Estudiantes de Ingeniería de la UPC desarrollan misión académica en Huaraz para fortalecer su formación ambiental
En agosto de 2025, estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) participaron en la Misión de Campo – Huaraz 2025, una experiencia académica de cinco días orientada a integrar la teoría con la práctica en la gestión ambiental y el desarrollo sostenible.
La misión se llevó a cabo en Ancash, Perú, e incluyó visitas a áreas naturales protegidas y espacios de investigación científica. Entre las principales actividades destacaron la visita técnica a Antamina (Puerto Punta Lobitos y bosque plantado), los recorridos por el Parque Nacional Huascarán —incluyendo la Laguna Llanganuco, el Sendero María Josefa, los bofedales y los relictos de Puya Raimondi—, y el ascenso al Nevado Pastoruri, donde los estudiantes analizaron la importancia de los glaciares y el impacto del cambio climático.

Asimismo, los participantes sostuvieron una interacción con especialistas del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña (INAIGEM), quienes compartieron conocimientos sobre ecosistemas de montaña y estrategias de gestión ambiental. La experiencia también incluyó la observación de la gestión municipal de residuos en el río Santa y el estudio de los ecosistemas de las Albuferas de Medio Mundo.

A lo largo de la misión, los estudiantes reconocieron fuentes de impacto ambiental y su manejo, midieron parámetros ambientales en campo y propusieron soluciones sostenibles basadas en los desafíos observados. Esta experiencia formativa reforzó sus competencias técnicas y su compromiso con el cuidado del entorno natural.
La Facultad de Ingeniería de la UPC agradeció el valioso apoyo de Manuel Soriano, Gina Caso, el INAIGEM y los docentes Giovanni Martin Champin Luy, Tania Chacón y Rafael Santillán Barcellos, quienes hicieron posible esta enriquecedora experiencia académica.
Con actividades como la Misión de Campo – Huaraz 2025, la UPC reafirma su compromiso con una educación integral, sostenible y orientada a la práctica profesional, formando ingenieros capaces de generar soluciones innovadoras frente a los retos ambientales del país y del mundo.



