Profesora de Escuela de Odontología UPC en publicación conjunta con Universidad de São Paulo en American Journal of Dentistry
El American Journal of Dentistry, publicado por Mosher y Linder, Inc., ofrece artículos científicos con importancia clínica para toda la comunidad odontológica a nivel mundial. Esta revista, una de las más importantes de la Odontología, publicó el artículo titulado “Effect of simulated intraoral erosion and/or abrasion effects on etch-and-rinse bonding to enamel» , o “Efecto de erosión intraoral simulada y/o efectos de abrasión en adhesión al esmalte”, donde uno de los autores es nuestra profesora investigadora Ph.D. Dra. Leslie Casas Apayco, quien trabajó en conjunto con un equipo de la Facultad de Odontología de Bauru, Universidad de São Paulo, Brasil.
Este estudio, tuvo como propósito evaluar la influencia de cambios erosivos/abrasivos simulados sobre la resistencia de la adhesión con sistemas adhesivos convencionales en un protocolo in situ/exvivo.
Todo esto relacionado con el desgaste dentario, pero seguramente nuestro lector se estará preguntando… ¿qué es el desgaste dentario y qué tipos existen? El desgaste dentario se define como la pérdida de tejido del diente. Puede ser tipo fisiológico, es decir, producido como consecuencia de la edad, o de tipo patológico. Existen los siguientes tipos:
- Atrición
- Erosión
- Abrasión
- Abfracción
En el artículo de publicado, se explican los temas de erosión y abrasión que son procesos que pueden dañar el esmalte y la dentina, llevando a pérdida de estructura del diente y afectar la estética, anatomía y función de los dientes durante estos procesos. Entre los tipos de desgaste dental, la erosión dental es el único proceso que se le atribuye a fenómenos químicos que no involucra microorganismos. El rol de la dieta en el desarrollo de la erosión dental es evidente y está basada principalmente por jugos, refrescos y algunas bebidas y/o alimentos con pH muy bajos.
La erosión dentaria es un proceso que provoca alteraciones en el substrato; pérdida de los minerales, tornando la superficie debilitada y extremadamente susceptible a los desgastes mecánicos provocados tanto por el cepillado, como por la simple fricción de los alimentos y tejidos blandos bucales contra los dientes. Por otro lado, la saliva ejerce una función protectora y remineralizadora.
Reportes previos han establecido previamente que las bebidas ácidas pueden dañar el esmalte cuando están en contacto directo con esta superficie, promoviendo una textura rugosa y desgaste gradual, pudiendo llegar a la dentina, y que estos desgastes podrían ser acentuados por procesos mecánicos como el cepillado dental. Es en este contexto, que los procesos adhesivos son elegidos comúnmente para devolver la apariencia natural y la anatomía, forma y función perdida en los dientes afectados.
Para averiguar ello, este estudio in situ/ex vivo se prepararon 100 bloques de dientes de bovino, que fueron sometidos a desafíos erosivos y de abrasión en forma externa asignados aleatoriamente a cuatro grupos:
- Grupo control: Sin cambios
- Grupo Abrasión: 3 veces al día 1 minuto de cepillado dental
- Grupo Erosión: 3 veces al día 5 minutos de inmersión en Coca-Cola
- Grupo Erosión y abrasión: 3 veces al día 5 minutos de inmersión en Coca-Cola seguido de 1 minuto de cepillado dental
Luego, estos bloques de dientes fueron preparados adecuadamente y colocados en placas de acrílico palatina individualizadas donde 13 voluntarios las usaron por 5 días (de ahí el nombre de in situ/exvivo), realizando los desafíos erosivo y abrasivos extraoralmente.
Después del tiempo indicado, fueron realizados los procedimientos restauradores con sistema adhesivo convencional y resina compuesta, para luego evaluar la resistencia de adhesión.
¿Qué se encontró?
No se detectó diferencias entre los grupos 1,2 y 3 el grupo 4 (erosión y abrasión mostró menor fuerza de adhesión que los grupos 2 y 3).
¿Cuál es la importancia clínica?
Ni las lesiones erosivas ni las abrasivas resultantes de los cambios in situ, afectaron la adhesión esmalte-resina de resina. Aunque la erosión y abrasión actuaron sinérgicamente para reducir la resistencia de la unión, no fueron capaces de alterar la adhesión al esmalte.
La Escuela de Odontología UPC felicita a la Dra. Leslie Casas por este interesante trabajo y por el logro de publicar, una vez más, en una revista de nivel internacional.