Diversidad para innovar: ¿Qué es la diversidad?
La diversidad “supone el reconocimiento de la otra persona, de su individualidad, originalidad e irrepetibilidad, y se inscribe en un contexto de reivindicación de lo personal, del presente, de las diferencias, de lo más próximo. La diversidad es consustancial a la educación y todas las personas son diferentes y no es correcto categorizarlas o jerarquizarlas en función de estas diferencias. La diversidad es una realidad absolutamente natural, legítima y habitual”, indica Mónica Rodríguez, profesora asociada del Departamento de Psicología Evolutiva y Comunicación de la Universidad de Vigo, España.
Cada persona es única e irrepetible; somos heterogéneos. Así, la diversidad se expresa en las diferencias entre cada ser humano, la cual debe ser valorada como parte de la identidad personal. Esta diversidad es el componente principal de la riqueza que posee la naturaleza humana. Nos aproximamos a nuestro entorno a través de nuestra diversidad y esta última define el desarrollo de nuestra personalidad.
Pertenecemos a diversos grupos sociales y, si bien contamos con múltiples elementos que nos diferencian, también encontramos particularidades que nos unen. La diversidad permite un desarrollo humano más pleno y nos permite sensibilizarnos con las experiencias de las demás personas. Es por esto que debemos ser aceptados como seres diversos y valorados para el desarrollo de nuestra autoestima, desde la niñez y a través de todas las etapas de nuestra vida.
La diversidad en la educación
La diversidad es esencial en la educación de niños, adolescentes y adultos, debido a que fomenta la igualdad, equidad y tolerancia, así como el rechazo a la discriminación. Posibilita la integración y la cooperación, lo que nos permite comprender que cada persona agrega valor a los procesos educativos y de desarrollo social.
Educar en diversidad implica celebrarla, promover la igualdad de oportunidades para todos y el respeto de las personas sin distinción por su raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, cultura, lengua, condición migratoria, posición económica, orientación sexual, religión, género u otros factores. Integrar la diversidad en la educación permite que las nuevas generaciones puedan interiorizar su importancia y su riqueza. Además, establece el compromiso por una sociedad más justa, que ofrezca una mejor calidad de vida a todos los individuos sin distinción. Pone en discusión, también, la necesidad de aplicar medidas y políticas públicas por un país que garantice los derechos humanos y el acceso a los servicios básicos por parte de todos los individuos.
Más allá de la educación, el fomento de la diversidad también debe verse reflejado en todos los demás ámbitos de la sociedad, incluyendo los centros de labores, los espacios de recreación, las instituciones públicas y privadas, etc. El diálogo sobre diversidad permite enriquecernos y comprendernos como seres humanos. Además, fomenta una sociedad basada en una cultura de paz y aceptación, y el derecho de todos a ser únicos e irrepetibles.
En la UPC
En la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) promovemos la convivencia en diversidad y el respeto de los derechos humanos. Reconocemos que la riqueza de una universidad se basa en la valoración de la identidad de los alumnos, docentes y administrativos que la conforman; por ello, estamos fuertemente comprometidos con la generación de un ambiente libre de discriminación, fomentando la tolerancia, respeto y justicia en nuestra comunidad universitaria. Si eres testigo o consideras que has sido objeto de algún acto de discriminación puedes reportarlo a tu Director
Académico de Campus. Creemos firmemente que la libertad plena, amparada en derechos y deberes, es el requisito indispensable para el ejercicio auténtico de la diversidad.
Fuentes:
RIERA, Mercedes (s.f.). ¿Qué es la diversidad? Diversidad, educación y autoestima – Organización de Estados Americanos.
RODRIGUEZ, Mónica (s.f.). Concepto de Diversidad – Universidad de Vig