantía en la Clínica Odontológica y en el Hospital de Anomalías Craneofaciales (Centrinho). Para ello se les organizó un plan de actividades.
Plan de Actividades de las alumnas en su estadía en la Universidad de Sao Paulo
CLASES TEÓRICAS Y CLÍNICA ODONTOLÓGICA FOB-USP
En esta pasantía, las alumnas pudieron acudir a clases de pregrado y postgrado, donde participaron en clases con odontólogos brasileños y que están cursando especialidad, maestría o doctorado.
El pabellón principal de la Facultad de Odontología se dividía en 4 clínicas, del área de Prótesis, Periodoncia, Ortodoncia y Dentística. En su estadía en la Clínica Odontológica rotaron principalmente en las áreas de Prótesis, Periodoncia y Odontopediatría viendo el trabajo de atención clínica a pacientes por alumnos de 4to y 3er año.
Las alumnas pudieron observar procedimientos como cirugía de recubrimiento radicular con injerto del paladar, ganancia de corona clínica, prótesis sobre implantes, diversos tratamientos protésicos convencionales, así como restauraciones y manejo de conducta en pacientes pediátricos en ambientes especialmente acondicionados para ellos.
También, pudieron conocer el laboratorio de la clínica dental, el cual cuenta con tecnología muy avanzada, donde los alumnos tienen la capacidad de aprender y practicar cómo colocar anestesia dental correctamente en los pacientes mediante un software que simula la boca de un paciente y con la cárpule para la correcta infiltración del anestésico.
Luz Alejandra nos dá su percepción de esta rotación:
“Participar de estas clínicas, nos dio una visión del nivel que tiene la clínica de la UPC. Académicamente, estamos con un nivel bastante competitivo y aptos para competir con alumnos de otras universidades, aún de otros países, esto lo comprobamos en las clases teóricas y discusión de casos académicos integrales en los cuáles podíamos discutir y compartir opiniones”.
FONOAUDIOLOGÍA Y ODONTOLOGÍA – LA CONEXIÓN
En su rotación por la facultad de Fonoaudiología, nuestras alumnas pudieron comprender la interrelación que existe entre el odontólogo y el fonoaudiólogo para tratar los hábitos (como la mordida abierta) con ayuda de ejercicios orofaciales y terapias de motricidad en conjunto con el trabajo odontológico.
Como dato adicional, los fonoaudiólogos les manifestaron que debería haber mayor preocupación y prevención con respecto a la pérdida de audición en nuestra comunidad profesional ya que es un mal que aqueja al 95% de los odontólogos debido al equipamiento que utilizan.
HOSPITAL DE ANOMALÍAS CRANEOFACIALES – CENTRINHO
El Hospital Centrinho rehabilita a pacientes con fisuras labiopalatinas y malformaciones craneofaciales congénitas, además de ofrecer un tratamiento completo en el área de la audición y la visión, integrando al individuo a la sociedad, sin distinción alguna por raza, color, sexo, religión o clase social.
Dentro de este hospital, nuestras tres alumnas tuvieron la oportunidad de rotar en las clínicas de Ortodoncia, Odontopediatría, Prótesis y Periodoncia. Todas las áreas están enfocadas al tratamiento de pacientes con estas anomalías craneofaciales.
Dyanne nos describe su experiencia :
“Tuvimos la oportunidad de poder ingresar al área quirúrgica del Centrinho. El área quirúrgica se dividía en las siguientes secciones: Cirugía plástica, cirugías periodontales y cirugías ortognáticas. La primera cirugía a la que asistí fue una cirugía plástica de labio leporino y paladar hendido unilateral para un paciente bebé de 3 meses. El trabajo en los bebés debe ser muy preciso, ya que todo es muy pequeño. La cirugía duró aproximadamente una hora y media. También vimos cirugías ortognáticas para los pacientes que ya habían sido operados con anterioridad”.
Nuestras alumnas coinciden que la experiencia fue sumamente provechosa para ellas y lo manifiestan en sus testimonios:
“Creo que es una buena opción que nos brinda la UPC el poder viajar y conocer la odontología en otro país; ya que he visto y aprendido cosas nuevas. Me he dado cuenta de lo bien preparados que salimos de nuestra universidad y que realmente tenemos una plana docente excepcional. Por otro lado, se me han abierto otras posibilidades para cuando termine en diciembre la carrera y he conocido personas maravillosas a quienes agradezco su apoyo y orientación como el Dr. Bonfante, la Profesora Deborah, el Dr. Pegoraro y a la Sra. Ana Paula encargada de los alumnos de intercambio entre otras maravillosas personas”, mencionó Antonella Rapizza.
“Estas tres semanas, nos sirvieron mucho para terminar nuestra formación académica de este ciclo. Fue todo un lujo poder participar de esta manera en la Universidad de Sao Paulo, siendo tan conocida en el ámbito académico y con docentes tan famosos y poder aprovechar todos sus conocimientos. No sólo fue una buena experiencia académica, sino que nos ayudó a conocer y tener contactos que serán muy importantes para una futura formación en la USP. Estamos muy orgullosas de haber podido participar de esta experiencia y haber logrado dejar en un buen lugar a nuestra universidad, a la UPC. Sí tendríamos la oportunidad de repetir la experiencia lo haríamos”, enfatizó Luz Alejandra.