WeTALK UPC continúa fortaleciendo el aprendizaje del inglés en escolares de Villa El Salvador
El Centro de Idiomas de la UPC, WeTALK, llevó a cabo la segunda edición del Taller de Reforzamiento de Inglés en la Institución Educativa Casa Abierta de Nazareth, ubicada en el distrito de Villa El Salvador. Esta iniciativa de responsabilidad social tuvo como objetivo fortalecer las habilidades comunicativas en inglés de los estudiantes de 2.º, 3.º, 4.º y 5.º de secundaria, mediante clases virtuales personalizadas en grupos reducidos, que les permitieron avanzar a su propio ritmo y mejorar su desempeño académico. La actividad se desarrolló durante el segundo semestre de 2025.
El proyecto “Taller de Reforzamiento de Inglés” brindó una valiosa oportunidad para que los alumnos del programa WeTALK UPC aplicaran sus conocimientos y habilidades en un entorno real, asumiendo un rol activo como voluntarios comprometidos con la educación y el desarrollo de otros jóvenes. En total, 54 voluntarios, entre 37 alumnos y 17 profesores del programa WeTALK UPC, participaron en esta edición del programa, ofreciendo clases particulares en grupos de máximo dos estudiantes por sesión. Gracias a esta labor, 55 escolares fueron beneficiados y culminaron exitosamente las 6 semanas de talleres, que se desarrollaron desde el 22 de septiembre, con una frecuencia de una sesión semanal de una hora.

“Cada edición del taller reafirma el impacto que tiene la enseñanza cuando se comparte desde el compromiso y la empatía. Ver a nuestros estudiantes convertirse en agentes de cambio y a los escolares ganar confianza al comunicarse en inglés es, sin duda, una experiencia gratificante. En WeTALK seguimos apostando por el poder transformador de la educación y la solidaridad.” Sara Miller, directora del programa WeTALK UPC
Durante cada clase, los voluntarios de WeTALK brindaron acompañamiento personalizado, enfocándose en mejorar la comprensión auditiva, la expresión oral y la confianza al comunicarse en inglés. Las sesiones se realizaron de manera virtual, lo que permitió una mayor accesibilidad y flexibilidad para todos los participantes. El jueves 31 de octubre, se llevó a cabo una ceremonia de clausura presencial, donde voluntarios y alumnos pudieron conocerse, compartir experiencias y celebrar el cierre de un proceso de aprendizaje colaborativo y significativo.

Esta iniciativa contribuye directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial al ODS 4 (Educación de Calidad), al promover una enseñanza inclusiva y equitativa que potencia las competencias lingüísticas de los escolares; al ODS 10 (Reducción de las Desigualdades), al ofrecer acceso gratuito a educación complementaria en zonas con recursos limitados; y al ODS 17 (Alianzas para Lograr los Objetivos), al consolidar vínculos de colaboración entre la comunidad universitaria y los centros educativos.
Con esta segunda edición del proyecto, la UPC reafirma su compromiso con la formación de profesionales íntegros y con su responsabilidad social, promoviendo iniciativas educativas que fortalecen el aprendizaje, la equidad y la construcción de una sociedad más inclusiva y preparada para los desafíos del futuro.





