Graduado de Negocios Internacionales transforma la gestión comercial con software e IA
Automatizar procesos, reducir errores y potenciar la comunicación con los clientes son algunos de los desafíos que enfrenta hoy el mercado empresarial. Frente a esa necesidad, Guillermo Ronal Trisollini Vera, graduado en Administración y Negocios Internacionales, fundó Automate Soluciones, un emprendimiento de soluciones tecnológicas con soporte de inteligencia artificial (IA) bajo el modelo SaaS.
Tecnología aplicada al entrenamiento comercial
Entre los productos desarrollados por Automate Soluciones destaca Xierra AI, plataforma que centraliza el conocimiento comercial de las empresas y ayuda a calibrar el discurso de ventas de los equipos. “Permite que los vendedores ajusten su speech a partir de la retroalimentación de la IA”, explica Trisollini.
Otra herramienta es un simulador de clientes con IA que reproduce conversaciones reales: desde objeciones hasta interacciones con clientes molestos. “El objetivo es preparar a los equipos antes de salir a campo y mejorar su desempeño en situaciones críticas”.
Además, la empresa ofrece desarrollo de plataformas a medida, diseñadas para atender necesidades específicas de las organizaciones, como la reducción de errores, la eliminación de tareas repetitivas o la automatización de decisiones estratégicas.
Primeros sectores y beneficios
Los primeros clientes de Automate Soluciones provienen de los sectores inmobiliario y de atención al cliente. Según Trisollini, las compañías han encontrado valor en la posibilidad de medir cómo se comunica su personal con los consumidores, un aspecto clave pero poco gestionado en el mercado local.
La inteligencia artificial, afirma, juega un rol central: “Permite ahorrar costos y reducir errores. No dependes de una persona para evaluar o realizar actividades que no agregan valor al negocio, déjaselo a la IA”.
Retos y aprendizajes en el camino
El inicio del emprendimiento no estuvo exento de dificultades. Uno de los principales desafíos fue generar pruebas iniciales en un contexto en el que la gestión de los “momentos de la verdad” —cuando el cliente interactúa directamente con un vendedor— no estaba suficientemente desarrollada en Perú.
Para superar esa barrera, Automate Soluciones implementó un proceso consultivo y guiado, que facilita a las empresas entender mejor el valor de las herramientas.
La influencia de la formación académica
Además de lo aprendido durante sus años de estudio en pregrado, Trisollini atribuye la consolidación de su proyecto a su paso por la Maestría en Administración y Dirección de Proyectos en la UPC. “La maestría me brindó las herramientas necesarias para estructurar mejor mis ideas y transformarlas en proyectos reales, organizados y medibles”, señala.
Ese enfoque, añade, le permitió ordenar los procesos internos de Automate Soluciones, optimizando la gestión de recursos, tiempos y costos. También le ayudó a identificar riesgos y oportunidades con anticipación, lo que contribuyó a que plataformas como Xierra AI se desarrollaran con mayor claridad y orientación a resultados.
En el corto y mediano plazo, la compañía busca consolidarse en los principales sectores con venta consultiva en el país. Además, proyecta iniciar pruebas en otros mercados de América Latina.
De esta manera, nuestro graduado de Postgrado UPC nos demuestra que la creatividad y la tecnología pueden transformar mercados y llevar la innovación local al siguiente nivel.


